Elecciones 2025: Petri buscará alinear a la UCR local con Milei pero hay quienes ya hablan de desdoblamiento

El ministro de Defensa de la Nación intentará armar un frente con radicales y liberales para fortalecer al Presidente en las legislativas. El radicalismo de Cornejo dilata definiciones y algunos dicen que las bancas provinciales y nacionales podrían votarse en fechas diferentes.

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, en Mendoza. Foto: Prensa Mendoza
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, en Mendoza. Foto: Prensa Mendoza

Aunque falta tiempo para las elecciones legislativas, ya es un hecho que una de las principales figuras del radicalismo mendocino se propondrá el año que viene construir en la provincia un frente de respaldo al Gobierno nacional que le permita a Javier Milei imponerse en los comicios de medio término para fortalecerse en el Congreso.

Luis Petri, exprecandidato a gobernador y actual ministro de Defensa del libertario, evita por el momento hacer referencia a los comicios parlamentarios de 2025 e incluso desmiente que ya hayan comenzado los lanzamientos o armados en ese sentido. Sin embargo, lo que nadie discute es que, para él, las cartas ya están echadas. Como candidato o sin ese rol específico, Petri buscará alinear a los partidos locales afines a Milei para que el resultado en las urnas favorezca al jefe de La Libertad Avanza.

Una de las dudas importantes es qué posición tomará el resto del radicalismo local y más específicamente el dirigente que le ganó las PASO provinciales a Petri: Alfredo Cornejo. “Hay que esperar seis meses”, dicen en el entorno del gobernador, ante las consultas sobre los frentes electorales del año próximo.

A la vista ha quedado que Cornejo y sus aliados mantienen la concordia con Milei. Pero a la hora de traducir ese apoyo en una alianza electoral, el entorno del mandatario mete un freno. Señala que se medirán por lo menos hasta diciembre los resultados del Presidente en materia económica y el nivel de aceptación de la gente, que por ahora sigue siendo alto, en particular en Mendoza.

Lo que seguramente ocurrirá en 2025 es que el cornejismo buscará mantener el protagonismo del sello electoral que creó hace 10 años: Cambia Mendoza. Cornejo y los suyos han defendido esta identidad. Con sus vaivenes, bajo este lema se agruparon partidos que incluso no estuvieron nunca en Juntos por el Cambio, la alianza nacional que hoy está en crisis.

Cambia Mendoza se adhirió a Juntos por el Cambio. Algo parecido podría ocurrir en 2025 respecto de La Libertad Avanza, solo si persiste el amor hasta entonces.

Un gesto del radicalismo provincial para tomar distancia del Gobierno nacional podría ser el desdoblamiento de las elecciones, para que las bancas provinciales (mitad de los diputados y senadores) se resuelvan en una fecha diferente a las nacionales (mitad de los representantes en la Cámara de Diputados de la Nación).

“Si todo sigue como hasta ahora, la Provincia y los municipios van desdoblar”, pronostican voces importantes del oficialismo local. Otras señalan solamente que el desdoblamiento “siempre es una alternativa” y hay quienes aclaran que el asunto no ha sido discutido aún.

Un dato importante en este sentido es que, gracias a la ley electoral provincial, si hubiera desdoblamiento, los cargos provinciales no se definirán en 2025, sino que se votarán recién a comienzos de 2026, ya que la renovación de la Legislatura se producirá en mayo de ese año.

La estrategia de Petri

Algo que le interesa por estos días al ministro de Defensa de la Nación es mantener la paz con los libertarios que buscan representar a Milei en Mendoza. En particular, con Lourdes Arrieta, la joven diputada nacional que ha encarado, en medio de polémicas y controversias, la construcción de La Libertad Avanza como partido en Mendoza.

Cerca de Petri señalan que el excandidato a gobernador no tiene como objetivo ocupar ese lugar y le reconocen a Arrieta la representación del león en la provincia. “Tiene con ella una excelente relación”, aclaran también.

Petri, en cambio, se erige como el referente de los radicales que apoyan a Milei y desde allí buscará aportar a la causa libertaria. Un modelo posible es que el funcionario nacional busque construir un frente en el que confluyan Cambia Mendoza y el futuro partido de La Libertad Avanza.

Todo a partir de su percepción de que las divisiones internas a nivel nacional y la falta de buenos resultados electorales ya prácticamente han disuelto a Juntos por el Cambio.

También es probable que Petri intente, a partir de las afinidades políticas con Milei, “reconfigurar Cambia Mendoza”, que en el camino ha ido perdiendo integrantes, en particular, el Partido Demócrata y parte del PRO. Aunque la relación de estas fuerzas con Cornejo puede ser un obstáculo muy difícil.

Por otro lado, los armados partidarios en torno a la figura de Milei no generan mucha confianza en parte de la UCR mendocina. “Ninguno de los sellos nuevos de La Libertad Avanza tienen vigencia aún, todo es muy inestable”, afirman cerca del gobernador.

“Como va a haber desdoblamiento en la Provincia y en los municipios, el frente se va a tener que montar sobre sellos provinciales”, agregan desde el cornejismo, señalando así que Cambia Mendoza podría ser el verdadero eje de la próxima elección y sumar a La Libertad Avanza al aglomerado diverso de partidos que lo conforman.

La paz con Cornejo y los libertarios

Petri camina un sendero estrecho y busca evitar que cualquier gesto se interprete como una confrontación, ya sea con los libertarios puros o con el radicalismo de Cornejo.

Por eso lo alteró el pronunciamiento de algunos dirigentes extrapartidarios que lo acompañan en la fundación “Mendocinos por el Futuro”, desde donde Petri armó el espacio interno que compitió por la gobernación el año pasado.

Usando esa plataforma, Oscar Sagas, Diego Arenas, Richard Battagion y el actual concejal “petrista” de Godoy Cruz Jorge Magnaghi, anunciaron hace poco la creación de “Liberales por el Futuro”.

Oscar Sagás, Jorge Magnaghi, Luis Petri, Richard Battagion y Diego Arenas.
Oscar Sagás, Jorge Magnaghi, Luis Petri, Richard Battagion y Diego Arenas.

Aunque varios de estos dirigentes son muy cercanos a Petri, desde su entorno aclararon que los mencionados “se largaron solos” y descartaron que el ministro de Defensa tenga la intención de formar un espacio libertario en Mendoza que compita con el que está formando la diputada Arrieta.

Petri estaba en Suiza en una misión junto al Presidente cuando se realizó el anuncio y dicen que este lanzamiento local “lo tomó por sorpresa”.

En el documento de “Liberales por el futuro”, los aliados de Petri también se pronunciaron sobre varios temas de la realidad provincial, como el destino que deben darse a los fondos en dólares que no podrán ser utilizados en Portezuelo del Viento o la necesidad de privatizar empresas del Estado como Impsa, Emesa e Impulsa Mendoza.

Si bien estas propuestas están en sintonía con el manual libertario nacional respecto de la necesidad de “adelgazar” el Estado, tocan asuntos específicos de la gestión provincial que maneja Cornejo. Ante ello, la aclaración fue que esta “bajada política local” no tuvo la bendición de Petri.

Es una realidad, de todos modos, que en la fundación de Petri se discuten cuestiones de la política provincial. Los fondos de Portezuelo, más que nada. Allí están a favor de que el Gobierno provincial utilice los 1023 millones de dólares en “infraestructura de base” y hacen algunas muecas de enojo por la presión de intendentes del propio radicalismo que quieren captar fondos para tener obras que consideran menores.

Pero se trata de planteos silenciosos, que casi no trascienden. Queda claro que Petri no quiere meter ruido en este momento en la gestión de Cornejo ni hacer nada que nada altere la relación política con su adversario de la PASO provincial.

En ese sentido, tanto desde su bando como en el Gobierno provincial, aseguran que con Cornejo existe un “diálogo” fluido. Por eso, las ideas de los liberales de Petri sobre las empresas que maneja el Estado recibieron una respuesta diplomática desde el gabinete del gobernador. “Petri es parte del frente que está gobernando la provincia, siempre son saludables las propuestas y las discusiones internas, eso está dentro de lo lógico”, señaló el ministro de Gobierno Natalio Mema, ante la consulta de este diario.

Al menos por ahora, los lazos de una paz que nadie quiere alterar se extienden a la conducción del radicalismo mendocino, que tiene como presidente al titular de la Cámara de Diputados, el cornejista Andrés Lombardi, y como vice a la hermana del ministro de Defensa, Griselda Petri.

Con frecuencia los dos confluyen en eventos partidarios y como prueba de esta concordia, Lombardi y Griselda Petri participarán juntos la semana que viene de un acto provincial en homenaje a la “Revolución del Parque”, una fecha emblemática por los radicales de todo el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA