El frente amplio mentado por Petri ya muestra obstáculos en Mendoza

A un año de las elecciones legislativas, los aliados de Milei marcan diferencias con posibles socios que quiere sumar el ministro de Defensa. Las dudas sobre La Libertad Avanza a futuro.

El frente amplio mentado por Petri ya muestra obstáculos en Mendoza

El presidente Javier Milei tendrá su primer test electoral el año próximo en las elecciones legislativas. En medio de un fuerte ajuste para encaminar la economía, pero con un importante respaldo social, su figura oscila entre ser un salvavidas o un ancla según cómo siga su gestión.

Varios dirán que es prematuro hablar de lo que pase en los próximos meses, pero el tablero político mueve fichas. La Libertad Avanza se arma en Mendoza con el apoyo de un radical, Luis Petri.

Los aliados al Jefe de Estado como el Partido Demócrata, ponen condiciones para una alianza. Y algunos esperan saber qué Pro es el que se quedará con la conducción partidaria: si la vicegobernadora Hebe Casado o Gabriel Pradines, del equipo de Omar De Marchi. También está el Partido Libertario que quedó desplazado por La Libertad Avanza en la provincia.

Hay muchos radicales que quieren conformar un frente con la Libertad Avanza y el PRO el año que viene”, dijo Luis Petri a medios nacionales días atrás. Aunque desde abril, al menos, ya viene pensando sobre esta posibilidad. El ministro de Defensa, dirá estar 100% concentrado en la gestión, pero que ve viable y posible que ese frente se conforme en Mendoza aunque no ha tenido una definición del gobernador Alfredo Cornejo.

Las declaraciones se trasladan a hechos porque, como contó Los Andes, militantes de Mendocinos por el Futuro, el sector petrista en la UCR, firmaron avales a la iniciativa de la diputada nacional Lourdes Arrieta para obtener el sello del partido mileísta en Mendoza. No obstante, son aliados de Cambia Mendoza porque todos son radicales.

Luis Petri y Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Mendoza
Luis Petri y Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Mendoza

Claro que un socio importante ahí es el propio radicalismo que en la provincia le ha mostrado su apoyo al Gobierno nacional, a través de votos en el Congreso para leyes importantes. Ha marcado diferencias tanto con la Universidad Pública como con el cambio a la hora de calcular aumentos jubilatorios.

El gobernador Alfredo Cornejo ha apoyado públicamente y en privado al Gobierno de Javier Milei. Ha dejado claro que está a favor del diálogo. En el radicalismo mendocino anotan que el deterioro social, la economía que no arranca, la inflación que baja pero sigue siendo alta son motivos más que suficientes para ni aventurarse a decir qué pasará con los frentes para el año próximo.

Y plantean la primera duda: “Milei hoy es un salvavidas, ¿y si el año que viene es un ancla?”. En el Gobierno se preguntan qué frente se haría si todo empeora para el 2025. También están los que no ven un escenario de tercios como en las últimas elecciones presidenciales.

Si hay polarización, habrá un frente peronista/kirchnerista y otro anti todo eso. Sin lugar a dudas, el radicalismo estará con quien represente todo lo contrario al partido que llevó a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández al poder. En caso de que a Milei sea un salvavidas, esperan ser invitados. Si es un ancla, pujarán por encabezar una nueva coalición.

Cornejo abre la grieta

En Mendoza hay algunas particularidades que podrían complicar un armado. El radicalismo tiene peso de sobra para seguir al frente de una coalición. La duda ronda sobre quiénes aceptarían compartir listas, aunque a nivel nacional sea más fluido el acuerdo.

La Libertad Avanza tuvo dos aliados importantes en la provincia para que Javier Milei contara con votos: el Partido Demócrata y el Partido Libertario. Ambos militaron la campaña y armaron el operativo para la fiscalización.

En la enumeración de socios que hizo Petri, omitió hablar del Partido Demócrata y eso no cayó bien en las huestes gansas. Aunque el principal problema es el mandatario provincial: “con Cornejo, no”, dicen sin vueltas en el partido que supo ser tercera fuerza en la provincia.

Fueron fundadores de Cambia Mendoza pero hubo diferencias y el PD pegó el portazo. Armó “Vamos Mendocinos” con un resultado paupérrimo en las elecciones legislativas del 2021 y la apuesta por Javier Milei salió bien como para volver a los primeros planos. Los demócratas más objetivos tienen claro que la gente votó por el economista libertario y el PD entró por arrastre de la lista completa.

Lourdes Arrieta y Mercedes Llano, diputadas nacionales de La Libertad Avanza. Foto: Gentileza
Lourdes Arrieta y Mercedes Llano, diputadas nacionales de La Libertad Avanza. Foto: Gentileza

Mercedes Llano, que no respondió a Los Andes, pero sí despotricó en las redes sociales contra la UCR local, ya dejó claro qué piensa el PD luego de que diputados nacionales de la UCR (incluidos los mendocinos) votaran cambios para aumentar jubilaciones.

“El ministro Luis Petri reconoce que los diputados que aprobaron la Ley de Movilidad Jubilatoria atentan contra el equilibrio fiscal y los define así: ‘Atrasan, no dan más de demagogos y populistas’. Está claro que tampoco aprueba q el frente LLA necesita a los diputados de la UCR Cornejista”, expresó la diputada nacional, hija del histórico dirigente del PD Gabriel Llano.

La respuesta radical ante los reparos que genera la figura de Alfredo Cornejo, es clara: “Los que ponen reparos no tienen votos ni apoyo. Dependen de votos prestados”.

La vicegobernadora Hebe Casado junto a Omar De Marchi y Roberto García Moritán en el desayuno de la COVIAR.
La vicegobernadora Hebe Casado junto a Omar De Marchi y Roberto García Moritán en el desayuno de la COVIAR.

Del otro lado de la vereda se paran los del Partido Libertario que no tienen bancas en la Legislatura y ante el armado de La Libertad Avanza en la provincia, con la diputada nacional Lourdes Arrieta al frente, perdieron protagonismo.

“Sin dudas hay mayores coincidencias con el Pro tanto en el plano nacional como en el local. Respecto a la UCR entiendo que compartimos a nivel local la visión sobre un estado acotado y ordenado con equilibrio fiscal, como también la apuesta a diversificar la matriz productiva incentivando actividades como la minería”, dijo José Caviglia, presidente del partido, a Los Andes.

El dirigente, en línea con lo que pregona el Presidente, expresa que “son bienvenidos quienes abracen las ideas de la libertad que engrandecieron este país en el pasado, provengan de donde provengan”.

La interna del Pro también definirá qué sector amarillo conducirá el partido después de las elecciones partidarias del 30 de junio: si la vicegobernadora Hebe Casado o el demarchista Gabriel Pradines. Desde el entorno de Omar De Marchi marcaron que no es momento de hablar de estos armados porque falta un año.

Le destacan a Mauricio Macri el compromiso con Milei para colaborar en la gobernabilidad y advierten que debe primar la convicción por sobre la especulación. Entienden que hay que bancar la situación aunque eso implique pagar costos políticos. Con el ex presidente al frente del partido, defienden que hay que mantener la identidad del Pro.

Las dudas con La Libertad Avanza

El escándalo por los avales truchos, que detalló este medio con los 900 afiliados del Pro y firmas falsificadas, opacan el armado partidario. “¿Qué Libertad Avanza es la de Mendoza? ¿La de Lourdes Arrieta y sus desprolijidades?”, se pregunta un dirigente que comulga con las ideas del Presidente.

La otra alternativa que proponía Alejandro Barraza, fuera de carrera, también venía con irregularidades porque nombres conocidos dijeron no haber firmado los avales que certificó Matías Santaolaya. En definitiva, cualquiera de los dos que obtuviera la inscripción transitoria, mostraba mañas de la vieja política que dicen combatir.

El hermetismo con el que se manejan los hermanos Martín y Lourdes Arrieta, que hizo silencio a la consulta de Los Andes, genera dudas. Lo mismo que algunas decisiones. Hizo mucho ruido el hecho de salir a marcar la cancha con el uso del nombre de La Libertad Avanza para algunos bloques en la provincia, tanto en la Legislatura como en Concejos Deliberantes.

Algunos dirigentes que quieren colaborar buscan claridad reuniéndose con dirigentes de peso en Buenos Aires para saber dónde se van a meter y qué reglas del juego van a tener. Si usarán el nombre, si van a afiliar y cómo, y sobre todo, saber si pueden evitar más escándalos que manchen la imagen de Javier Milei.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA