La Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente de la Jefatura de Gabinete, reveló este viernes los aportes que recibirán las agrupaciones políticas que oficializaron candidaturas en la categoría de diputados nacionales para las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. En total, en Mendoza, se destinarán 373.297.179 de pesos.
La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 7, se enmarca en lo establecido por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215) y normas complementarias.
Según la normativa, el Estado contribuye al financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos reconocidos, tanto en comicios primarios como generales.
De acuerdo al texto, la DNE tuvo en cuenta los listados de agrupaciones políticas informados por la Justicia Nacional Electoral, así como el número de electores por distrito, para definir la distribución de los fondos.
Asimismo, se estableció como fecha de corte el 22 de agosto para considerar sanciones, pérdidas de aportes y multas aplicadas a partidos políticos. La resolución contempla además:
-
Deducciones por deudas preexistentes de los partidos políticos, según lo consignado en el Anexo II.
Descuentos por multas y sanciones impuestas por la Justicia Nacional Electoral, detalladas en el Anexo III.
La autorización a la Dirección de Gestión y Financiamiento Partidario Electoral para emitir las transferencias de los saldos resultantes luego de los descuentos.
Los montos retenidos por sanciones y deudas serán transferidos a la cuenta especial del Ministerio del Interior, mientras que el financiamiento restante será destinado a las agrupaciones habilitadas.
El documento fue firmado por la directora nacional electoral, Luz Landívar, quien destacó que el financiamiento se hará efectivo con los créditos previstos para el ejercicio 2025 en la jurisdicción correspondiente a la Vicejefatura de Gabinete del Interior.
Cuánto recibirán las listas nacionales de Mendoza
En los anexos del Boletín Oficial de Nación, se encuentra detallado cuánto dispuso la Dirección de Gestión y Financiamiento Partidario Electoral, de aportes de campaña para la categoría de Diputados Nacionales en distrito Mendoza.
Los fondos tienen como lógica de distribución el 50% de los fondos en partes iguales y el otro 50% de acuerdo con la performance de cada fuerza en las elecciones generales de octubre 2023.
En el Anexo I, se presenta los montos iniciales asignados a cada alianza y estos son:
-
Frente Demócrata Libertario: $120.143.047,25
Fuerza Justicialista Mendoza: $72.054.083,64
Alianza La Libertad Avanza: $56.239.947,53
Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad: $35.623.320,00
Alianza Provincias Unidas - Defendamos Mendoza: $31.303.320,46
Frente Verde: $30.345.812,49
Movimiento al Socialismo (MAS): $22.070.118,45
El MAS recibirá un refuerzo de $5.517.529,61 correspondiente al “orden nacional”, que también se reparte entre los partidos reconocidos en distintos distritos. En tota, recibirá $27.587.648,06.
Algunas sumas pueden sorprender por su magnitud frente a otras, pero esto se debe al desempeño de cada uno en la anterior elección. Por ejemplo, el PD y el Partido Libertario lideran el ranking porque sirvieron de plataforma para la postulación de Javier Milei en 2023, quien por entonces no tenía partido.
Ahora sí existe La Libertad Avanza. La alianza violeta queda tercera en el reparto de recursos porque "liga" los fondos correspondientes a su socio actual en el ámbito provincial, la UCR, por los votos que recibió hace dos años.
Cabe acotar que el depósito de este reparto de fondos nacionales suele demorar, más allá de que se haya dictado la disposición respectiva de la Dirección Nacional Electoral.
Otro punto a tener en cuenta en materia de financiamiento electoral es que la Provincia no otorga fondos complementarios para la campaña, sino que, en su lugar concede espacios de publicidad en los medios de comunicación.
Esta es la disposición de la DNE:
Descuentos por sanciones
En el anexo III, figuran descuentos aplicados a algunas alianzas en la provincia. En el apartado no detalla los motivos por los cuales se le retienen dichos fondos.
El peronismo recibió deducciones por $1.423.953,96. Estos descuentos se le produjeron a las diferentes fuerzas que forman parte de dicha coalición, como el Partido Justicialista ($586.697,20), Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Partido Solidario y Partido Del Trabajo y del Pueblo, se les descontó a cada uno $202.337,05. Mientras al Partido Intransigente fue de $27.908,56.
Otra alianza que recibió sanciones fue el Frente Verde por $368.172,82, la deducción se aplicó precisamente a Libres del Sur.