Elecciones 2023: con trampas y propuestas diversas, arrancó la campaña para las PASO

La publicidad de candidatos arrancó mucho antes de lo que establece el cronograma legal. Cuáles serán las propuestas de las agrupaciones que pugnarán por imponer el próximo gobernador.

Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza.
En la escuela Celina Álvarez del departamento de Maipú, los ciudadanos ingresan a votar sin problemas, estrenando el sistema de boleta única de papel para elegir a sus candidatos

Foto:José Gutierrez / Los Andes
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza. En la escuela Celina Álvarez del departamento de Maipú, los ciudadanos ingresan a votar sin problemas, estrenando el sistema de boleta única de papel para elegir a sus candidatos Foto:José Gutierrez / Los Andes

La campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de junio se inició oficialmente el viernes. Así lo establece el cronograma electoral definido por la ley 8.619. El inicio se fija 30 días antes del comicio.

El 12 de mayo era como la línea de largada de las actividades proselitistas, pero no están incluidas las publicidades en vía pública, internet o medios gráficos, para las que se debería esperar hasta el miércoles 17 de mayo, 25 días antes de la PASO. Sin embargo, desde hace tiempo se vienen viendo carteles, folletos y actividades públicas.

Lo de los carteles a destiempo no es nuevo. El 17 de enero de 2015, Los Andes ventilaba una resolución de la Junta Electoral de Mendoza en la que se ordenaba “el cese inmediato de todo tipo de publicidad política realizada fuera del marco de la Ley 8.619”.

En aquel momento muchos precandidatos habían empezado cartelería con foto y nombre, eslogan y partido, dejando de lado el cargo al que aspiran para eludir las sanciones.

Lo mismo consignaba Los Andes el 8 de julio de 2013, cuando fuera del plazo establecido aparecieron carteles de vía pública y publicidad en sitios web.

El fenómeno no es nuevo. La novedad fueron los carteles de Jorge Difonso, con el “auspicio” de un portal de noticias. De ese caso, Los Andes se hacía eco en la sección Política en off del 3 de abril de 2023. Se sumaron otros dirigentes luego, con la misma modalidad.

La próxima fecha a tener en cuenta es el 26 de mayo. Hasta ese día tienen tiempo el Gobierno provincial y los municipales que no adelantaron sus elecciones para inaugurar obra pública. El límite son 15 días previos a la PASO.

Según dicen en el Gobierno provincial, no tienen un calendario maratónico de inauguraciones, aunque algunas habrá, como entrega de viviendas, sobre todo en departamentos y con presencia de los candidatos a intendente que se quiere apuntalar, acompañados por el precandidato Alfredo Cornejo y el gobernador Rodolfo Suárez.

Un día después, el 27 de mayo, empieza la parafernalia en radio y televisión. Serán dos semanas intensivas hasta las 8 de la mañana del viernes 9 de junio, cuando comienza la veda electoral.

Esa publicidad es financiada por el Estado provincial, por lo que en la semana previa se realizará el sorteo de las “bandas horarias”. En ese sorteo se divide cada día en franjas y se sortea la salida de las piezas publicitarias.

Los planes de campaña

En general, no parece haber muchas sorpresas en cuanto al diseño de las estrategias. La acción más repetida es la presencia en el territorio con recorridas, charlas con organizaciones de la sociedad civil, mucha foto y conferencia de prensa.

La gente del Frente de Izquierda - Unidad, que tiene una interna entre el candidato del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Lautaro Jiménez y el del Partido Obrero (PO), Víctor Da Vila, son los que tienen algunas líneas diferenciadoras.

El PTS piensa en “intervenciones urbanas”, que se explican como acciones sorpresivas en la calle, con elementos visuales. Además, también harán transmisiones en vivo, vía internet, para que quienes quieran conocer las propuestas y charlar con los precandidatos lo puedan hacer desde celulares y computadoras.

Elecciones Generales legislativas 2021 en la República Argentina. Frente de Izquierda, Fit.
Elecciones Generales legislativas 2021 en la República Argentina. Frente de Izquierda, Fit.

Para Jiménez, el eje de campaña es “la postulación de un docente que está trabajando en una escuela primaria, que vive la realidad de a pie y desde ese rol, que levante la voz por demandas muy sentidas”

El PO apuesta por mateadas con vecinos. Juran que la estrategia ya la llevaron a cabo en las elecciones departamentales del 23 de abril y que notaron que mucha gente se arrimaba. Si la convocatoria sube, dicen que se jugarán a un acto masivo en la Ciudad de Mendoza: “queremos replicar la experiencia de Alfonsín en el ‘83″ dicen.

Da Vila dice que van a “presentar nuestro Plan de Desarrollo Industrial alimentario en un encuentro con trabajadores de la alimentación; también vamos a hacer un encuentro provincial educativo en el que vamos a presentar nuestro proyecto de elección directa del director general de la escuelas”.

Da Vila y Noelia Ortiz Gazzo, precandidatos a gobernador y vice.
Da Vila y Noelia Ortiz Gazzo, precandidatos a gobernador y vice.

En Cambia Mendoza hay quienes sostienen que, aún cuando la PASO es una gran interna, “van a ser todos contra (Alfredo) Cornejo”. El presidente de la UCR mendocina, Tadeo García Zalazar, es menos dramático: “Es posible que la mayoría de los precandidatos hagan fuertes críticas contra Cornejo pero no creo que eso les haga ganar votos”.

Alfredo Cornejo 
Amcham 2023
Foto Federico Lopez Claro
Alfredo Cornejo Amcham 2023 Foto Federico Lopez Claro

Los ejes de campaña del oficialismo, serán “primero una puesta en valor de los principales logros de la gestión provincial en estos últimos siete años y medio y después viene una etapa de propuestas para adelante”, dice García Zalazar.

Lo que no dice García Zalazar es que la figura de Cornejo es central en la estrategia, porque “cualquiera que le toque gobernar va a tener que lidiar con un panorama muy complicado. Se va a necesitar un piloto de tormenta, que pueda influir en el nivel nacional, más aún si el próximo presidente es de Juntos por el Cambio”.

Hay quienes señalan que “Cornejo va a nacionalizar la elección”. Eso es, poner de relieve todos los males de la gestión nacional. La apuesta de todos los demás, es provincializar, remarcando los males provinciales.

El adversario de Cornejo en la PASO de Cambia Mendoza es el ex diputado nacional Luis Petri. “Nosotros le queremos ganar a Cornejo dentro del Frente cambio Mendoza. Los mendocinos quieren escuchar cómo le vamos a resolver sus problemas, cómo vamos va a bajar impuestos, cómo vamos a generar empleo y cómo vamos a solucionar los problemas de inseguridad”, dice Petri.

Luis Petri y Patricia Giménez en la presentación oficial de los precandidatos.
Luis Petri y Patricia Giménez en la presentación oficial de los precandidatos.

Petri piensa destacar además que “el 99% de nuestros candidatos no son funcionarios públicos, con lo cual estamos haciendo un aporte cualitativo a la política porque estamos renovando”.

Omar Parisi es uno de los precandidatos del Frente Elegí. Encabeza la fórmula que apoyan Anabel Fernández Sagasti y Carlos Ciurca. Parisi ya presentó su principal eje de campaña, que es “la obra pública, basada en la vivienda”, pero también tiene críticas para la gestión educativa, en seguridad y “en todos los servicios que tiene el Estado”.

Omar Parisi, precandidato a gobernador de Mendoza por el Justicialismo, participó en Agenda Los Andes.
Omar Parisi, precandidato a gobernador de Mendoza por el Justicialismo, participó en Agenda Los Andes.

Y luego tiene un mensaje para otro competidor en la carrera. “Nos quejamos de que Cornejo ha manejado la provincia como un feudo, pero si Cornejo era el rey, De Marchi era el príncipe. Hasta hace dos semanas era parte del oficialismo” dice Parisi.

Sin embargo, Parisi celebra el quiebre de Cambia Mendoza. Recuerda que en 2015, “el Adolfo obtuvo 41% de los votos; Anabel casi 38 y perdimos porque del otro lado estaban todos juntos. Hoy Cornejo, sin De Marchi, depende de su resultado electoral”.

Otro que celebra es Guillermo Carmona, quien competirá en la PASO del Frente Elegí. “La implosión de Cambia Mendoza genera fricción en la derecha mendocina y genera expectativa en el ámbito peronista-justicialista” dice.

Guillermo Carmona lanzó el espacio Alternativa Peronista
Guillermo Carmona lanzó el espacio Alternativa Peronista

Luego indica que la aparición de su fórmula “fue un dique contención para la fuga hacia De Marchi. Hay una reacción en mucha militancia y dirigencia peronista que no es hacia Cristina, es hacia La Cámpora y lo que representa aquí en su sociedad política con Ciurca”.

El eje de campaña es el armado de una propuesta participativa, en base al “Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza que hicimos cuando fui secretario de Ambiente y al plan que generamos con los equipos técnicos del PJ para la elección del 2019. A todo el que quiera aportar, lo vamos a convocar para a un encuentro más abierto. Eso lo vamos a hacer el lunes”, dice Carmona.

El mencionado De Marchi, dice que su objetivo es “recorrer como mínimo tres veces la provincia. El mensaje tiene que ver con el nombre de nuestro espacio, La Unión Mendocina (LUM). Apuntamos a unir a los mendocinos para que en Mendoza sucedan cosas que hace mucho no suceden y para eso necesitamos estar juntos”.

Omar De Marchi
Omar De Marchi

Respecto de la virulencia de la campaña, el precandidato de LUM dice que “me están provocando desde hace tres meses. nos buscan los ejércitos de trolls rentados en las redes”.

El que responde a la queja es el otro protagonista del cruce en la Fiesta de la Ganadería de Alvear, el precandidato del Partido Verde (PV), Mario Vadillo: “De Marchi ha traído una práctica que se usa mucho en el Congreso; el insulto, el ataque, no solamente conmigo, lo empezó haciendo con Cornejo con Suárez. Es parte de su mecánica de campaña”.

Vadillo recuerda que en las últimas elecciones el PV logró el tercer lugar y que ahora, al menos en las encuestas, LUM y el PJ están pugnando por ese lugar en el podio, lo que explicaría el ataque de De Marchi del sábado pasado en Alvear.

28 de abril 2022 Mendoza  Políticas

Asumieron los Diputados Provinciales en el Legislatura
En la foto Marcelo Romano, Omar De Marchi y Mario Vadillo

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
28 de abril 2022 Mendoza Políticas Asumieron los Diputados Provinciales en el Legislatura En la foto Marcelo Romano, Omar De Marchi y Mario Vadillo Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Vadillo dice que van a volver a lo que llama “megapuntos verdes” en todos los departamentos,”nos ven con banderas verdes, entregando folletos, se acercan a preguntar por la propuesta o sólo saludar”.

Respecto de los ejes, cita cuatro: defensa del Consumidor, de los trabajadores, la transparencia gubernamental y la protección del medio ambiente”. La propuesta estrella, será el acceso a la vivienda para inquilinos por leasing (la cuota del alquiler como pago de la casa), pero con hincapie en los métodos industrializados, “que cumplen con los con nuestros parámetros de triple impacto: desarrollo sustentable porque generás una industria, uso de materiales minerales de tercera categoría, como yeso, cemento y áridos, y protección del medio ambiente porque los sistemas industrializados tienen una aislación térmica casi de eficiencia completa y también tienen un tratamiento aguas grises; con el beneficio adicional de que se genera un hábitat para las familias”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA