Pese a que está prohibido se lanzó la propaganda política

La ley electoral fija que las campañas proselitistas en los medios y la vía pública deben comenzar treinta y dos días antes del comicio. Sin embargo, los principales partidos muestran desde hace tiempo a sus candidatos y propuestas en las calles.

Pese a que está prohibido se lanzó la propaganda política
Pese a que está prohibido se lanzó la propaganda política

Puede ser ansiedad o querer "pegar primero" para hacerlo dos veces, pero los mendocinos han podido percibir en los últimos dos meses que los partidos con posibilidades de ganar en las PASO del 11 de agosto, lanzaron su estrategia publicitaria antes de la fecha permitida.

Es indiscutible que no se puede prohibir el "hacer campaña", ya sea caminando barrios o interactuando en redes sociales. Pero en lo referido al pago de espacios publicitarios a través de medios audiovisuales y gráficos, la autorización para utilizarlos recién estará vigente el miércoles 10 de julio.

El artículo 64 ter del Código Electoral nacional, modificado por la ley 25.610, referido a la "publicidad en los medios de comunicación", indica que está prohibido emitir y publicar avisos "en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación de sufragio para candidatos a cargos públicos electivos nacionales, antes de los 32 días previos a la fecha fijada del comicio".

Recién pasado mañana se cumplirán esos 32 días. Sin embargo hace ya tiempo que se ven publicidades, al menos de gráfica estática, en las calles mendocinas en las que los distintos políticos buscan posicionarse.

Rosales, web e interna

El 26 de marzo pasado, el hoy precandidato a diputado nacional por el PD, y también periodista, Luis Rosales, justificó el haber sido echado del canal porteño C5N para lanzar su propio sitio web desde donde diría (y dice) todo lo que le impidieron expresar frente a las cámaras.

"No estoy en campaña" aseguró Rosales ese día, pero desde ese momento comenzaron a aparecer afiches de publicidad estática, primero con la frase "para frenar la censura K", sin la firma partidaria; pero luego diciendo "para frenar a Cristina", con la misma foto y ya con la signatura partidaria, lo que se repetiría después en otros mensajes de igual tenor.

En otra de las listas demócratas que competirán el 11 de agosto está Carlos Aguinaga, uno de los primeros en avisar que sería candidato, que buscó alternativas creativas como su página de Facebook o la presentación del libro "Es ahora", frase que también es su eslogan de campaña, publicitado en las calles en los días previos y siguientes de esa fecha, también fuera del día estipulada. Además, al igual que otros partidos, como el FAP, ha ubicado gran cantidad de minicarteles en postes y árboles del Gran Mendoza.

Julio en mayo

Uno de los pesos pesado de esta elección es sin dudas Julio Cobos, que más allá de su participación en las PASO enfrentando a Fernando Armagnague, hace más de un mes que se lanzó con toda pompa a ganar la elección.

Lo hizo con una verdadera fiesta, el jueves 30 de mayo, lo que fue acompañado por una sucesión de carteles en vía pública que primero jugaba con la expectativa y decía: "Cuando el gobierno no quiere hablar (de inflación, inseguridad, entre otros temas)... la solución es votar para que cambie".

Pero un par de días después, y coincidiendo con el lanzamiento, apareció su figura y la leyenda "Julio en agosto", el eslogan radical de cara a las PASO, pero a un mes y medio de la fecha oficial.

Se la bancan

El 22 de junio pasado Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad se convirtieron oficialmente en candidatos del Partido Federal y en esos días empezó la campaña.

La estática fue también la elegida para una estrategia que al principio mostró al primer candidato, propuesto "para poner los puntos sobre las íes", lo que luego sería ampliado con imagen junto a la de sus compañeros de fórmula, diciendo que "se la bancan" y apelando a la experiencia de los postulantes principales.

De trampas y trampitas

"La mayoría de los partidos está haciendo trampa", dijo por lo bajo un influyente dirigente del Frente Para la Victoria hace dos semanas en referencia a que "todos los otros partidos" estaban de campaña, incumpliendo la ley, aunque se mostró contrariado al recordársele que en su partido pasó algo similar cuando Omar Félix publicitó en la vía pública para presionar su candidatura. "Es una trampita" reconoció la fuente.

Y un par de días después se pudo ver una publicidad en algunos medios gráficos de Alejandro Abraham con "las diez leyes que necesita Mendoza".

Pues bien, este fin de semana, ya se pudo ver en ciertos medios de divulgación, específicamente en una de las grandes pantallas Led que se perciben desde la avenida de Acceso Este, la renovada imagen que el FPV adoptó tras la salida de su ex estratega Mario Riorda y con la impronta del flamante comunicador de campaña, Guillermo Giaquinta, referida, a la propuesta de las normas planteadas por Abraham, divulgada ahora junto a Félix.

Una nueva acción comunicacional, que tuvo contratiempos, pero que igual llegó a tiempo. O antes de tiempo, porque todavía faltan dos días para que pueda empezar "legalmente" la campaña de todos los partidos.

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