El PJ y el propio Gobierno van a la Justicia por el caso Bonarrico

La presidenta del peronismo, Anabel Fernández Sagasti, anunció que pedirá que se investigue si hubo delito en la entrega del subsidio, que luego fue anulada, y apuntó contra el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y el pastor. Por su lado, el funcionario mencionado afirmó que pedirá a la Justicia averigüe si el evangélico incurrió en “tentativa de fraude”.

Héctor Bonarrico quedó en el ojo de la tormenta por un millonario subsidio que recibió. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Héctor Bonarrico quedó en el ojo de la tormenta por un millonario subsidio que recibió. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El convenio firmado entre el Gobierno provincial y la fundación Acción Social que lidera el pastor Héctor Bonarrico, el cual ya fue dado de baja, derivó en dos denuncias penales. El Partido Justicialista apuntó contra el Gobierno y aseguró que irá a la Justicia para que investigue si hubo delito. Además, ya presentó varios pedidos de informes.

Por otra parte, el Ejecutivo provincial explicó el origen del convenio y defendió la transparencia, no así la interpretación que luego hizo el ex legislador aliado. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez confirmó que denunciarán al pastor por “tentativa de fraude a la Administración Pública”.

Semana agitada

El Ministerio Público Fiscal tendrá una semana agitada a partir del lunes si los partidos mayoritarios confirman sus anuncios respecto al convenio que iba a redituarle a la fundación Acción Social $18 millones.

El motivo de la derogación fueron las declaraciones públicas de Bonarrico quien atribuyó el subsidio a un “acuerdo político” para las elecciones legislativas del año pasado.

El Partido Justicialista, con la presidenta Anabel Fernández Sagasti al frente, anunció ayer: “Hemos decidido hacer una denuncia penal por averiguación de delito en virtud del convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza y el senador Bonarrico”.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en la conferencia de prensa por el subsidio del Gobierno provincial al ex senador Bonarrico.
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en la conferencia de prensa por el subsidio del Gobierno provincial al ex senador Bonarrico.

Y agregó, en compañía de varios dirigentes peronistas, pero no intendentes, en la sede partidaria: ”Vamos a denunciar la firma del convenio y el fiscal decidirá quiénes son los y las involucradas, principalmente los que firman”. Expresamente mencionó al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, Bonarrico y el tesorero de la Fundación Eduardo Erario. La presentación se hará el lunes.

Sostuvo que “habrían varios delitos involucrados en esta situación, por eso hemos elegido la figura de averiguación de delito. Podríamos enumerar varios delitos si los hubo. Lo va a confirmar la Justicia, pero estamos hablando de que puede haber delito de cohecho y hasta podríamos hablar de asociación ilícita. Es decir, estamos hablando de corrupción a cambio de votar leyes y de bajarse de una candidatura”.

Quiero que que sepamos qué ha pasado en la Legislatura en estos últimos años y las negociaciones que ha tenido, según sus dichos, con el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, negociando con erarios públicos que son de Mendoza”.

La denuncia del Gobierno

Horas después, en la Casa de Gobierno el que también confirmaba una denuncia penal era el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez. El funcionario provincial dijo que hubo transparencia en el proceso y cargó contra el pastor, a quién denunciarán por “tentativa de fraude a la Administración Pública”.

El ministro Victor Ibáñez dió una conferencia de prensa por el subsidio millonario que el Gobierno le había otorgado al pastor Bonarrico. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El ministro Victor Ibáñez dió una conferencia de prensa por el subsidio millonario que el Gobierno le había otorgado al pastor Bonarrico. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“El convenio celebrado con la fundación Acción Social es un convenio público, transparente y que ha seguido todos los carriles administrativos. El Boletín Oficial es la prueba cabal de la transparencia”, resaltó.

En la explicación sobre los motivos de la baja del convenio, que lleva su firma, Ibáñez sostuvo que “las manifestaciones de Bonarrico intervierten el destino para el que fue solicitado, por la fundación, el subsidio”.

“Eso es lo que motiva la decisión de dar de baja el convenio e iniciar acción penal por tentativa de fraude. Indudablemente hay una errónea interpretación del objeto que tuvo el convenio”, aseveró el ministro.

Por otra parte, remarcó que “el Gobernador no está al tanto de los cientos de expedientes de esta naturaleza. Se inician innumerables cantidades de solicitudes en las distintas áreas, se tramitan, y cuando llegan a la firma del Gobernador, llegan innumerables cantidades”.

Consultado sobre la denuncia que hará el PJ y que lo involucraría por rubricar el convenio, Ibáñez aseguró que todos los trámites tienen “parámetros de transparencia y publicidad” y habló de un “oportunismo político”, aunque aclaró que el partido opositor “tiene todo el derecho de realizar denuncias”.

El eco en la Legislatura

El lunes será la reunión de Labor Parlamentaria y será presidida por Natacha Eisenchlas, dado que el vicegobernador Mario Abed estará a cargo del Ejecutivo por el viaje del gobernador Rodolfo Suárez a Neuquén.

La legisladora suarista estuvo en la conferencia de prensa de este vieres y aclaró que los pedidos de informe serán respondidos, algo que también sucederá en la Cámara de Diputados. El martes, en la sesión del Senado, se girarán a las comisiones.

No obstante, el peronismo también manifestó su intención de que funcionarios del Gobierno provincial den explicaciones en la Legislatura. Y ante esto, Eisenchlar indicó que es una tema que se evaluará, aunque no le cerró la puerta a alguna visita.

También cargó contra el PJ porque lo del subsidio es algo que “no fue descubierto, fue informado” y destacó que hay justicialistas que tienen problemas con la Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA