El PJ mendocino anunció que realizará una denuncia penal por el subsidio a Bonarrico

“Esto es de una gravedad institucional muy grande”, sentenció Anabel Fernández Sagasti en conferencia de prensa desde la sede partidaria.

Conferencia de prensa del PJ por el subsidio a Bonarrico. Ignacio Blanco / Los Andes
Conferencia de prensa del PJ por el subsidio a Bonarrico. Ignacio Blanco / Los Andes

La presidenta del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti, confirmó que iniciará acciones legales por “averiguación de delito”. La decisión fue tomada tras conocerse el polémico subsidio que había sido otorgado desde el gobierno provincial a la fundación del político y pastor evangélico Héctor Bonarrico. “Vamos a denunciar sobre la firma del convenio y el fiscal decidirá quiénes son los y las involucradas, principalmente los que firman: otra vez el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, Bonarrico y el tesorero de la Fundación (Eduardo Erario)”, indicó la titular del partido.

“Desde el Partido Justicialista hemos decidido hacer una denuncia penal por averiguación de delito en virtud del convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza y el senador Bonarrico. La realidad es que esto es de una gravedad institucional nunca antes vista en la provincia de Mendoza”, sentenció Fernández Sagasti desde la sede del PJ, ubicada en calle España 1256, de Ciudad agregando que la presentación será el lunes.

La senadora nacional indicó sobre el caso que “estamos hablando de un ex senador que ha denunciado haber recibido presiones política y hacer un acuerdo político para bajarse de su candidatura a diputado nacional en virtud de una donación, un subsidio o a cambio de una donación o un subsidio a su fundación de $18 millones”.

Metiéndose en lo legal, sostuvo que “habrían varios delitos involucrados en esta situación por eso hemos elegido la figura de averiguación de delito. Podríamos enumerar varios delitos si los hubo. Lo va a confirmar la Justicia pero estamos hablando de que puede haber delito de cohecho y hasta podríamos hablar de asociación ilícita. Es decir, estamos hablando de corrupción a cambio de votar leyes y de bajarse de una candidatura”.

“Quiero que que sepamos qué ha pasado en la Legislatura en estos últimos años y las negociaciones que ha tenido, según sus dichos con el presidente de la Unión Cívica Radical, Tadeo García Zalazar, negociando con erarios públicos que son de la provincia de Mendoza”.

Por su parte, el senador provincial, Lucas Ilardo sumó: “Es hecho realmente escandaloso. Se votaron leyes, hubo ausencias en la Legislatura y vamos a ser implacables”. Y agregó: “El subsidio es el doble que se destina en vestimenta de celadores”.

“Ya hay varias personas que manifestaron que se van a sumar a la causa. No es un hecho aislado, es un Gobierno que nunca depone ningún funcionario. Si Suárez sabía que lo que habían hecho estaba mal, lo primero que debería haber hecho el Gobernador es explicar por que Ibáñez sigue en el Gobierno”, arremetió el legislador.

“Estos hechos tienen que ser investigados, más allá de lo jurídico y penal , hay una situación tremenda desde lo político que demuestra el manejo que hace el oficialismo de los fondos públicos, que son de todos los mendocinos. El Gobierno los ha utilizado para realizar distintos acuerdos políticos”, expresó Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

Subsidio millonario a Bonarrico

El gobernador Rodolfo Suárez firmó un decreto que fue publicado hoy para dar de baja un subsidio por no menos de 18 millones de pesos a lo largo de dos años que había recibido la fundación del pastor evangélico y aliado político del oficialismo Héctor Bonarrico.

El subsidio, que tenía entre otros destinos dotar de fondos a los templos y a los pastores de esta iglesia, fue otorgado el 9 de mayo y había sido publicado precisamente hoy, en el Boletín Oficial.

Conferencia de prensa del PJ por el subsidio a Bonarrico. Ignacio Blanco / Los Andes
Conferencia de prensa del PJ por el subsidio a Bonarrico. Ignacio Blanco / Los Andes

La reacción de Suárez se produjo luego de que Bonarrico afirmara en una entrevista de MDZ Radio que recibiría la plata gracias a un acuerdo que realizó su partido Masfe (el cual preside) con el Gobierno en las elecciones pasadas.

Bonarrico declaró concretamente: “Esto fue parte del acuerdo que Masfe hizo con el Gobierno en las elecciones pasadas”.

El pastor dio a entender en la entrevista que el pacto con el Gobierno había consistido en renunciar a una candidatura en los comicios del 2021 a cambio de ayuda económica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA