El piloto que evacuó a De La Rúa de Casa Rosada en 2001 rememora cada detalle: “Fui un protagonista sin quererlo”

Carlos Zanlongo, piloto que evacuó a De La Rúa / Gentileza
Carlos Zanlongo, piloto que evacuó a De La Rúa / Gentileza

También dió sus servicios a Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Al principio de su carrera nunca pensó que viviría un día tan importante.

Claudio Zanlongo, en 1980, decidió cumplir su sueño de convertirse en piloto pero nunca pensó lo importante que sería su ayuda 21 años después. Fue el piloto que evacuó a Fernando De La Rúa desde la Casa Rosada en medio de la crisis nacional.

Fue en 1994 cuando lo eligieron como piloto oficial del helicóptero presidencial, luego de que Carlos Menem comprar un Sikorsky S-70. Hasta ese momento todos los presidentes se habían transportado en helicópteros de la Fuerza Aérea.

Zanlongo recuerda, en una entrevista que le dio a La Nación, que la rutina siempre era despegar a la hora que el edecán lo indicaba y así fue el 20 de diciembre de 2001. “No vi nada anormal en las inmediaciones, pero sabíamos por los medios de comunicación que la cosa venía difícil” detalla.

Imágenes de la evacuación del presidente De La Rúa / Gentileza
Imágenes de la evacuación del presidente De La Rúa / Gentileza

“Miren, muchachos, la idea es sacar al presidente de Casa de Gobierno desde el techo”, recuerda el piloto sobre el momento en que le pidieron realizar tal hazaña. El gran detalle era que no se podía aterrizar sobre el techo de Casa Rosada aunque el helicóptero pudiera hacerlo en cualquier lugar. La última vez que se habia realizado tal acción fue cuando Raúl Alfonsín saludó para Pascuas y, luego de eso, el arquitecto responsable del lugar prohibió repetirlo por “fallas estructurales” en el lugar.

Zanlongo recuerda que la razón que los llevaba a esa única alternativa era el riesgo que conllevaba transportar al presidente desde ahí hasta el helipuerto por el caos que azotaba los alrededores. Las opciones con las que sí contaban los trabajadores eran los destinos que podía llegar a tener De La Rúa: Quinta Presidencial de Olivos, la quinta de Anchorena en Uruguay, o llevarlo a algún punto de Campo de Mayo.

Como cierre de la entrevista brindadal, el destacado piloto recuerda que al dejar al presidente “Fue la primera vez que lo vi sonreír”, detallando que expresaba una sensación de sacarse una gran mochila de encima. Poco tiempo después se enteró de la renuncia presidencial.

Carlos Zanlongo fue un destacado piloto que también trasladó a Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA