El juicio a Bento arrancará después de la Vendimia

La Justicia Federal comenzará el año próximo con el proceso para luego abrir la etapa del debate. De la cantidad de pruebas ofrecidas y testigos, dependerá cuándo se conozca la sentencia. El tribunal ya está completo con un magistrado de San Juan.

El Juez federal Walter Bento enfrentará el juicio por los delitos que se le imputaron. Foto: Federico Lopez Claro.
El Juez federal Walter Bento enfrentará el juicio por los delitos que se le imputaron. Foto: Federico Lopez Claro.

El juez federal Walter Bento enfrentará un proceso judicial por los delitos que se lo imputan. Por otro carril transcurre el proceso en el Consejo de la Megistratura de la Nación, donde arriesga la destitución al cargo.

El Tribunal Oral Federal N°2 quedó conformado por Pablo Salinas, quien preside el juicio, Héctor Fabián Cortés, y Daniel Doffo. La etapa de ofrecimiento de pruebas comenzará en marzo o abril. Después, deberá fijarse la fecha del debate.

La causa conocida como “Bentogate” tendrá un capítulo importante en los Tribunales Federales de Mendoza. El magistrado a cargo del Juzgado Federal N° 1 en Mendoza, enfrentará el proceso judicial por diversos delitos imputados como cohecho activo, prevaricato, lavado de activos, entre otros.

Tras idas y vueltas por inhibiciones y recusaciones, el Tribunal Oral Federal N°2 tiene a su cargo el procedimiento que será conducido por Pablo Salinas, juez integrante de la terna. Lo acompañarán Héctor Fabián Cortés y Daniel Doffo. Este último proveniente del Tribunal Oral Federal N°1 de San Juan y fue sorteado para integrar el tribunal, en reemplazo de Julio Naciff, quien se inhibió porque ya había resuelto expedientes vinculados a otros imputados del caso Bento.

Según indicaron fuentes judiciales a Los Andes, el juicio está en condiciones de iniciarse el año próximo, entre marzo y abril, es decir después de la Vendimia. Hay distintas etapas a desarrollar. La primera tiene que ver con la producción de pruebas que ofrezcan las partes. Por el lado de la Fiscalía estará María Gloria André y Dante Vega, Fiscal General Federal. Luego se abre el período de admisibilidad para pasar, después, a la fecha para el inicio del debate.

Del volumen de pruebas ofrecido y de aspectos que conciernen a esta parte del proceso, dependerá cuándo se inicie el juicio. Y no hay estimativos temporales, como tampoco cuándo podría conocerse la sentencia.

El juicio que enfrenta el magistrado, es aparte de lo que sucede en el Consejo de la Magistratura de la Nación. En el organismo que preside Horacio Rosatti, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debe resolverse qué sucederá con Bento quien aún está en su cargo.

El legislador Pablo Tonelli (Pro), al cierre de su mandato como consejero y quien presidía la comisión de Acusación del órgano, pugnó por resolver el caso antes de dejar los cargos. Con un contundente dictamen, solicitó su suspensión en el cargo y la apertura de un procedimiento de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Pero no fue posible que Acusación votara el dictamen, que era el paso siguiente a su presentación. Es un tema que deberán resolver los nuevos consejeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA