El Gobierno propuso al juez Lijo y al jurista García-Mansilla para los cargos vacantes en la Corte Suprema

Elena Highton de Nolasco dejó el puesto vacante en 2021. Juan Carlos Maqueda se jubila a fin de año.

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

El gobierno de Javier Milei propuso al juez federal de Comodoro Py Ariel Lijo y al abogado y académico Manuel José García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ocupar los cargos vacantes.

Así lo había anticipado esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia desde la Casa Rosada. Ante la pregunta concreta de si iban a enviar el pliego del juez Lijo para integrar la Corte Suprema, el portavoz respondió que “en las próximas horas se va a emitir un comunicado” al respecto, y aclaró que “los nombres en tal caso estarán en el propio comunicado y estará a disposición de ustedes cuando esto ocurra. Repito: en las próximas horas estará publicado”.

El juez Ariel Lijo (Foto archivo)
El juez Ariel Lijo (Foto archivo)

Hoy hay una sola vacante disponible en el Corte Suprema que fue la que dejó Elena Highton de Nolasco en 2021. En tanto, Juan Carlos Maqueda cumple 75 años a fin de año, por lo que también abandonará su lugar. En consecuencia, desde 2021, el máximo tribunal funciona con cuatro miembros, el presidente Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda, de los cinco que debería tener.

Pasado el mediodía, el Gobierno emitió un comunicado e informó que Ariel Lijo, juez federal de Comodoro Py, es el postulado para ocupar el puesto vacante de Highton de Nolasco. En el caso de Manuel José García-Mansilla, el cambio se haría efectivo tras la salida de Maqueda en diciembre de 2024.

“Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contentos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, dijo el Gobierno en el comunicado lanzado este miércoles.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, sumó la OPRA.

“El Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”, aportó.

La nominación de Lijo y García-Mansilla será publicada en el Boletín Oficial con una modificación en el decreto 222/2023. La designación de las nuevas autoridades incluye una instancia de opiniones públicas y la aprobación del Senado de la Nación, donde se necesita una mayoría calificada que el oficialismo por si solo no tiene y requiere el apoyo del kirchnerismo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA