El lunes inician las paritarias estatales: gremios piden hasta 70% de recomposición salarial

El Ejecutivo le puso fecha al reinicio de la discusión salarial con los sindicatos. Los primeros en reunirse serán el SUTE y ATE, el lunes. Mientras que el martes será el turno de Ampros.

Paritarias del Gobierno de Mendoza. Prensa Gobierno.
Paritarias del Gobierno de Mendoza. Prensa Gobierno.

El Gobierno provincial anunció hoy que el próximo lunes se pondrá en marcha la discusión salarial con los gremios estatales y estos anticiparon que pedirán incrementos que oscilan entre el 50% y el 70%, por los índices inflacionarios de los últimos meses. El gobernador Alfredo Cornejo advirtió hace días que las ofertas van a estar condicionadas por la recaudación, que está en baja.

Los primeros convocados para reunirse serán el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los dos mayoritarios. Están citados para el lunes a las 9 de la mañana y 11, respectivamente. Mientras que el martes (9 hs) será el turno de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

El Ejecutivo había anunciado el adelantamiento de la revisión salarial por más de 60 días, apenas se conoció el salto inflacionario del 25,5% de diciembre, el pasado 11 de enero. En este caso, a través de un comunicado resaltaron que consideraron “la difícil situación económica que vive el país” para confirmar que la discusión se iniciará en la última semana de enero, cuando estaba pautado reunirse en principio en abril.

Trabajadores en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo
Trabajadores en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo

“Es importante señalar que en las últimas paritarias, quedó establecida una cláusula de garantía según la cual el Ejecutivo provincial se comprometía a reunirse con los representantes de los trabajadores en abril. Con esta decisión, el Ejecutivo adelanta la discusión por un período superior a 60 días”, sostuvieron.

Lo cierto es que los salarios de los trabajadores quedaron muy por debajo de la inflación de diciembre y según lo que el propio Gobierno nacional estima, habrá otro golpe al bolsillo durante enero, con cifras superiores al 20%. Los incrementos que habían acordado en las últimas paritarias fueron 15% para diciembre y 5,8% tanto para enero, febrero y marzo, respectivamente.

Entonces, dos de los tres gremios mencionados ya se animan a anticipar las bases de sus reclamos. Desde ATE esgrimieron a Los Andes que pedirán un 50% de aumento para el primer trimestre y además un bono de $100 mil para recomponer la pérdida del mes de diciembre. Por su lado, Ampros se sentará en la mesa con la diferencia del 70% que sufrieron con respecto a la inflación anual del 211% (habían tenido un aumento del 140%).

Mientras que el SUTE no anticipó porcentajes que reclamarán, pero sí anunció que pondrán en discusión no solamente el índice de precios al consumidor, si no también otros gastos que han aumentado o lo harán en breve, como los servicios públicos, el transporte urbano y el combustible.

El Sute abre la ronda paritaria

El sindicato docente, con sus 26 mil afiliados pendientes, abrirá la ronda de negociaciones el lunes a las 9 de la mañana en la Subsecretaría de Trabajo y anticipa que la discusión se trasladará a las escuelas, cuando directivos, maestros y profesores hayan retomado sus funciones. Eso se dará desde el 6 de febrero, mientras que el inicio de clases será el lunes 26.

“Nosotros estamos muy preocupados porque a los trabajadores nos está costando llegar a fin de mes por los aumentos en los alimentos, las tarifas y los combustibles. Eso representa un gran problema, así que será lo primero que vamos a presentar en la mesa paritaria”, contó a Los Andes, la secretaria general Carina Sedano.

En ese tono dijo que plantearán tanto “los incrementos que hubo y los que se darán en el agua, la luz y el transporte en breve. Todo eso va a impactar directamente en nuestro salario. No solo la inflación de los precios”.

Carina Sedano
Foto: Orlando Pelichotti
Carina Sedano Foto: Orlando Pelichotti

Sedano no adelantó ningún porcentaje de base, porque analizan distintos puntos: “No tenemos un porcentaje claro todavía porque estamos analizando todas esas variantes y también como se han dado las paritarias docentes y no docentes en otras provincias. Tampoco tenemos certeza de la inflación hacia adelante, por eso hay que analizar varios puntos y proyecciones”, dijo la líder sindical.

También dijo que el Sute volverá a poner sobre la mesa la discusión por la “deuda del 2020″, año de pandemia, cuando registraron un desfasaje del 36%. Aunque se encuentre actualmente judicializado a la espera de definiciones, la gremialista enfatizó: “Lo vamos a plantear en todas las reuniones que tengamos”.

Por último, Sedano anticipó que van a “activar todos los procesos democráticos del SUTE” y eso incluye la participación de los docentes, cuando retornen a las escuelas. “Ellos tienen que debatir con nosotros”, sostuvo.

ATE pide un 50% y un bono de $100 mil

Por el lado de ATE, el secretario general Roberto Macho indicó que los ejes de sus reclamos pasarán no solo por el aumento por la inflación sino también “la pérdida del poder adquisitivo”, vinculada a la devaluación del peso, que fue superior al 100% en diciembre.

“Por otro lado, plantearemos que cerramos una paritaria para diciembre y enero, que ya tiene pérdidas con la inflación. Por ende, deben recomponerse con un bono no remunerativo y no bonificable de forma urgente. Habíamos pedido uno de 100 mil pesos y podría ser superior”, advirtió el gremialista en contacto con este medio.

Y anticipó el porcentaje que pedirán para el primer trimestre del año: “Entendemos que en esta paritaria el aumento por la inflación no puede ser inferior al 50%”. Aunque comentó que debe ratificarse todavía en reunión de Consejo Directivo Provincial y una posterior asamblea general, que se dará después de la mesa.

Roberto Macho, de ATE

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Roberto Macho, de ATE Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A la vez, sostuvo que con estos índices altos de inflación, es un “inconveniente” sentarse a paritar todos los meses. Por lo que también le expondrán al Ejecutivo que las reuniones se realicen cada tres meses “con alguna revisión si hemos quedado desfasados”. En ese sentido, afirmó que buscarán que la reunión del mes de abril programada anteriormente, siga vigente.

De forma similar a lo expresado por Sedano, Macho consideró que los aumentos que se han dado en transporte y se prevén para la luz, por ejemplo, repercuten en la recaudación del Estado. “A ellos se les incrementa Rentas Generales por el servicio eléctrico. Es directamente proporcional y así debería suceder con los salarios”, completó.

Ampros va por un 70% de recomposición

La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, aseguró que la inflación anual del 211,4% registrada en 2023, les provocó una pérdida del 70% contra el 140% de aumento que recibieron en sus salarios, en mayor o menor medida.

Entonces ese será el porcentaje que exigirán en la mesa paritaria a nivel recomposición, sin incluir los aumentos correspondientes al primer trimestre anual.

La base es la recuperación de lo perdido del año pasado, que fue el 70%. Y fundamentalmente saber que no se puede perder poder adquisitivo, que han tenido mayor recaudación que la inflación”, apuntó la gremialista y aseguró: “Ellos tienen $42 mil millones de pesos de superávit del año pasado”.

Claudia Iturbe, titular de Ampros
Foto: Orlando Pelichotti
Claudia Iturbe, titular de Ampros Foto: Orlando Pelichotti

Como lo ha dicho otras veces, manifestó que “no se puede aplicar ningún ajuste salarial porque ya lo hicimos en el 2020″ y dijo que los médicos son trabajadores esenciales, por lo que deben tener tal consideración. En ese tono advirtió que habrá una mayor demanda de la salud pública, por los aumentos en prepagas y obras sociales. “La gente está sufriendo porque no está consiguiendo turnos”, señaló.

Y también anunció que plantearán la necesidad de que haya una “fórmula de actualización” como la cláusula gatillo que Cornejo realizó en 2019, para evitar sentarse permanentemente en la mesa paritaria “en diálogo o en conflicto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA