La Justicia quiere sentar al SUTE y al Gobierno para que renegocien la paritaria 2020

La Séptima Cámara Laboral aceptó el amparo sindical presentado por el sindicato docente y citó a una audiencia para el 6 de setiembre.

El Sute se manifestó la semana pasada en las escalinatas del Poder Judicial. Foto: Prensa Sute
El Sute se manifestó la semana pasada en las escalinatas del Poder Judicial. Foto: Prensa Sute

La Justicia Laboral de Mendoza intervino en un largo conflicto entre el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación y el Gobierno provincial por la fallida paritaria 2020. La Séptima Cámara del Trabajo llamó a audiencia entre el SUTE y el Gobierno por la supuesta deuda salarial del 2020 para los docentes provinciales.

También ha sido convocada la Fiscalía de Estado. El cónclave se desarrollará el miércoles 6 de septiembre a las 9.30 en los tribunales laborales que funcionan en San Martín 322 de Ciudad de Mendoza. El tribunal está integrado por los jueces Ana María Salas, Pablo Fioquetta y Sergio Simó.

El 10 de agosto, el SUTE presentó un amparo sindical para iniciar el reclamo judicial por esa paritaria nunca concluida. Desde hace tres años que el SUTE pide en las sucesivas negociaciones salariales que se incluya un porcentaje para recuperar lo que se perdió durante la pandemia. El SUTE asegura que los educadores mendocinos son los únicos de todo el país que no recibieron aumento salarial durante ese año de Covid-19.

La decisión de llevar a la Justicia el reclamo se votó por amplia mayoría durante el plenario provincial extraordinario del SUTE del sábado 22 de julio en el departamento La Paz.

Una historia de la pandemia

En febrero de 2020, el Gobierno abrió el llamado a paritarias con los distintos gremios estatales. El primer encuentro con los trabajadores de la educación fue el 12 de marzo.

La propuesta del Ejecutivo fue similar a la que hizo al resto de los gremios estatales. Se ofreció sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales, dos mil pesos en abril de 2020; mil pesos más en mayo, siempre que la suma total (con el incremento) no superara los 40.000 pesos. En la propuesta se contemplaba la reapertura de la negociación paritaria en julio del corriente año.

El SUTE rechazó la oferta y se pasó a un cuarto intermedio para el 20 de marzo. La llegada de las restricciones a la circulación, impidió la realización de esa segunda reunión y la paritaria 2020 quedó en la nada.

El gremio docente fue la Justicia por la caída de la negociación. La misma Séptima Cámara Laboral ordenó la reapertura de las negociaciones, que se retomaron el 20 de noviembre de 2020.

En aquella oportunidad, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, dacía que “en cumplimiento del fallo de la Séptima Cámara Laboral, el Gobierno ha convocado a la paritaria, planteando desde el primer momento lo que ha mencionado tanto el Gobernador, Rodolfo Suárez, como así también sus distintos ministros: que la Provincia no está en condiciones de afrontar un aumento en este momento, que las cuentas están en una situación crítica y hay una caída en los ingresos del orden del 16% en términos reales”.

Hay que recordar que la caída de la económica en todo el país por el interminable Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), implicó que el Estado dejara de percibir impuestos que recaen sobre las actividades (en especial énfasis en el IVA a nivel nacional e ingresos brutos en lo provincial).

El diálogo siguió abierto hasta diciembre. El 23 de diciembre de 2020, el Gobierno anunciaba con bombos y platillos los 14 acuerdos que había alcanzado para la recomposición salarial del ejercicio 2021; hubo tres negociaciones fallidas, una de ellas con el SUTE.

El 27 de enero de 2021, el gobernador Suárez dictó el decreto 51, en el que otorgó el incremento de manera unilateral. Una suma anual no remunerativa y no bonificable de 54 mil pesos distribuida en 12 cuotas: de enero a agosto $4.000, septiembre y octubre $5.000 y en noviembre y diciembre $6.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA