El gobernador de Chubut ratificó su amenaza de cortar suministro de petróleo, pero dijo estar dispuesto a un “diálogo resolutivo”

Luego de que los gobernadores patagónicos se reunieran y apoyaran la decisión de Ignacio Torres, en una entrevista dijo que la situación “se va a resolver” pero que se van a defender “hasta las últimas consecuencias”.

El gobernador de Chubut |gnacio Torres, gobernador de Chubut (Gentileza)
El gobernador de Chubut |gnacio Torres, gobernador de Chubut (Gentileza)

El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, reafirmó su posición de cortar el suministro de petróleo y gas si el Gobierno nacional no libera los fondos correspondientes a la coparticipación retenida en los últimos días. Aunque se mostró dispuesto a mantener un “diálogo resolutivo” con el Gobierno.

En una entrevista publicada por Infobae fue claro y dijo que “si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo”.

En una reunión con gobernadores de las provincias patagónicas, celebrada el sábado, Torres recibió respaldo para la protesta y advirtió que, en caso de no obtener respuesta, se paralizarán los pozos de la región. “Tuvimos una reunión muy buena con los gobernadores y se ratificó el acompañamiento de todas las provincias patagónicas a la protesta que planteamos para defender nuestros derechos y el reclamo para que se nos respete. En caso de que no haya ninguna respuesta, se van a paralizar los pozos de la región”, indicó.

Los gobernadores patagónicos mantuvieron una reunión virtual para definir si frenan el suministro de gas y petróleo al resto del país. (Foto: X/@gustavomelella).
Los gobernadores patagónicos mantuvieron una reunión virtual para definir si frenan el suministro de gas y petróleo al resto del país. (Foto: X/@gustavomelella).

Si bien confía en que la situación “se va a resolver” reiteró que si el “Gobierno Nacional insiste”, la decisión de interrumpir el gas y el petróleo ya “está tomada”.

El mandatario chubutense considera que el Gobierno “no quiere cobrar y no habilita” una propuesta de canje de deuda presentada en su momento por Chubut para saldar un crédito de 13.000 millones de pesos otorgado por medio del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).

Frente a esa mora, el Gobierno nacional decidió retener una cifra similar que le corresponde a la provincia patagónica en concepto de coparticipación.

Fuerte cruce en redes entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres
Fuerte cruce en redes entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres

“Quiere asfixiarnos reteniéndonos la coparticipación. Hace un juego de pinza entre el Banco Central y Economía para extorsionar a a la provincia, para pisarla”, consideró Torres.

“Ellos (por el Ejecutivo nacional) nos llevaron a una situación límite. A mí me eligieron para defender los intereses de la provincia y no para especular o para ceder ante amenazas o cualquier violencia que quiera ejercer el gobierno nacional. Por eso nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, completó.

En la tarde del sábado, el gobernador recibió el respaldo de otros cinco gobernadores patagónicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Ante la advertencia, el Gobierno central afirmó que una medida de este tipo sería “absolutamente ilegal”. El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que Torres “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro salvo que lo haga “por la fuerza”, calificando tal acción como un “ilícito”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA