Los gobernadores patagónicos se unieron contra Milei y amenazaron con suspender la producción de petróleo

Los cinco mandatarios mantuvieron una reunión virtual para pactar acciones conjuntas sobre los fondos retenidos por Nación y respaldaron la decisión de Ignacio Torres de cortar el suministro de gas y petróleo. Aseguran que si no tienen respuesta tomarán esa decisión desde el próximo miércoles.

Los gobernadores patagónicos mantuvieron una reunión virtual para definir si frenan el suministro de gas y petróleo al resto del país. (Foto: X/@gustavomelella).
Los gobernadores patagónicos mantuvieron una reunión virtual para definir si frenan el suministro de gas y petróleo al resto del país. (Foto: X/@gustavomelella).

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió en las últimas horas el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios del país, sin distinción política, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras continuaron los fuertes cruces con el Gobierno nacional.

Luego de recibir el apoyo explícito de los gobernadores de Juntos por el Cambio y los peronistas -a excepción del tucumano Osvaldo Jaldo-, Torres y los mandatarios patagónicos mantuvieron esta tarde una reunión a través de la plataforma Zoom, en la que “ratificaron el comunicado conjunto que emitieron anoche”, informaron a Télam fuentes de ese encuentro.

“Los seis gobernadores ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisión. Van a esperar si existe algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque recién empieza”, señalaron las fuentes sobre el encuentro en el que participaron Torres y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Además, afirmaron que “es posible que el martes próximo ofrezcan una conferencia de prensa, pero eso se tiene que terminar de pulir”, mientras otras fuentes de la reunión coincidieron en afirmar que “hoy se avanzó en el tema planteado por Torres, pero no habrá comunicado”.

Esos voceros destacaron la importancia de que “se consolide un grupo fuerte de gobernadores de la región, que no pertenecen todos al mismo partido político pero la problemática común los termina uniendo”.

Torres había adelantado esta mañana esa reunión y dijo que allí se esperaba “definir en conjunto” si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos tal como amenazó ayer el mandatario provincial en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.

Al anunciar este encuentro, en diálogo con radio Mitre, el gobernador Torres aseguraba que iban “a tomar una decisión en conjunto pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos”.

Ayer, el gobernador chubutense amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería “absolutamente ilegal”.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de “degenerado fiscal”.

En sus declaraciones de hoy, Torres afirmó que “no” le “importa” que le “manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez” al denunciar una advertencia en este sentido.

“Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo `vamos a sacar los tanques a las redes si no parás`..., pero están locos”, dijo el gobernador y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA