El día que Alberto Fernández criticó a Macri por eliminar el IVA durante la campaña electoral

En agosto de 2019, cuando el expresidente tomó una decisión parecida a la de Massa, Fernández dijo que Macri debía “trabajar como presidente y separar su rol de candidato”.

El día que Alberto Fernández criticó a Macri por eliminar el IVA durante la campaña electoral

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció el miércoles por la tarde la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente al 21%, en compras realizadas con tarjetas de débito con tope mensual de $18.000. Curiosamente, Mauricio Macri, cuando todavía era presidente, tomó una medida similar durante la campaña electoral de 2019, pero en aquel momento cuestionado por quien ahora es jefe de Estado, Alberto Fernández.

El 15 de agosto de 2019, posterior al resultado adverso de las elecciones PASO, el presidente Mauricio Macri anunció vía Twitter que eliminaba el IVA hasta el 31 de diciembre para algunos productos de la canasta básica alimentaria, cualquiera sea la marca. En el listado estaban incluidos: pan, leche, aceite (de girasol, maíz y mezcla), azúcar, fideos secos, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), yogur y huevos.

Macri había decidido eliminar el IVA en la canasta básica en agosto de 2019, tras el resultado adverso en las PASO
Macri había decidido eliminar el IVA en la canasta básica en agosto de 2019, tras el resultado adverso en las PASO

“Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina”, detalló el expresidente. “Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”, dijo Macri en aquel anuncio.

La medida de quita del IVA (0%) quedó oficializada en el decreto 567/2019, publicado el 16 de agosto en el Boletín Oficial. La mayoría de las cadenas de supermercados implementó el beneficio con carteles en las góndolas, tal como reportó Los Andes.

Agosto de 2019: comercios identificaron productos que se vendían sin IVA - Orlando Pelichotti / Los Andes
Agosto de 2019: comercios identificaron productos que se vendían sin IVA - Orlando Pelichotti / Los Andes

La eliminación temporal del IVA dispuesta por Macri en 2019 fue cuestionada por el peronismo, por entonces en el Frente de Todos y con Alberto Fernández como candidato presidencial.

Justamente, quien hoy es presidente de la Nación y apoya a Sergio Massa como ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, declaró el 16 de agosto de 2019 en su cuenta de Twitter @alferdez: “No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios”.

Y aclaró, en sintonía con la medida aplicada cuatro años después: “Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”.

Sumó: “Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias”.

El presidente (Macri) debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles”, agregó Alberto Fernández en su crítica a la eliminación del IVA en plena campaña.

El día que Alberto Fernández criticó a Macri por eliminar el IVA durante la campaña electoral (Twitter @alferdez)
El día que Alberto Fernández criticó a Macri por eliminar el IVA durante la campaña electoral (Twitter @alferdez)

La iniciativa de Macri apareció en la plataforma electoral del Frente de Todos: “Comer es un derecho, comer no es un privilegio: es obligación del Estado garantizar el derecho humano a que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos a través de la eliminación del IVA a los productos que la componen”.

De todos modos, la quita del IVA a los productos de la canasta básica ya había sido propuesta por Sergio Massa (cuando era diputado del Frente Renovador), junto a Margarita Stolbizer (GEN), en 2017.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA