El Consejo de la Magistratura de Mendoza renueva una banca: quiénes son los aspirantes

Jueces, fiscales y defensores votan mañana el cargo de representación que dejará el fiscal Fernando Guzzo en el Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura de Mendoza renueva uno de sus siete puestos, particularmente la vacante que corresponde a los magistrados en general (Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa) que dejará el fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, al cumplirse dos años de su mandato. Este viernes se llevarán adelante las elecciones en toda la Provincia y se presentan dos aspirantes: el juez civil Alfredo Dantiacq (Lista 1) y el camarista Julio Gómez Orellano (Lista 2), hijo del juez Julio Gómez, integrante de la Suprema Corte de Justicia.

El Consejo de la Magistratura es el órgano que evalúa los ingresos de jueces, fiscales y defensores oficiales en el Poder Judicial de Mendoza, por lo que reviste un carácter político importante. De hecho, que se hayan presentado dos listas para esa vacante es toda una novedad porque en los últimos años se llegaba a una sola lista por consenso, pero esta vez afirman fuentes judiciales que existe una lista "oficialista" afín al gobierno provincial que representa Dantiaqc y otra "independiente" con Gómez Orellano, aunque se trate del hijo de un juez filoperonista.

Según informaron fuentes judiciales a Los Andes, el padrón habilitado para votar es de casi 400 magistrados, es decir jueces de los distintos fueros, fiscales y defensores de las cuatro circunscripciones podrán ir a las urnas este viernes desde las 8 a las 18 horas a dirimir la candidatura.

WhatsApp Image 2025-02-13 at 19.52.41.jpeg
El juez civil Alfredo Dantiaqc es el candidato de la Lista 1 para el Consejo de la Magistratura

El juez civil Alfredo Dantiaqc es el candidato de la Lista 1 para el Consejo de la Magistratura

La 1ª Circunscripción (Gran Mendoza) contará con dos sedes de votación. En el Poder Judicial (calle España) podrán sufragar los jueces de los fueros Civil, Concursal, Laboral, Contravencional y Paz, Familia y Tributarios; y también defensores. Mientras que jueces del fuero Penal y los miembros del Ministerio Público Fiscal votarán en el Polo Judicial.

En la 2ª Circunscripción, la urna se encontrará en el Poder Judicial de San Rafael; en tanto que en el Este provincial (3ª Circunscripción) se podrá votar en los tribunales de San Martín y en el Valle de Uco (4ª Circunscripción) en la sede de Tunuyán.

Juez Gómez Orellano.jpg
El juez camarista Julio Gómez Orellano, candidato de la Lista Nº 2

El juez camarista Julio Gómez Orellano, candidato de la Lista Nº 2

El Consejo de la Magistratura lo preside la jueza suprema María Teresa Day (este puesto se renovará este año también) y lo integran por parte del Poder Ejecutivo la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus (titular) y el subsecretario Marcelo D'Agostino la acompaña como suplente.

Por la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza ocupan bancas los doctores Javier Pons y María José Hernández.

En tanto que, por la Cámara de Diputados, forman parte los legisladores Silvina Gómez (UCR) y Gustavo Perret (PJ). Sus reemplazantes son respectivamente Alberto López (UCR) y José Luis Ramón (Protectora).

Qué dicen los candidatos al Consejo de la Magistratura

Al juez Dantiaqc lo acompaña como suplente la jueza de Familia, Cintia Barriga Minervini; mientras que al camarista Gómez Orellano lo secunda la jueza penal de San Rafael, María Laura Vera.

El juez Dantiaqc tiene 56 años y fue designado como juez Civil y Comercial en el año 2011. En su mensaje de campaña asegura que llevará al Consejo "propuestas de reformas para tener procesos de selección cada vez más ágiles y transparentes" y se compromete a "mantener reuniones periódicas para escuchar las inquietudes de los magistrados".

"Había un acuerdo tácito de que esta oportunidad le tocaba a los del Juzgado Civil, por eso se me ocurrió presentarme. Al postularme se generó esta politización, que yo ni sospechaba que podía pasar", comentó el juez a Los Andes para desligarse de las acusaciones que recaen de la otra lista.

Y aseguró: "En mi lista no hay vinculaciones políticas, de hecho no tengo nada que ver con el oficialismo ni el radicalismo. Mi origen familiar estuvo ligado al peronismo y estuve afiliado hasta que concursé para conjuez. Entiendo que la Justicia es independiente y por eso me desafilié. Actúo como independiente y lo seguiré haciendo porque es un pilar de la magistratura".

Por su parte, Gómez Orellano (49) lleva una década al frente de la Segunda Cámara del Trabajo de Mendoza y no esconde el discurso político a sus electores: "Hoy más que nunca necesitamos magistrados que elijan a sus representantes con un solo objetivo, defender la independencia del Poder Judicial y garantizar que la carrera judicial sea un camino basado en méritos y no en infuencias partidarias".

En tanto su candidata suplente, la jueza sanrafaelina María Laura Vera, señaló que "los jueces y juezas tenemos una responsabilidad enorme de aplicar la ley sin ningún tipo de interferencia" y sostuvo que el Consejo debe "garantizar que cada juez que llegue sea en virtud de su capacidad, mérito y trayectoria. La Justicia no debe acceder a presiones".

LAS MAS LEIDAS