El alcalde de Londres se enteró de la renuncia Liz Truss en Buenos Aires y lo celebró de forma irónica: “Si hubiera sabido, venía antes”

Sadiq Khan se enteró arriba del escenario de la decisión de la hasta ahora primera ministra. Hace tan solo una semana, el funcionario afirmaba sobre la neoliberal Truss que “nunca había visto un gobierno tan incompetente”.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se encuentra en Buenos Aires. / Foto: Gentileza
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se encuentra en Buenos Aires. / Foto: Gentileza

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se encuentra en Buenos Aires participando de la cumbre de alcaldes sobre cambio climático C40. Mientras estaba en el encuentro se enteró de la renuncia de la primera ministra británica Liz Truss y lo celebró de forma irónica.

“Si hubiese sabido que organizar esta cumbre llevaba a la renuncia de Truss, la hubiera organizado antes”, bromeó Khan, presidente de C40 y miembro del partido Laborista.

La declaración de Khan no es ninguna sorpresa. Hace tan solo una semana, el alcalde de Londres afirmaba sobre la neoliberal Truss que “nunca había visto un gobierno tan incompetente” ni con un “peor comienzo como el de Liz Truss”.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, junto a Horacio Rodríguez Larreta. / Foto: Gentileza
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, junto a Horacio Rodríguez Larreta. / Foto: Gentileza

Liz Truss y sus 44 días en el poder

Truss se convirtió este jueves en la primera ministra que menos tiempo permaneció en el poder en la historia del Reino Unido: apenas 44 días.

Renunció en medio de una crisis política y financiera que se desató tras la presentación de un paquete de medidas económicas que incluía recortes masivos de impuestos, detalla TN.

Liz Truss renunció a su cargo durante este jueves. / Foto: AP/Alberto Pezzali
Liz Truss renunció a su cargo durante este jueves. / Foto: AP/Alberto Pezzali

La respuesta de los mercados al plan de Truss fue lapidaria: la libra esterlina cayó a un mínimo histórico y el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir. Hasta el Fondo Monetario Internacional criticó las políticas de Truss e instó al gobierno británico a cambiar de rumbo.

Para calmar los mercados, el flamante ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, hizo exactamente lo contrario de lo que había prometido Truss: suprimió casi todos los recortes fiscales, redujo los subsidios para la energía y advirtió de “decisiones muy duras por venir” en el gasto público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA