El acuerdo con el FMI y la elección en Chubut marcan las últimas dos semanas de campaña hacia las PASO

El ministro de Economía ganó oxígeno para su candidatura tras llegar a un entendimiento con el organismo multilateral y se mostró rodeado de gobernadores. Juntos por el Cambio se ilusiona con arrebatarle una provincia más al peronismo este domingo y lograr una postal de unidad.

El ministro y precandidato Sergio Massa junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac. / Foto: Prensa Sergio Massa
El ministro y precandidato Sergio Massa junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac. / Foto: Prensa Sergio Massa

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio oxígeno a la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, de cara a las últimas dos semanas de campaña hacia las PASO, mientras Juntos por el Cambio se ilusiona con ganar el domingo en Chubut y arrebatarle así una provincia más al peronismo, con foto de unidad incluida.

“Desde hace unas horas, ya cerrado el acuerdo con el FMI, comienza la campaña del candidato-ministro. Habiéndose acordado con el Fondo, que era una materia pendiente y estratégica, damos comienzo a la campaña oficial”, proclamó el vocero de la campaña de Unión por la Patria y exministro de Transporte Alexis Guerrera.

Este viernes, Massa encabezó un acto en San Juan y luego hizo escala en La Rioja, mientras que este sábado tiene previsto otro acto en Tucumán. Si la agenda se lo permite, aseguran en su entorno, desembarcará finalmente en La Matanza, partido clave de la provincia de Buenos Aires, para acompañar al gobernador Axel Kicillof en una caravana.

Superada la primera instancia del acuerdo con el FMI, el candidato de Unión por la Patria podrá encarar una campaña orientada a temas más domésticos, como la inflación y la inseguridad. “Voy a ser el presidente que derrote a la inflación. Voy a defender el salario”, prometió Massa en San Juan.

Luego, en La Rioja, dejó un mensaje sugestivo para los votantes “desencantados”: “Les quiero pedir que en los próximos 15 días, casa por casa, barrio por barrio, chacha por chacra, fábrica por fábrica, vayan a buscar a aquellos que a lo mejor se ilusionaron en 2019 y hoy sienten que les fallamos”.

“Díganles con tranquilidad que les pedimos perdón por los errores, pero que nos tocó enfrentar una difícil. Tenemos por delante una responsabilidad que solo la resolvemos con el voto: o defendemos la Patria en la que creemos o volvemos al pasado”, amplió en tono enérgico.

Además, en su “raid” de este viernes Massa se mostró rodeado de gobernadores peronistas que le ponen el cuerpo a la campaña: el sanjuanino Sergio Uñac y el riojano Ricardo Quintela, que jugaron de locales, pero también Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

“Voy a ser el presidente que derrote a la inflación", prometió Massa en San Juan (Foto: Prensa Sergio Massa)
“Voy a ser el presidente que derrote a la inflación", prometió Massa en San Juan (Foto: Prensa Sergio Massa)

Por su parte, la interna de Juntos por el Cambio levantó temperatura en los últimos días, sobre todo por las diferencias entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en torno a la salida del cepo cambiario y la idea de la exministra de ir a un “blindaje” con el FMI para poder levantar rápidamente esa restricción.

Ambos contrincantes asistirían este sábado al acto central de la Exposición Rural (donde ya expusieron el lunes), y al día siguiente tienen previsto viajar a Chubut para acompañar al candidato único de la coalición, Ignacio “Nacho” Torres, en una elección que esperan ganar. Serán dos postales de unidad seguidas en el tramo final de una campaña con alto nivel de tensión.

Esa misma tensión lleva a que los precandidatos de Juntos por el Cambio no se pongan de acuerdo sobre el búnker en el que esperarán los resultados la noche del domingo 13 de agosto, al punto que podrían terminar en lugares separados. El centro Costa Salguero, donde el PRO es habitué, es una de las opciones que se barajan.

Patricia Bullrich recorrió Bahía Blanca junto a su precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti (Foto: Prensa Patricia Bullrich)
Patricia Bullrich recorrió Bahía Blanca junto a su precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti (Foto: Prensa Patricia Bullrich)

En el plano político, en las últimas horas Larreta sumó el apoyo explícito del cordobés Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), referenciado en Martín Lousteau, quien perdió la intendencia de Córdoba Capital frente al oficialista Daniel Passerini.

El respaldo de De Loredo se suma al sugestivo encuentro que compartieron Larreta y Lousteau en la UBA. Una foto que encendió máximas alarmas del lado de Jorge Macri, el otro competidor de la interna porteña, quien le reclama públicamente a Larreta un apoyo más contundente.

Por su parte, Javier Milei (La Libertad Avanza) cerrará su campaña con un acto en el Estadio Movistar Arena de la Capital Federal, que tiene capacidad para 15.000 personas, el lunes 7 de agosto. El Frente de Izquierda realizará actos por separado, con sus precandidatos Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO), en lugares a definir. También se esperan definiciones de Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA