Efecto SUTE: ahora ATE anunció que también hará paro por 72 horas la semana que viene

ATE anunció que volverán a protestar y hacer paro por 72 horas en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
ATE anunció que volverán a protestar y hacer paro por 72 horas en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El gremio liderado por Roberto Macho dijo que la nueva medida es tras el rechazo a la oferta del Gobierno provincial y al decreto que saldrá con el aumento para los empleados estatales. En contraste, Ampros sigue analizando la oferta del Gobierno y la votará el martes que viene en un plebiscito.

Otra semana empieza caliente para el Gobierno provincial y los gremios. Al paro de 48 horas luego del feriado del patrono Santiago y a días de no lograrse el acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos, con decretos de aumento publicados y otros por conocerse en el Boletín Oficial, hay nuevas medidas de fuerza. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) lo anunció ayer y hoy lo confirmó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): hay paro el lunes, martes y miércoles de la semana próxima.

En el caso del sindicato se veía venir luego de que los plenarios departamentales votaran paro por unanimidad, aunque en 4 casos se propuso por unanimidad. ATE tenía otro conflicto y fue la detención y posterior liberación de su líder, Roberto Macho. Envalentonado por la situación y el apoyo que recibió, además del enojo por la oferta del Gobierno, anunció una fuerte medida de fuerza insistiendo con una recomposición de $40.000.

“Como parte de la profundización del plan de lucha que llevamos adelante con el Frente Estatal, desde hace más de 50 días, esta semana culminamos con las medidas de fuerza con una olla popular en el Hospital Central. Mientras la próxima, realizaremos una huelga con la movilización de todos los trabajadores, para arrancarle al Gobierno una recomposición salarial de emergencia de $40.000; el cumplimiento de los pases a planta acordados; mejores condiciones laborales; basta de criminalizar la protesta social y de perseguir a los representantes sindicales”, expresaron desde el gremio en un comunicado.

Por eso, los días “lunes, martes y miércoles de la próxima semana habrá huelga, paro y retenciones de servicios. Compañeros y compañeras de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales, van a hacer distintas actividades en las calles para exigirle concretamente al Gobierno que llame a paritar a los trabajadores estatales”, puntualizó Roberto Macho. Y aclaró que “caso contrario, vamos a continuar con las medidas de acción directa y vamos a movilizarnos el miércoles (10 de agosto) junto con todos los sindicatos y la clase trabajadora mendocina”.

En el gremio entienden que “el aumento salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales es una reivindicación urgente y necesaria para las bases de todos los estamentos y sectores: docentes, celadores, Salud, Desarrollo Social y la Administración Pública Provincial en general. Sin olvidar que, enmarcado en las paritarias de la Administración Central, reclamamos “un aumento real que solvente las necesidades de la canasta básica alimentaria, y más, para todo el personal armado de las fuerzas de seguridad de la provincia, como la Policía y los trabajadores penitenciarios, quienes tendrían que cobrar en sus salarios el adicional psicofísico, por las tareas que realizan en las comisarías y en la Penitenciaría. Ellos también son estatales y no pueden estar cobrando por debajo de la canasta alimentaria, como el resto de los trabajadores de los demás sectores”, concluyó Macho.

Ampros pone la oferta a votación

Por otro carril, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) bajó la propuesta a las bases con algunas modificaciones en ítems puntuales y pasó a un cuarto intermedio para analizarla. También lo hicieron representantes gremiales de los Órganos de Control, Dirección Provincial de Vialidad y Empleados Judiciales. Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS afirmó: “Logramos que el Ejecutivo reformularla la propuesta y presentara una oferta salarial más equitativa y abarcativa a todas las especialidades”.

“Además del compromiso expreso de reabrir la discusión salarial en la primera quincena de octubre y de los pases a mayor dedicación y cambios de régimen. Por eso hoy viernes tendremos una reunión con delegados para explicar los alcances del aumento y estudiar las simulaciones. Así, el día martes 9 de agosto se llevará a cabo un Plebiscito en el que los profesionales podrán votar democráticamente por la aceptación o el rechazo al ofrecimiento”, completó la gremialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA