El nuevo paro del SUTE sería de 72 horas o más

Ayer se realizaron plenarios en los 18 departamentos. En todos hubo consenso para endurecer la medida de fuerza y pedir que el Gobierno reabra la paritaria, tras el aumento por decreto.

El SUTE organiza jornada de protestas y reclamos.


Las conversaciones por las paritarias  iniciaron esta jornada con el SUTE y terminó con un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Luego lo hará con ATE y Ampros. Expectativa de los sindicatos, que aguardan subas que compensen al menos la alta inflación que azota al país y la provincia
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El SUTE organiza jornada de protestas y reclamos. Las conversaciones por las paritarias iniciaron esta jornada con el SUTE y terminó con un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Luego lo hará con ATE y Ampros. Expectativa de los sindicatos, que aguardan subas que compensen al menos la alta inflación que azota al país y la provincia Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El conflicto del Gobierno con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) va camino de agravarse. Disconforme con el aumento que dio por decreto el gobernador Rodolfo Suárez, el gremio pide la reapertura de paritarias y por ende, anular la disposición publicada en el Boletín Oficial.

Como elemento de presión, prepara nuevas medidas de fuerza y todo indica que anunciará un paro más extenso que el ejecutado después del feriado por el Patrono Santiago.

Precisamente, los plenarios departamentales realizados ayer en las 18 jurisdicciones de la provincia votaron por el paro. En algunos fue de 72 horas, y en otros, por tiempo indeterminado hasta que el Ejecutivo reaccione ante el reclamo. Hoy se consolidará la medida en un plenario extraordinario provincial que tendrá como sede a San Martín y reunirá a unos 180 congresales.

El SUTE no da respiro

Mientras la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) dio un respiro bajando la propuesta a las bases, y corriéndose de las medidas de fuerza, otro foco parece volver a incendiarse. Tiene como protagonista al gremio docente que despotricó el pasado 29 de julio luego del cierre de la negociación con el Gobierno provincial.

Se presentaron tres propuestas distintas pero no hubo acuerdo y ya se había avisado desde la Casa de Gobierno que si las diferencias no tenían un punto de acercamiento, se daban por finalizadas las charlas. El aumento salió por decreto publicado en el Boletín Oficial y todo terminó de arder.

“En nuestras propuestas este porcentaje significa que ningún docente que iba a ingresar iba a estar por debajo de los $70 mil y de $140 mil si tenía dos cargos”, dijo Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión y Modernización del Estado a la salida de la reunión además de remarcar que la oferta está por encima de la inflación.

Para el sindicato, los datos marcaban otra cosa. Carina Sedano, secretaria general del gremio docente, refutó los datos y aseguró que “sería un aumento a un celador de $7.800 y a un docente de $8.000. No contiene lo que decíamos de recuperar lo perdido contra la inflación”.

Y en las vísperas del decreto, la conducción del gremio docente ya avisaba que saldrían a las calles nuevamente. Pasaron algunos días en los que se intensificaron reuniones para organizar los plenarios departamentales. Sin miedo al Ítem Aula como en otros tiempos, y envalentonados por el paro de fines de julio, que fue de 48 horas, en el universo docente se organizan para encabezar un nuevo reclamo con fuerza.

Paro del SUTE. Orlando Pelichotti / Los Andes
Paro del SUTE. Orlando Pelichotti / Los Andes

El resultado fue el mismo que en la previa al masivo primer paro gremial: los 18 avalaron el cese de actividades en las escuelas. En varias comunas, luego de la votación, los delegados se acercaron para que los intendentes los escuchen. De acuerdo a lo mostrado por las redes sociales del SUTE, los radicales Miguel Ronco (Rivadavia) Héctor Ruiz (Junín) y Gustavo Soto (Tupungato), recibieron a los docentes. También lo hizo el peronista Martín Aveiro (Tunuyán).

“Se está definiendo una gran medida nuevamente de paro, queremos la reapertura de la paritaria, la anulación del decreto. Queremos nuevamente el diálogo y la discusión va a ser qué modalidad de paro hacemos”, dijeron desde el SUTE.

La aclaración de la modalidad es válida, porque si bien todos están de acuerdo en que no hay que asistir a las escuelas, el punto es pulir la duración de la medida.

En el desglose por departamentos, las posturas más duras se registraron en Godoy Cruz y Las Heras en lo que respecta al Gran Mendoza para un paro por tiempo indeterminado. Pero se habrían sumado Malargüe y General Alvear de acuerdo a una lista extraoficial que circulaba entre docentes y que no fue desmentida con precisión por el gremio.

En los restantes 12 departamentos, la votación habría sido por 72 horas. En algunos lugares como Maipú lo confirmó la propia sede departamental.

A pesar de estos avales, nadie quiso confirmar qué pasará finalmente en el Cámping “del Este I” ubicado en ruta 50 y Olivares de San Martín. Allí, desde las 10.30 de hoy, tendrá lugar el plenario provincial. Los congresales que representan a los afiliados del sindicato docente analizarán las medidas y finalmente definirán el plan de lucha.

Si llegan 18 mandatos para avanzar hacia un nuevo paro, es una obviedad que ese será el resultado de la votación. Además, se definirán las fechas en las que se ejecutarán las medidas y otras más, como pueden ser movilizaciones y similares.

El aumento por decreto

De acuerdo con el Boletín Oficial, el aumento para docentes y celadores será de 12% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre.

Además, en el caso de los docentes se otorgó un incremento sobre el Estado Docente: 25% en agosto, 7% en septiembre, 6% en octubre, 6% en noviembre. Para los celadores, se aplica el mismo cronograma sobre el Adicional Celadores Paritaria 2008.

Por otra parte se fijó el Salario Neto Garantizado en $63.000 para julio y en $67.200 para agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2022. Finalmente quedará en $75.250 en diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA