El SUTE rechazó el aumento por decreto y augura una “radicalización” de la protesta

El gremialista Gustavo Correa señaló que las subas propuestas por el Poder Ejecutivo, y que fueron rechazadas de plano, “no son mayores a los índices de la inflación” como asegura el Gobierno Provincial.

La protesta del martes 26 de julio  convocó a trabajadores de la salud, de la educación, bancarios y de la administración pública, por las calles céntricas, en reclamo de mejoras salariales.
Muchos sindicatos y gremios exigen mejoras en las paritarias
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La protesta del martes 26 de julio convocó a trabajadores de la salud, de la educación, bancarios y de la administración pública, por las calles céntricas, en reclamo de mejoras salariales. Muchos sindicatos y gremios exigen mejoras en las paritarias Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) prepara el terreno para nuevas y mayores medidas de fuerza para los próximos días, tras el aumento por decreto que decidió el Gobierno luego del fracaso en las negociaciones paritarias que se realizaron esta semana.

Hoy apareció publicada la convocatoria por parte del gremio para plenarios departamentales extraordinarios, que se llevarán a cabo el miércoles que viene en las 18 comunas, a partir de las 9. En tanto, el plenario provincial extraordinario está previsto para el jueves a las 10.30 en el departamento de San Martín. El mismo se desarrollará en el Camping “Del Este I”, ubicado en Ruta 50 y Olivares.

Allí se tratarán varios temas, pero todos los ojos están puestos en el punto 5 de la orden del día, en el que se analizará la paritaria salarial.

Plenario del SUTE.
Plenario del SUTE.

En diálogo con Los Andes, Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE, comentó que hasta el momento no tienen algún tipo de confirmación del aumento por decreto salvo lo que salió publicado por medios de comunicación, pero aún así sostuvo que esta situación “nos pone en el mismo lugar que hace algunas semanas”, en referencia a las medidas de fuerza de pedido de reapertura de la discusión salarial.

No obstante, adelantó que tienen la impresión que “cada vez se radicalizará más la situación y la relación con los docentes”, y puso énfasis en no sólo las medidas tales como podría ser un paro por 72 horas (que deberá ser discutido con las bases), sino también con la presencia en los actos públicos de gobierno y también cortes de media calzada en movilizaciones.

“El Gobierno no nos deja alternativas. Sabemos que algunas son situaciones que molestan, pero esta gestión achica las posibilidades de acordar mejoras salariales de verdad con los trabajadores”, aseguró Correa.

Carina Sedano y Gustavo Correa, del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).


Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Carina Sedano y Gustavo Correa, del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Por otro lado, el gremialista contradijo las declaraciones del Poder Ejecutivo, que sostiene que la oferta rechazada -y que se aplicará por decreto- le gana a la inflación con un 44% de suba acumulada al mes de agosto. Según argumentó el Secretario Gremial, el aumento ofrecido, según cálculos del SUTE, es de “sólo un 27% y no de un 44% como está diciendo el Gobierno”.

El dirigente de la Central de Trabajadores del Estado (CTA), indicó que todos los porcentajes de referencia presentados por el gobierno “están calculados con el salario a noviembre del año pasado. La cuenta que tenemos es que vamos a perder un 19,02% de inflación cuando se conozca el dato de la inflación de julio”, marcó, y dio sus números: “Perdimos 2,2% en el primer trimestre; un 2,6% en abril; un 5,4% en mayo; un 1,9% en junio; y si la inflación de julio fuera de 8%, perderíamos 4 puntos contra el aumento por decreto del 5% que dice que dio el Gobierno”.

También aseguró el decreto que se oficializó hoy con un aumento a cuenta “no es de un 5%, sino de un 3,8%, porque solamente es para la asignación de clase y no es una suba para el básico conformado”.

De acuerdo a esto, acotó que “no existen los 15 puntos de aumento en agosto. Esto no son los $8.000 pesos en una maestra con 10 años de antigüedad. Con este gobierno volvemos a empezar”, adelantó.

Números gremiales

Según expresaron desde el propio SUTE, acusaron en primer lugar al Gobierno por “confundir a la comunidad difundiendo números que no son reales” y apuntaron contra las simulaciones que se difundieron durante las últimas horas con el 44% de aumento que, según funcionarios, tendrán los docentes por decreto.

“Han sacado placas para generar la mayor confusión posible. No se animan a ponerle la firma. Tienen miedo de hacerse cargo de una mentira más. Lo que están haciendo circular es mentira. No tiene nada que ver con lo que cobramos los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, señalaron.

La propuesta presentada este jueves por el Ejecutivo provincial se segmentó en tres ofertas diferenciadas, sin embargo, en el SUTE sostienen que “en todas ellas los salarios de la educación siguen quedando entre los más bajos del país”.

Y marcaron que, teniendo en cuenta el caso de una maestra de grado con 10 años de antigüedad y 50% de zona, “los porcentajes reales” rondarían con aumentos de entre el 34 y 36,7%, cuando la inflación acumulada podría llegar al 46% con los datos de julio.

Desde el 15 de diciembre les venimos pidiendo que no queremos tener salarios por debajo de la inflación. No somos la variable de ajuste. Creemos y sostenemos que los trabajadores y las trabajadores deben seguir teniendo el espacio paritario abierto para el diálogo”, expresó la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA