En medio del conflicto con los docentes, el Gobierno efectivizó un aumento y oficializó el salario inicial garantizado

La protesta convocó a trabajadores de la salud, de la educación, bancarios y de la administración pública, por las calles céntricas, en reclamo de mejoras salariales.
Muchos sindicatos y gremios exigen mejoras en las paritarias
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La protesta convocó a trabajadores de la salud, de la educación, bancarios y de la administración pública, por las calles céntricas, en reclamo de mejoras salariales. Muchos sindicatos y gremios exigen mejoras en las paritarias Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de 3 decretos. Por otro lado, ya trabajan para realizar la suba por decreto tras el fracaso en las paritarias.

El Gobierno de Mendoza oficializó hoy medidas que tomó en base a mejoras salariales para los docentes y celadores de la provincia, que fueron anunciadas a fines de junio y que iban a servir de previa a la paritaria con el gremio del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), en la cual ayer no se llegó a un acuerdo y ya se tomó la decisión de realizar un aumento por decreto.

Según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial, se oficializó por decreto el adelanto a julio la franja de aumento de 5% prevista para noviembre. Además, dispuso el pago en concepto de ayuda para útiles escolares en $10.000 para docentes y $9.000 para celadores y también fijó el salario neto garantizado.

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de los Decretos 1.178, 1.179 y el 1.195. “Todas apuntan a mejorar los ingresos de los trabajadores de la comunidad educativa y de cumplir con las solicitudes realizadas por los sindicatos”, aseguraron desde el Gobierno local.

Pago por útiles e indumentaria

El primero de los decretos, el 1178, dispuso “el pago a los agentes pertenecientes al régimen docente en concepto de ‘Ayuda para Útiles Escolares’ la suma de $10.000, el que será liquidado durante el mes de julio 2022 y en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores”.

Además, estableció “el pago a los celadores dependientes de la Dirección General de Escuelas en concepto de ‘Indumentaria y/o Vestimenta’ la suma de pesos nueve mil ($ 9.000,00), el que será liquidado durante el mes de julio 2022 y en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores”.

Salario neto garantizado

El segundo decreto, el 1179, estableció el salario inicial como “salario neto garantizado”, según el siguiente cronograma:

  • Julio y Agosto 2022: $63.000
  • Septiembre, Octubre y Noviembre 2022: $67.200
  • Diciembre 2022: $75.250

Asimismo, se informó que “dichos mínimos serán por todo concepto, incluido los financiados por Nación, excepto Ítem Aula y la Ayuda Útiles Provincial”.

Adelanto del 5%

El último decreto, el 1225, hace referencia el adelanto a julio la franja de aumento de 5%, sobre la asignación de la clase vigente al 31 de diciembre de 2021, prevista para noviembre. La medida es “a cuenta de las recomposiciones salariales que surjan de las instancias de revisión para cada régimen salarial, convocadas por el Poder Ejecutivo, y a fin de preservar el salario de los agentes de la Administración Pública Provincia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA