Cortes de calles: Macho pagó una fianza de $50 mil y quedó en libertad

Roberto Macho, el titular de ATE, recuperó la libertad casi un día después de ser detenido. La Justicia hizo lugar al pedido de la defensa, y bajo fianza, salió de la cárcel.

Paritarias: ATE rechazó la oferta salarial del Gobierno y el aumento saldría por decreto.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Paritarias: ATE rechazó la oferta salarial del Gobierno y el aumento saldría por decreto. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Un día después del escándalo con la detención de Roberto Macho, el gremialista al frente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recuperó la libertad bajo fianza. Así lo resolvió el juez Juan Manuel Pina, quien hizo lugar al pedido de la defensa.

La fianza se estipuló en $50.000 y el recupero de la libertad de Macho quedó sujeto a normas de conducta. Una de las condiciones es que debe firmar en la Fiscalía cada 15 días y tiene prohibida la salida del país sin autorización judicial.

Liberación del compañero secretario gral. Roberto Macho, quien fue preso político por orden del Gobernador Rodolfo Suarez y su brazo judicial

Posted by ATE Mendoza on Wednesday, August 3, 2022

Roberto Macho pasó la noche en el penal de San Felipe luego de haber sido detenido e imputado de cinco cortes de calles producidos entre el 22 de julio y el 1 de agosto. También había corrido la misma suerte Adriana Iranzo, su pareja e integrante de la cúpula gremial. Sin embargo, bajo fianza de $50.000 recuperó la libertad a las pocas horas.

La detención del sindicalista había acrecentado la grieta política y el mismo líder sindical utilizó un celular para filmar un vivo a través de Facebook. Allí afirmó que “el gobierno de Rodolfo Suárez, al no poder parar de alguna manera este gran paro que se está llevando por 53 días, como se hizo en distintas dictaduras, tratar de llevar presos a los dirigentes sindicales y sociales”.

Trasladan a la cárcel al gremialista Roberto Macho, paragan una fianza para recuperar la libertad. 
Foto; Mariana Villa / Los Andes
Trasladan a la cárcel al gremialista Roberto Macho, paragan una fianza para recuperar la libertad. Foto; Mariana Villa / Los Andes

La defensa de Macho había solicitado la libertad bajo fianza, algo a lo que terminó haciendo lugar el juez Juan Manuel Pina. Eso sí, bajo ciertas condiciones como reportarse cada 15 días, no poder salir del país sin autorización, además de no poder realizar actos que entorpezcan la investigación ni cometer otros delitos.

Un dato importante es que esta libertad bajo fianza no modifica la situación judicial. Es decir, que la investigación continuará por parte del Ministerio Público Fiscal.

Según fuentes judiciales con acceso a la investigación, Pina consideró válido el derecho a protesta pero “no así los medios que usó, porque violaron el artículo 194 del Código Penal y el 16 de la Constitución”. De ahora en más, el proceso judicial seguirá su curso con Macho en libertad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA