Macho detenido: peronistas fueron a la cárcel de San Felipe y oficialistas se cruzaron en Twitter

Diputados y senadores integrantes de la Bicameral de Seguridad y de las comisiones de Derechos y Garantías acudieron al penal esta mañana. Dentro de Cambia Mendoza hay diferencias sobre su detención.

El momento del traslado de Roberto Macho a la cárcel
Foto; Mariana Villa / Los Andes
El momento del traslado de Roberto Macho a la cárcel Foto; Mariana Villa / Los Andes

El caso Roberto Macho desparramó perdigones por varios sectores. Por un lado, la Asociación de Trabajadores del Estado marchó por el Centro y anunció paro por tiempo indeterminado hasta su liberación. Por el otro, hubo fuertes repercusiones en el ambiente político, tanto en la oposición como en el oficialismo.

Mientras los manifestantes realizaban una marcha hacia el Poder Judicial para exigir la libertad de su líder gremial, legisladores peronistas fueron hasta el penal de San Felipe para interiorizarse de su situación.

Diputados y senadores integrantes de la Bicameral de Seguridad y de las comisiones de Derechos y Garantías denunciaron “disciplinamiento” del gobierno provincial y destacaron que “no es sólo persecución gremial, sino también política”, por librar una orden de detención contra la secretaria gremial del Partido Justicialista, Patricia Irrutia (titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Dirigentes peronistas fueron a visitar a Macho en San Felipe. (Gentileza)
Dirigentes peronistas fueron a visitar a Macho en San Felipe. (Gentileza)

Néstor Márquez, diputado del PJ que preside la Bicameral de Seguridad, Cecilia Juri, a cargo de la comisión de Derechos y Garantías del Senado, y los legisladores Florencia Canali, Helio Perviú y Adriana Cano, que integran las mismas, no pudieron ver a Macho, quien está detenido en el lugar, ya que se encuentra en un pabellón de aislamiento por protocolo covid.

El dirigente se encuentra detenido desde ayer por el delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”, encuadre expresado en el artículo 194 del Código Penal.

“Queremos manifestar nuestra disconformidad absoluta con su detención. Creemos que tiene características políticas y de disciplinamiento por parte del Gobierno provincial a través de sus herramientas judiciales. Hay una cuestión selectiva en cuanto a la aplicación de la ley”, denunció Márquez al salir del penal de San Felipe.

Por su parte, la senadora Juri resaltó la celeridad con que la que los sindicalistas fueron detenidos y afirmó: “Estamos frente a una medida de disciplinamiento que preocupa muchísimo. Van a seguir habiendo paros y manifestaciones por una cuestión salarial, entonces entendemos que esta medida es totalmente arbitraria”.

INTERNA EN CAMBIA MENDOZA

El presidente del Interbloque de Cambia Mendoza en la Cámara de Diputados, Diego Costarelli, justificó la detención de Macho “porque no para de cortar rutas y entorpecer la libertad de los demás” y cuestionó al peronismo por su denuncia de “persecución ideológica”. Sin embargo, desde Libres del Sur, fuerza que compone el oficialismo, pidieron por su liberación y denunciaron que se trata de un caso de criminalización de la protesta.

A través de su cuenta de Twitter, Costarelli dijo: “Macho fue arrestado por violar el artículo 194 del Código Penal. Cortó 5 rutas en 10 días. Impidió la circulación de miles de mendocinos que iban a trabajar y va a quedar preso en el penal porque no para de cortar rutas y entorpecer la libertad de los demás”.

Y agregó: “Se lo detuvo de la misma manera que se lo habría hecho con cualquier otra persona que incumple reiteradamente la ley y que se jacta de volver a hacerlo”.

El legislador radical apuntó contra el peronismo por denunciar represión a la protesta social y aseguró que “desde el ordenamiento jurídico, es una función que tiene el Estado con el fin de asegurar la paz social frente a conductas antisociales y/o constitutivas de delitos”.

“En Mendoza la ley se respeta y se cumplen las reglas de la democracia. La Justicia funciona y los casos de corrupción emblemáticos son sancionados. No vamos a permitir que los defensores del gobierno nacional vengan a querer imponernos su deterioro moral e institucional”, afirmó Costarelli, entre varias críticas más al PJ.

El contrapunto llegó desde el mismo frente que integra en la Legislatura. El senador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, pidió por la liberación del líder de ATE e instó al gobierno a que “agote todas las instancias para buscar soluciones a los justos reclamos salariales”.

“En pos de mantener la calidad democrática de Mendoza, desde Libres del Sur Mendoza exigimos a la Justicia Provincial la inmediata liberación del dirigente gremial Roberto Macho, como así también el cese inmediato de toda criminalización de la protesta social”, publicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Y siguió: “En una situación económica y social del país que es calamitosa, con una inflación que el Gobierno Nacional no controla y que carcome el poder adquisitivo de los/as trabajadores/as todos los días, las respuestas de los gobiernos no pueden ser la judicialización de la protesta social”.

“Por eso le pedimos al Gobierno Provincial, del que somos parte, que agote todas las instancias para buscar soluciones a los justos reclamos salariales de sus trabajadores/as. Dichas medidas deben hacerse en un marco de responsabilidad, pero también de Justicia que arbitre todos los medios para garantizar plenamente el derecho a protesta de toda la ciudadanía de Mendoza. No hacerlo, sólo echará más leña al fuego”, sentenció Mancinelli.

MACHO HABLÓ DESDE LA CÁRCEL

El líder sindical utilizó un celular para filmar un vivo a través de Facebook, desde la celda de San Felipe, donde se encuentra arrestado. Allí afirmó que “el gobierno de Rodolfo Suárez, al no poder parar de alguna manera este gran paro que se está llevando por 53 días, como se hizo en distintas dictaduras, tratar de llevar presos a los dirigentes sindicales y sociales”.

En referencia al procurador de la Corte, Alejandro Gullé, Macho dijo que “puso de forma unilateral al fiscal (Fernando) Giunta” para librar la orden de detención y que “lo capturaron” cuando salía de la asamblea del hospital Notti para ser alojado en la Comisaría 3°. “Había causas donde no estábamos acreditado. Nos imputan causas cuando estábamos en los ámbitos formales de discusión”, declaró.

“Es una cama política para detener a los dirigentes sindicales y criminalizar la protesta”, denunció el titular de ATE y lanzó: “Seguramente quieren aleccionarme y no se dan cuenta que soy de fierro porque me votan mis compañeros trabajadores”.

“A nosotros nos quieren ver derrotados. Jamás me voy a arrodillar frente a un gobierno de turno porque mis patrones son los trabajadores y la sociedad mendocina. Que les quede claro”, enfatizó.

ATE SE MOVILIZÓ Y ANUNCIÓ PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

El sindicato estatal llevó adelante una marcha por las calles del centro para reclamar la liberación de Macho y anunció un paro por tiempo indeterminado “hasta que sea liberado”. Cerca de 500 personas se congregaron en San Martín y Garibaldi y se dirigieron hasta el Poder Judicial en horas de la mañana.

“Vamos a continuar con nuestro plan de lucha y vamos a seguir con movilizaciones y retención de servicios. Hemos comunicado esta mañana paro por tiempo indeterminado en todas las reparticiones públicas hasta que nuestro compañero Roberto Macho sea liberado”, aseguró el secretario de Comunicación de la organización gremial, Roberto Podio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA