Ecuador rechazó las presiones de Argentina para asilar a una exfuncionaria condenada por corrupción

En un comunicado le pidieron explicaciones al embajador argentino en ese país. Cuestionaron los “plazos” que exigió el canciller Santiago Cafiero.

María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada por corrupción.
María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada por corrupción.

La tensión entre los gobiernos de Argentina y Ecuador volvió a escalar este martes por el caso de una ex funcionaria de Rafael Correa condenada por corrupción que el kirchnerismo quiere asilar en el país.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguin, convocó al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, para que dé explicaciones sobre la presión de Alberto Fernández. Y rechazó el plazo exigido por su par argentino Santiago Cafiero para que dejen salir hacia Buenos Aires antes de este miércoles 14 a la ex ministra de Transportes y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte Pesantes.

La mujer entró a la residencia argentina en agosto de 2020 como “huésped” del gobierno argentino que ahora la quiere asilar por reclamos del cristinismo. Está condenada en su país a ocho años de prisión por hechos de corrupción en la causa “Sobornos”, la misma por la que fue condenado Rafael Correa, ex presidente de Ecuador y amigo de Cristina Kirchner.

Este martes la cancillería de Ecuador sacó un duro comunicado en el que cuestionó la posición argentina. Allí pidieron “explicaciones” al embajador argentino Gabriel Fucks sobre el “ultimátum”. “Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico”, sostuvieron en ese comunicado.

“Como expresó en su nota entregada a la embajada de Argentina el día 7 de diciembre, el Gobierno ecuatoriano se encuentra analizando desde el primer momento la nota del 12 de este mes del canciller argentino Santiago Cafiero sobre la situación de la señora María Duarte, condenada por actos de corrupción y adoptará una decisión en el marco del derecho internacional, las convenciones aplicables a la materia y la legislación ecuatoriana, que la dará a conocer a la República Argentina y a la opinión pública en su oportunidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA