Droga adulterada: un problema de dosificación, la principal hipótesis

El Gobierno bonaerense tiene casi descartada la idea de que lo ocurrido es producto de una guerra entre bandas.

POLICIALES - COCAÍNA ENVENENADA: RECORRIDA POR LOS HOSPITALES DONDE ESTÁN LOS INTERNADOS. HOSPITAL BOCALANDRO. SERGIO BERNI.
POLICIALES - COCAÍNA ENVENENADA: RECORRIDA POR LOS HOSPITALES DONDE ESTÁN LOS INTERNADOS. HOSPITAL BOCALANDRO. SERGIO BERNI.

La tragedia con al menos 23 muertos y más de ochenta personas internadas por el consumo de cocaína adulterada se habría generado por un problema de dosificación en el “estiramiento” del producto, indica la principal hipótesis que manejan las autoridades.

El gobierno bonaerense tiene casi descartada la idea que surgió el martes cuando se pensó que se podría tratar de un ajuste de cuentas entre dos bandas, es decir, que una banda le haya contaminado la droga a propósito a la otra para arruinarla.

Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador bonaerense Áxel Kicillof, dijo este jueves que, si bien lo tiene que determinar la Justicia, “en principio, en base a la evidencia que tenemos, no se trataría de un enfrentamiento entre bandas narcos”.

Los informes de inteligencia criminal que la Policía Bonaerense le entregó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, indican que no hubo alertas por ningún tipo de conflicto entre bandas en el oeste del Gran Buenos Aires en los últimos meses.

La zona estaba “controlada” por una sola banda, cuyo mayor exponente en las calles habría sido Joaquín “El Paisa” Aquino. Pero este respondería, indica la inteligencia criminal, a órdenes de dos sujetos que están presos: Max Alí Alegre, alias “Alicho”; y Blas Adrián Gómez, conocido como “El Gordo” Blas.

Por otro lado, señaló Bianco en declaraciones al canal C5N, lo ocurrido en las últimas horas no es un modus operandis con el que se lleve adelante un problema como un enfrentamiento entre dos bandas.

Habitualmente, en la Argentina, cuando dos bandas están en disputa por un territorio para la distribución y venta de estupefacientes, la guerra se salda con el asesinato de los integrantes.

Por ello, indicó Bianco, la principal hipótesis que maneja el ministro Berni es que se trató de “un problema de dosificación en el estiramiento de la cocaína con un opiáceo”.

“Esa es la información oficial y la hipótesis con la que venimos trabajando nosotros”, enfatizó el funcionario bonaerense.

Sobre cuál es la sustancia con la que se “cortó” o “estiró” la cocaína, el funcionario dijo que del análisis toxicológico se desprende que se trata de un opiáceo, pero no se determinó por el momento de cuál se trata específicamente.

Los opiáceos son medicamentos que imitan la actividad de las endorfinas, que son unas sustancias que produce el cuerpo para controlar el dolor. Se consiguen únicamente con una receta médica y es comercializado por laboratorios legales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA