Secuestraron 12 mil dosis de cocaína y detuvieron a “El Paisa”, presunto dueño de la droga adulterada

Las dosis secuestradas estaban con u envoltorio similar a la droga adulterada. Gentileza
Las dosis secuestradas estaban con u envoltorio similar a la droga adulterada. Gentileza

Las autoridades vienen realizando allanamientos desde anoche. POr el momento, han muerto 20 personas por consumir la sustancia adulterada. Recomendaciones del Ministerio de Salud.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reveló hoy que en las últimas horas fueron sacadas de circulción otras 7.000 dosis de cocaína, en el marco de la investigación y los operativos por la droga aulterada que provocó la muerte a al menos 20 personas mientras que otras 49 permanecían internadas en distintos hospitales del conurbano.

”Se está trabajando desde anoche con más allanamientos con resultado de otras 7.000 dosis de cocaína secuestradas que se suman a otras 5.600″ incautadas ayer y también que “se avanza en detenciones que hubo, hasta la misma del cabecilla de la banda”, dijo el funcionario provincial en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Urbana Play.

”Estamos en San Martin. Yo especialmente estoy desde anoche siguiendo los allanamientos que se suman a otros diez que se están haciendo en Ezeiza, lo que arrojó el resultado de 7.000 dosis de cocaína sacadas de circulación que se suman a las 5.000 ayer a la mañana y otras 600 de ayer a la tarde”, reiteró.

”Es una banda muy importante de San Martín. Hemos avanzado en su cabecilla y seguimos trabajando en San Martín”, añadió el ministro. Comentó que “los allanamientos se realizan alrededor del Ceamse, que es la zona de mayor comercialización de drogas”.

Sobre la cocaína secuestrada, Berni sostuvo que “no tiene una alta calidad” y dijo que el consumo de esta sustancia se da en “todos los sectores sociales”.

Joaquín Aquino, alias "El Paisa" está vinculado a “Alicho”, otro narco pesado de la zona, fue arrestado en una redada junto a otros siete acusados.
Joaquín Aquino, alias "El Paisa" está vinculado a “Alicho”, otro narco pesado de la zona, fue arrestado en una redada junto a otros siete acusados.

Detuvieron a “El Paisa”, presunto líder narco y responsable de la droga adulterada

En el marco de los allanamientos por las muertes por consumo de cocaína adulterada, la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense detuvo a 8 personas, confirmaron fuentes ligadas a la investigación a Infobae.

Entre los acusados del caso se encuentra un posible capo: Joaquín Aquino, “El Paisa”, ligado a Max Alí Alegre, alias “Alicho”, cuyo nombre surge en la causa por el brutal asesinato sicario de un inspector de la Policía Federal cometido meses atrás, detalla ese medio.

“El Paisa”, nacido en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado en una casa de la calle Chile en José C. Paz, donde tenía una Glock 9 milímetros con la numeración limada y tres celulares. También tenía un pedido de captura pendiente, según pudo confirmar Infobae: gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa iniciada en 2018, elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín, estaba libre de palabra. Al no presentarse a la Justicia, fue declarado rebelde.

Aquino estaba en el radar de la Justicia al menos desde diciembre, cuando la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico- presentó una investigación preliminar en la Justicia federal de San Martín con información provista por Crimen Organizado de la Bonaerense tras un extenso trabajo de campo. Según datos del expediente, Aquino, mencionado explícitamente en las actuaciones elevadas a la Justicia, sería el encargado de la recaudación de la banda, un traficante movedizo que cambiaba de domicilio rápidamente, alojado por la familia de su pareja, principalmente en la Villa Loyola.

"El Paisa", el principal acusado de vender la sustancia que terminó matando a 20 personas.
"El Paisa", el principal acusado de vender la sustancia que terminó matando a 20 personas.

Vínculos de “El Paisa”

La Bonaerense lo conectó con sus tareas de inteligencia a dos capos de la historia reciente de San Martín. Además de “Alicho” Aguirre, estaría ligado a Blas Gómez. Sus nombres resuenan en el crimen de Ricardo González, inspector de la Federal, encontrado muerto de ocho tiros dentro de su camioneta en julio del año pasado, en la calle Congreso de Loma Hermosa.

Se encontró un mensaje manuscrito junto al cuerpo, mafia pura a simple vista. La nota decía, en tinta roja: “RENGO PACHECO 10 MILLONES POR MÍ, ACÁ TENÉS TUS 10 MILLONES, ATENTAMENTE, SAN MARTIN”. “El Rengo” es Javier Alejandro Pacheco, uno de los narcos históricos de San Martín, regente de la cocaína de la villa 9 de Julio en el municipio, detenido este año junto con todo su clan. González tenía otra nota escrita, un dato que confirma una alta fuente del caso. Se la encontraron en el bolsillo de su campera. Decía: “BLAS ADRIÁN GÓMEZ M=1 - P 2 GORDO BLAS AVICHO”.

Blas Gómez también tiene su historia de sangre y coca. Fue buscado por la Federal por el asesinato de Alan Dolz, agente encubierto de la Superintendencia de Drogas Peligrosas que fue baleado en el interior de la Villa Loyola en 2017. Presos, “Alicho” y Blas comandaban la organización desde la cárcel con lugartenientes como Aquino y Ramón Medina, detenido también en la mañana de hoy.

La cocaína adulterada incautada el miércoles en el búnker del asentamiento Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero donde las compraron las personas intoxicadas se vendía a un valor de entre 350 y 700 pesos, en dosis de medio gramo envasadas en un particular envoltorio rectangular de nailon transparente color rosado y termosellado. (Policía Metropolitana)
La cocaína adulterada incautada el miércoles en el búnker del asentamiento Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero donde las compraron las personas intoxicadas se vendía a un valor de entre 350 y 700 pesos, en dosis de medio gramo envasadas en un particular envoltorio rectangular de nailon transparente color rosado y termosellado. (Policía Metropolitana)

Recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación ante alerta por consumo de cocaína adulterada

El Ministerio de Salud de Nación difundió recomendaciones para los equipos de salud y la población a partir de la alerta epidemiológica emitida ayer por la provincia de Buenos Aires por consumo de cocaína adulterada que provocó la muerte a al menos 20 personas, mientras que 49 internadas con diferentes estados de gravedad.

La cartera conducida por Carla Vizzotti aclaró que “si bien hasta el momento se desconoce el tóxico que está produciendo los casos, por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contienen opioides”.

Ante esa situación, el Ministerio recomendó:

Para los equipos de salud

-Se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

-Evaluar la administración de Naloxona como antídoto

.-Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del siguiente modo: grupo de eventos (otros eventos de importancia para la salud pública), evento (caso sospechoso de intoxicación por consumo de cocaína supuestamente contaminada).

Para la población

-Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.

-En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional.

Para consultas al Centro Nacional de Intoxicaciones- CNI Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: Teléfono: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional). Correo: cni@hospitalposadas.gov.ar

-A su vez, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) dispone también de la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas. Además, cuenta con más de 750 espacios abiertos en todo el país para el acompañamiento de quienes padecen consumos problemáticos.

A través de la articulación entre los distintos niveles del Estado, y con una mirada federal para acompañar a todas las provincias, la SEDRONAR junto al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad, lleva adelante políticas de reducción de oferta y demanda de sustancias adictivas, poniendo como eje también el trabajo de cuidado del cuerpo y la prevención de consumos problemáticos.

-Es importante acompañar sin juzgar ni estigmatizar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA