Diputados reanuda la discusión para reducir la jornada laboral en Argentina: estos son los proyectos

Será la tercera vez que el Congreso abordará la propuesta de reducir la jornada laboral ya que en 2015 tuvo dictamen de ese organismo parlamentario. La carga horaria en nuestro país desde 1929 es de 8 horas diarias y 48 horas semanales.

Los diputados tienen en estudio una decena de proyectos que plantean diferentes mecanismos de reducción de la jornada laboral
Los diputados tienen en estudio una decena de proyectos que plantean diferentes mecanismos de reducción de la jornada laboral

Una quincena de oradores expondrá hoy en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados sobre los proyectos para reducir la jornada laboral, que buscan establecer en los convenios colectivos de trabajo una menor cantidad de horas semanales que pueden cumplir sus tareas.  

Será la tercera vez que el Congreso abordará la propuesta de reducir la jornada laboral ya que en 2015 tuvo dictamen de ese organismo parlamentario, pero nunca se trató en el recinto de sesiones y el año pasado se volvió a debatir estas iniciativas en diferentes reuniones informativas donde participaron autoridades nacionales, provinciales, organizaciones sindicales y empresarias.  

La carga horaria en nuestro país desde 1929 es de 8 horas diarias y 48 horas semanales.

La Comisión de Legislación del Trabajo fue convocada a las 11 para realizar una reunión informativa en la cual expondrán, entre otros, el profesor de la UCA y de la UBA Pablo Ignacio Mosca; Iván Gabriel Lupinacci, de la Universidad de Salamanca; el presidente y el vicepresidente de la UIA de Córdoba, Luis Macario y Marcelo Uribarren, respectivamente; el director del Instituto Privado de la Universidad Siglo 21, Martín Juárez Ferrer; y Nazarena Bitschko, de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.  

Los diputados tienen en estudio una decena de proyectos que plantean diferentes mecanismos de reducción de la jornada laboral que fueron presentados por los diputados de Unión por la Patria Hugo Yasky, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Monica Litza y Eduardo Valdés; la socialista Mónica Fein; el radical Martín Tetaz; y el legislador del Frente de Izquierda Nicolás del Caño.

Los proyectos en discusión plantean diferentes alternativas. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, propone 8 horas diarias y 40 horas semanales. “Queremos que nuestra gente trabaje menos porque queremos que viva mejor, que esté menos alienado. Tan simple como eso”, resumió el diputado.

Otros proyectos, como los de los representantes de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo y Claudia Ormachea, proponen 6 horas diarias y 36 semanales. Nicolás Del Caño (PTS-FIT), en tanto, promueve 6 horas diarias y 30 semanales, y los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, 8 horas diarias y 36 semanales.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA