De Mendiguren pidió consensos para salir de la crisis y reclamó un acuerdo político

El flamante secretario de Producción aseguró que la situación es “compleja” y que hubo mucha presión para caer en una devaluación.

El secretario de la Producción reclamó un acuerdo político para superar la crisis. Archivo.
El secretario de la Producción reclamó un acuerdo político para superar la crisis. Archivo.

El designado secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, confió en que “haya un acuerdo político” para salir de una “situación compleja”, por lo que convocó “al oficialismo y oposición a buscar consensos juntos”.

“Aspiro a que haya un acuerdo político, por lo menos para salir”, afirmó De Mendiguren en diálogo con radio Milenium, al tiempo que recordó que “en 2002 si se salió rápido fue porque la política, el peronismo y el radicalismo, decidieron salir juntos”.

Para De Mendiguren, “la situación es compleja; hubo mucha presión por una devaluación importante y salir por ahí; se optó por el camino más difícil que es tratar de sacar el techo y no sólo subir el piso; no es fácil”.

“Ninguna medida es simple y cuando uno tiene complejidades de este tipo, yo lo que invito es al oficialismo y oposición a buscar consensos juntos; tenemos que tener humildad porque ninguno de los que hoy opina tenemos éxitos para mostrar”, agregó.

Por otra parte, señaló su posición crítica al “financierismo” y aclaró que no al sector financiero: “Financierismo es aquel que cree que el mundo son las finanzas y todo el mundo pasa por arbitrar y vender bonos(..) Creo que las finanzas son indispensables, pero primero tenés que saber qué querés financiar”.

Tras afirmar que “nunca cambiamos la estructura productiva de la Argentina”, resaltó que el país “hoy está generando dólares”.

“El año pasado generamos 13.000 millones de superávit; después se estalló esta crisis; en septiembre ya no tenemos la sangría de la energía y esperemos terminar el año entre 10.000 y 13.000 millones de superávit comercial”, indicó.

De Mendiguren confirmó a funcionarios par aPyme e Industria

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, confirmó hoy a Tomás Canosa y a Priscila Makari al frente de las subsecretarías de Pyme y de Industria, respectivamente, de acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de Hacienda.

De Mendiguren destacó asimismo que “para que la Argentina inicie un período de crecimiento fuerte, sostenido y sustentable, éste debe hacerse a través de una matriz productiva distinta que le permita a Argentina terminar con la restricción externa y con la falta de dólares, ese es el camino, la única solución para parar la pobreza, para resolver los endeudamientos permanentes en que cae Argentina perdiendo soberanía”.

Además, adelantó que su cartera impulsará nuevos programas y líneas de financiamiento y aseguró que este martes Mendiguren se reunirá con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y también planea reunirse con representantes de los gremios industriales.

“El mundo hoy, además, por las circunstancias que no nos hubieran gustado que existan como la guerra, la pandemia, ha puesto a la Argentina otra vez en el radar, pero en el radar estratégico del mundo”, agregó.

También, resaltó en relación a recursos estratégicos como el gas y el litio que “le permitirán dar un salto a la Argentina y para eso es importantísimo ser conscientes de esta posibilidad y, además, un acuerdo político”.

“Los desacuerdos nos pueden distraer de este objetivo, y los recursos los tenemos, porque el litio está, el gas está. El tema es qué capacidad de negociación tiene uno para que eso no solo sea solamente una exportación de materia prima y permitan el desarrollo de Argentina”, concluyó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA