De Marchi pende de un hilo en el Gobierno tras la reforma del Estado que propone la Ley Bases

La secretaría al mando de político mendocino podría desaparecer si legislación entra en vigencia. Por el momento continúa con sus tareas en la gestión libertaria, pero ya recalcula su futuro político. El gobierno de Mendoza es un deseo que entra sus planes.

De Marchi pende de un hilo en el Gobierno tras la reforma del Estado que propone la Ley Bases

La Secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil podría desaparecer como parte de la Reforma del Estado que el presidente Javier Milei planea implementar una vez que la Ley Bases entre en vigencia. Esto dejaría al titular de esa dependencia, Omar de Marchi, sin un cargo en el Poder Ejecutivo.

El político mendocino se unió al gobierno libertario en diciembre de 2023 y desde entonces ejerció como secretario de Relaciones Parlamentarias, bajo la Jefatura de Gabinete. Cabe destacar que De Marchi se alejó en su momento del PRO tras el respaldo del partido al radical Alfredo Cornejo en lugar de su candidatura a gobernador.

Álvaro Martínez, el único diputado nacional que le responde, también se unió formalmente a la bancada de La Libertad Avanza.

El diputado nacional junto a su referente, Omar de Marchi.
El diputado nacional junto a su referente, Omar de Marchi.

La renuncia de Nicolás Posse como jefe de Gabinete y la subsecuente designación de Guillermo Francos en ese rol estratégico afectaron la estabilidad de De Marchi en el gobierno. Aunque en la Casa Rosada no hay reproches específicos hacia De Marchi, y Francos no mantiene una mala relación con él, su falta de protagonismo en las negociaciones por la Ley Bases lo dejan con un pie y medio fuera del Gobierno.

Una fuente cercana a De Marchi afirmó a Noticias Argentinas que él sigue desarrollando sus tareas con normalidad. Sin embargo, con su salida casi confirmada, el ex intendente de Luján de Cuyo deberá recalcular su futuro político, el cual parece seguir vinculado al oficialismo.

Si Milei no le asigna un nuevo rol dentro del Gobierno, De Marchi tendrá que esperar hasta 2025 para desafiar a Cornejo en Mendoza, en el caso que el desee la provincia.

Mendoza. Omar De Marchi. Alfredo Cornejo.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza. Omar De Marchi. Alfredo Cornejo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

De Marchi cuenta con un respaldo importante, ya que obtuvo casi 30 puntos en las elecciones a gobernador de Mendoza, quedando a tan solo 10 puntos del ganador Cornejo. De esta manera, su cercanía con el Gobierno podría ayudarle a desplazar al radicalismo en las próximas elecciones intermedias, si es que su relación con el oficialismo se mantiene estable.

Tras la aprobación de la Ley Bases, De Marchi celebró rápidamente en sus redes sociales, afirmando que “Argentina comienza a transitar un camino que conduce al desarrollo y al progreso, poniendo a nuestro país, de la mano de la libertad, en el lado correcto del mundo”. Finalmente destacó la tendencia a la baja de la inflación, atribuyéndola al trabajo y a los buenos equipos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA