Cumbre del Mercosur: en medio de tensiones con Uruguay, Fernández pidió no exportar solo materias primas

El presidente argentino destacó que el destino del Mercosur es formar parte del mundo global como economías en desarrollo.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández

En la cumbre del Mercosur celebrada hoy, el presidente Alberto Fernández instó a los países del bloque a integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas, sino como exportadores de productos elaborados. En su discurso en Puerto Iguazú, frente a los otros presidentes del bloque, Fernández advirtió que nadie debería condenar al Mercosur a ser simplemente proveedores de materias primas, que luego son industrializadas por otros países y vendidas a precios exorbitantes.

El presidente argentino destacó que el destino del Mercosur es formar parte del mundo global como economías en desarrollo, y no debilitarse al depender principalmente de la exportación de materias primas. En respuesta a las divergencias manifestadas por Uruguay sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), Fernández aseguró que Argentina quiere avanzar en esas negociaciones y que su gobierno no adopta una postura aislacionista.

Fernández enfatizó la importancia de agregar valor a la producción para poder ser protagonistas del futuro y no perpetuar la desigualdad que afecta a los pueblos de la región. Reconoció que el acuerdo suscrito entre el Mercosur y la UE en 2019 fue resultado de un esfuerzo desigual, donde el Mercosur cedió más a pesar de ser el bloque menos desarrollado. Además, mencionó la visión parcial del desarrollo sostenible en el acuerdo y destacó la necesidad de alcanzar resultados equilibrados para todas las partes en las negociaciones en curso.

El presidente argentino también aprovechó la ocasión para saludar a su paraguayo, Mario Abdo Benítez, y expresó su admiración hacia Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá la presidencia pro tempore del bloque. Fernández destacó el liderazgo de Lula y su capacidad para superar la persecución e injusticias que ha enfrentado.

La sesión plenaria de la cumbre del Mercosur contó con la presencia del presidente argentino, quien llegó a Puerto Iguazú esta mañana. El canciller Santiago Cafiero hizo un balance de la presidencia argentina del bloque, resaltando el comercio intrabloque. Además, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, participó en la reunión de funcionarios económicos de la región y acompañó al presidente en la sesión plenaria.

Previamente a la reunión de los mandatarios, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron y continuaron los debates sobre las asimetrías dentro del bloque y las negociaciones de Tratados de Libre Comercio, especialmente con la UE.

El presidente destacó además el “enorme cariño y profunda admiración” por su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al pasarle la presidencia pro témpore del Mercosur y recordó que el líder del PT “fue víctima de la persecución y de la injusticia”.

”No puedo dejar de destacar que siento una especial alegría, una suerte de privilegio del destino, al traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur al querido presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. No quiero ocultar ni el enorme cariño ni la profunda admiración que siento por él. Ha sido víctima de la persecución y de la injusticia, pero el pueblo de Brasil ha sabido reparar semejante daño dándole el liderazgo de esa nación hermana. Querido amigo, te deseo lo mejor. Lo merecés”, le dijo Fernández a Lula, en la sesión plenaria de esta mañana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA