Crisis en JPC: exigen al PRO una definición urgente para incorporar a José Luis Espert

Los presidentes de la UCR, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y de Encuentro Republicano, Miguel Angel Pichetto, les enviaron a los referentes macristas el pedido para resolver la disputa interna.

Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto.
Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto.

En medio de la creciente crisis por el armado electoral dentro de Juntos por el Cambio, los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), de la Coalición Cívica (CC) y de Encuentro Republicano Federal le exigieron este miércoles al PRO una definición urgente para incorporar a José Luis Espert.

“Atento a la resolución adoptada por el Consejo Nacional del PRO en el día de ayer y siendo partidos fundadores de Juntos por el Cambio (UCR, CC y ERF) solicitamos al PRO que decida, con carácter perentorio, sobre la integración de Avanza Libertad y Jose Luis Espert”, indicó el texto para formalizar el pedido.

Así Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Angel Pichetto salieron a presionar a sus socios macristas para que resuelvan las diferencias que se intensificaron en los últimos días y que complican la ampliación del espacio.

Es que, por un lado, el aspirante presidencial y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, promueve alianzas con el diputado nacional liberal y con el gobernador de Córdoba, el peronista no kirchnerista Juan Schiaretti. Pero sus gestiones encontraron el rechazo del fundador del PRO Mauricio Macri y de la también precandidata presidencial Patricia Bullrich.

“Hace más de un mes tenemos pendiente esta resolución y estamos próximos a llevar adelante nuestras instancias partidarias para ratificar y/o definir el marco de alianzas. La Argentina necesita un JxC unido, plural y responsable, centrado en los problemas que atraviesan los argentinos y no en internas o sectarismos estériles”, remarcaron los presidentes de la UCR, la CC y de Encuentro Republicano.

Seguido, agregaron que “con la misma vocación de 2015 y 2019 ampliemos nuestro espacio para ganarle al Kirchnerisno y comenzar a sentar las bases de un verdadero cambio consistente y sostenible en el tiempo”.

El martes a la noche, los integrantes del Consejo del PRO se reunieron y resolvieron instruir a al titular del partido, Federico Angelini, y su secretario general, Eduardo Macchiavelli, “avanzar en las tratativas” para incorporar a Espert.

La reunión se convocó de urgencia, a pedido de Rodríguez Larreta ante el fallido encuentro fallido del lunes para analizar la incorporación del gobernador Schiaretti a la coalición opositora. En el cónclave del PRO participaron representantes de las 24 provincias.

Fuentes partidarias informaron que en el encuentro “se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del PRO en la búsqueda de ampliación del frente JxC”.

“En ese marco y atendiendo a lo decidido por la Asamblea Nacional que designó con firma conjunta a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli, presidente y secretario general del Consejo respectivamente, se recomendó a los mismos avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert al frente JxC”, indicaron.

Se resolvió asimismo que “dado el inminente vencimiento del plazo para la constitución de alianzas, se reúnan todas las veces que se requiera para escuchar las opiniones del conjunto del consejo”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA