Crimen de la “valija fúnebre”: el caso que puso en debate la constitucionalidad de la prisión perpetua

La Corte definió que la pena máxima no colisiona contra la Carta Magna. Así fue la causa que desató el conflicto en la Justicia.

El juez Eduardo Martearena condenó a 25 años a los culpables del crimen de la "valija fúnebre". Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El juez Eduardo Martearena condenó a 25 años a los culpables del crimen de la "valija fúnebre". Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de la prisión perpetua vuelve a traer al centro de la escena pública al crimen de la “valija fúnebre”. Se trata del homicidio de Juan Leonardo Lucero, perpetrado por Abel y Rafael Yañez y a Mariano Gutiérrez, quienes fueron condenados a 25 años por el juez Eduardo Martearena.

Lucero fue asesinado en 2017 en Godoy Cruz. Su cuerpo fue encontrado en la mañana del 12 de julio, en una zona cercana al parque de descanso Los Andes Memorial. El cadáver estaba en un zanjón, carbonizado y mutilado por el ataque de animales. La autopsia estableció que lo asesinaron a golpes el 10 de julio de ese año.

Los investigadores reconstruyeron que a la víctima la atacaron en la casa de los Yañez y que en una valija lo llevaron encerrado hacia el lugar en donde apareció, en el auto de Gutiérrez. Finalmente, lo prendieron fuego. En su momento, sostenían que el móvil del hecho respondería a deudas vinculadas con la venta de drogas, que habría mantenido el fallecido con dos de los sospechosos.

En 2019, este crimen llegó a los tribunales provinciales y se realizó a través del juicio por jurado. Los 12 integrantes de ese tribunal popular señalaron que los tres acusados eran culpables por el homicidio de Lucero. Sin embargo, el juez técnico Eduardo Martearena declaró inconstitucional la pena de prisión perpetua para los acusados, ya que consideraba que al estar tantos años en la cárcel no lograrían resocializarse.

Finalmente, Martearena decidió que la pena que les correspondía era de 25 años en prisión. Ante esto, el fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, apeló la sentencia y el caso llegó a la Corte, que el 30 de diciembre (pero con un fallo que se conoció este lunes) determinó en plenario que la prisión perpetua es constitucional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA