Consejo de la Magistratura de Mendoza: el juez Dantiaqc ganó las elecciones y será nuevo integrante

El juez civil superó a su competidor, el camarista Julio Gómez Orellano, en las elecciones de este viernes y reemplazará al fiscal Fernando Guzzo en una de las siete bancas del Consejo de la Magistratura.

La Lista 1 encabezada por el juez civil Alfredo Dantiaqc como titular y la jueza de Familia, Cintia Barriga Minervini, como suplente, se impuso con el 60% de los votos ante la Lista 2 (38%), que integraban el juez camarista Julio Gómez Orellano (titular) y la jueza penal de San Rafael, María Laura Vera (suplente).

De esta manera, reemplazarán al fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, y a la jueza laboralista, de paz y tributaria de Tunuyán, María Nieves Completa, que cumplieron su mandato electivo este año.

El Consejo de la Magistratura lo preside la jueza suprema María Teresa Day (este puesto se renovará este año también) y lo integra por parte del Poder Ejecutivo, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus (titular). Su reemplazante es el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Por la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza ocupan bancas los doctores Javier Pons y María José Hernández como titulares.

En tanto que, por la Cámara de Diputados, forman parte los legisladores Silvina Gómez (UCR) y Gustavo Perret (PJ). Sus reemplazantes son respectivamente Alberto López (UCR) y José Luis Ramón (Protectora).

Los resultados de las elecciones en el Poder Judicial

Las elecciones en el Poder Judicial se dieron en las cuatro circunscripciones de la Provincia y participó el 87% de un padrón de 398 magistrados.

ELECCIONES CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (1).jpeg

En el Palacio de Justicia, sede que aglutinó a los jueces de los fueros Civil, Concursal, Laboral, Contravencional y Paz, Familia y Tributarios; y también defensores, votaron 135 electores (87% del padrón) y Dantiaqc cosechó el 65% de los sufragios, contra un 33% para Gómez Orellano.

Mientras que en el Polo Judicial, dónde eligieron los jueces del fuero penal y los miembros del Ministerio Público Fiscal, el resultado fue similar: la Lista 1 cosechó un 61% de los votos, contra un 37% de la Lista 2. Votó el 88,3% del padrón.

Solo en la 2da Circunscripción (Sur provincial), la Lista 2 logró imponerse ante la Lista 1 por un resultado ajustado de 52% ante el 46%. Mientras que en la 3ra Circunscripción (Este provincial), la Lista 1 triunfó con el 51% y en la 4ta Circunscripción (Valle de Uco) lo hizo con un apabullante 82%.

La política formó parte del debate

Las elecciones para este cargo estuvieron cruzadas por campañas de tinte político partidario. La Lista 2 se autodenominaba “independiente”, a pesar de que Gómez Orellano sea hijo del juez supremo Julio Gómez (ala filoperonista de la Corte), y acusaban de vinculaciones con el Ejecutivo provincial a la Lista 1.

Sin embargo el mensaje no caló hondo entre los electores y Dantiaqc se quedó con la banca. El juez civil presentó "propuestas de reformas para tener procesos de selección cada vez más ágiles y transparentes" y se comprometió a "mantener reuniones periódicas para escuchar las inquietudes de los magistrados".

En diálogo con Los Andes, el juez Dantiaqc explicó que “había un acuerdo tácito de que esta oportunidad le tocaba a los del Juzgado Civil, por eso se me ocurrió presentarme. Al postularme se generó esta politización, que yo ni sospechaba que podía pasar".

Y aseguró: "En mi lista no hay vinculaciones políticas, de hecho no tengo nada que ver con el oficialismo ni el radicalismo. Mi origen familiar estuvo ligado al peronismo y estuve afiliado hasta que concursé para conjuez. Entiendo que la Justicia es independiente y por eso me desafilié. Actúo como independiente y lo seguiré haciendo porque es un pilar de la magistratura".

LAS MAS LEIDAS