Congreso: con el escenario muy parejo, se viene la puja por el control de las comisiones

Es el lugar donde comienzan a definirse las leyes. Juntos por el Cambio analizará el tema y podría reclamar presidencias importantes. Los primeros movimientos y las comisiones clave.

Carlos Heller y Martín Guzmán en la Comisión de Presupuesto de Diputados (Foto: Federico López Claro)
Carlos Heller y Martín Guzmán en la Comisión de Presupuesto de Diputados (Foto: Federico López Claro)

El Congreso entró en receso después de la última sesión en el Senado y, mientras aguardan el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, los legisladores se preparan para la próxima discusión de poder: el control y la conformación de las comisiones, el lugar donde comienza a definirse la suerte de las leyes.

La disputa es un clásico que se abre cada vez que hay una renovación parlamentaria y suele extenderse durante varios días de negociaciones entre los bloques. En enero y febrero solo se constituirán las comisiones que deban trabajar sobre la agenda de extraordinarias. Las restantes lo harán recién a partir de marzo.

Las comisiones son un reflejo en miniatura de la integración de las cámaras, y por eso el Frente de Todos -que ratificó su condición de primera minoría tanto en Diputados como en el Senado- está en condiciones de tener uno o dos integrantes más que Juntos por el Cambio, mientras que las terceras fuerzas tendrán una representación mínima, pero en muchos casos decisiva.

La principal fuerza opositora buscará que se respete la proporcionalidad, aunque también podría reclamar algunas presidencias relevantes. La cuestión aún no se analizó y la estrategia estará en manos de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, según confió un diputado con experiencia en este tipo de negociaciones.

“La idea es que cada tema sea una decisión conjunta de toda la coalición. Seguramente los líderes parlamentarios llevarán las propuestas, pero ahora que hay Mesa la idea es fortalecer cuanto sea posible la unidad de criterio en todas las posiciones de Juntos por el Cambio”, explicó la fuente consultada.

De todos modos, ya empieza a haber movimientos. Por caso, la cordobesa Soledad Carrizo -que fue nombrada secretaria parlamentaria del bloque radical en reemplazo de Brenda Austin- viajará a Buenos Aires en las próximas horas y uno de los temas que abordará será el de las comisiones.

Lugares en disputa

Como los lugares se reparten por sistema D’Hondt, los bloques minoritarios suelen resultar perjudicados: no les alcanza el porcentaje para integrar la mayoría de las comisiones. Ese es el motivo por el cual los economistas Javier Milei, José Luis Espert y Ricardo López Murphy quedaron afuera de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Lo mismo sucedió con el Frente de Izquierda.

En Diputados hay 46 comisiones permanentes, y en el Senado, 27. Presupuesto y Hacienda es una de las comisiones “de gobernabilidad” y la única que se constituyó en ambas cámaras en diciembre, para tratar el Presupuesto 2022 y los cambios en el impuesto a los Bienes Personales.

En Diputados fue revalidado como presidente Carlos Heller y el mapa quedó balanceado: de los 49 integrantes, el Frente de Todos quedó con 24, y Juntos por el Cambio, con 23. Los restantes son el cordobés Ignacio García Aresca y el misionero Diego Sartori, representantes de los oficialismos de esas provincias.

En el Senado fue nombrado el riojano Ricardo Guerra en reemplazo del cordobés Carlos Caserio, pero la conformación no fue tan pacífica como en Diputados. Es que, de 17 miembros, el Frente de Todos se quedó con 9 y Juntos por el Cambio, con 7. El restante es el aliado oficialista Alberto Weretilneck.

El interbloque opositor puso el grito en el cielo y sostuvo que le correspondían 8 lugares a cada fuerza mayoritaria. “No hay ninguna duda de que les corresponde presidirla, pero la proporcionalidad no se está cumpliendo”, se quejó el radical Martín Lousteau en la reunión de la semana pasada.

Las oficialistas Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio le respondieron que había un acuerdo político previo entre jefes de bloque que arribó a ese número. “Tienen que reflexionar sobre las peleas que dan. Algunas no corresponden”, sentenció Di Tullio, marcando la cancha. Tan solo un anticipo de lo que vendrá.

Además de Presupuesto y Hacienda, algunas de las comisiones más preciadas son las de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Legislación General y Justicia. En el Senado, también es clave la Comisión de Acuerdos, que define sobre los candidatos a jueces, fiscales y diplomáticos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA