Juntos por el Cambio pidió ante la Justicia la nulidad de la sesión en el Senado

Cornejo encabezó el amparo judicial contra la validez de la sesión del Senado (Foto: Comunicación Senado)
Cornejo encabezó el amparo judicial contra la validez de la sesión del Senado (Foto: Comunicación Senado)

Es porque comenzó más tarde que lo permitido por el reglamento. Sostienen que la presentación “no obedece al eventual malestar” por la ley que modificó el impuesto a los Bienes Personales.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, que preside Alfredo Cornejo, presentó una acción de amparo ante la Justicia con el objetivo de que se declare nula la sesión de este miércoles, en la que se sancionó la ley que modifica el impuesto a los Bienes Personales.

La presentación recayó en el Juzgado Contencioso Nro. 5 y lleva las firmas de Cornejo y sus pares Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre), Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), Ignacio Torres (Integración y Desarrollo Chubutense) y Beatriz Ávila (Justicia Social).

Los legisladores sostienen que la sesión fue inválida porque el quórum se reunió unos 40 minutos después del horario de convocatoria a la sesión. Se amparan en el artículo 15 del reglamento de la Cámara alta, que admite una tolerancia de media hora.

“Tal como se documenta en el expediente, al momento cumplirse el límite estipulado la Cámara no contaba con el quórum exigido para llevar adelante la sesión. Pese a ello, varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quórum. Queda claro que el quórum se conformó pasados varios minutos luego de vencido el plazo establecido, tal como dan cuenta todos los registros fílmicos”, relataron los senadores en la presentación judicial.

Por último, explicaron que “la presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política, ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quórum, y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular”.

El oficialismo logró el quórum gracias a la presencia de la riojana Clara Vega, que a último momento se sentó en su banca y garantizó los 37 senadores necesarios. Así compensó la ausencia del catamarqueño Guillermo Andrada, que había dado positivo de Covid.

Con el aporte de Vega y de los aliados Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, de Río Negro y Misiones, el Frente de Todos consiguió abrir la sesión y luego sancionar la ley con 37 votos a favor y uno solo en contra, de la cordobesa Alejandra Vigo, que bajó al recinto una vez que se reunió el quórum.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA