Con una carta a Boric, Suárez manifestó su ira por no haber sido invitado a participar de la comitiva Argentina

Pasadas las 13 se difundió la misivia que mandó el Mandatario provincial al flamante presidente de Chile. “Hubiese querido acompañarlo personalmente en este acto tan trascendente, sin embargo no he sido invitado a ser parte de la delegación oficial”, dice.

Alberto Fernánadez viajó a Chile para la asunción de Boric. AP
Alberto Fernánadez viajó a Chile para la asunción de Boric. AP

El gobernador Rodolfo Suárez remitió una carta dirigida al flamante presidente de Chile Gabriel Boric. La misiva saluda cálidamente a nuevo mandatario trasandino y, de paso, demostró su molestia por no haber sido invitado por Alberto Fernández a participar de la comitiva oficial.

“Hubiese querido acompañarlo personalmente en este acto tan trascendente para su Nación y su persona, sin embargo no he sido invitado a ser parte de la delegación oficial de la República Argentina”, dice el último párrafo de la carta de Suárez. Así eligió el Gobierno demostrar el estado de ánimo que provocó el nuevo desaire propinado por el presidente Alberto Fernández a Suárez.

La misiva arranca con “mi saludo fraternal y mis mejores augurios en oportunidad de su asunción al cargo de Presidente de la República de Chile”.

En el segundo párrafo, Suárez dice que “la Provincia de Mendoza mantiene un histórico vínculo de hermandad con la República de Chile y constituye la más importante vía de comunicación terrestre entre ambas naciones, deseo manifestar expresamente la total disposición del Gobierno de Mendoza para encarar en conjunto todas las acciones que permiten afianzar, modernizando y agilizando la fluidez vehicular, como principal puerta de salida del Mercosur hacia el Pacífico, como asimismo todas aquellas iniciativas conjuntas que permitan mejorar la vida de nuestras comunidades”.

La comitiva que acompaña a Fernández está compuesta por funcionarios del Gobierno nacional, legisladores nacionales y dos dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo, una organización de derechos humanos ligada al kirchnerismo. De acuerdo a la comunicación oficial, “el jefe de Estado viajará acompañado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la comitiva los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las diputadas nacionales, Ana Carolina Gaillard; María Liliana Paponet; Victoria Tolosa Paz; y el diputado nacional, Leonardo Grosso; la presidenta del Inadi, Victoria Donda; la asesora presidencial, Dora Barrancos; y las abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa”.

La única mendocina invitada es la diputada nacional del Frente de Todos, Liliana Paponet. Así, toda la comitiva está ligada al oficialismo nacional, no hubo ningún integrante de otros partidos. Incluso fue invitado el gobernador de San Juan Sergio Uñac, otra de las provincias que tiene una histórica vinculación con Chile y que pelea hace tiempo por la concreción del paso Agua Negra.

Rodolfo Suárez revista en las filas de Juntos por el Cambio, pero gestiona la provincia que quizá tiene más lazos históricos y comerciales con el país trasandino, desde la planificación de la campaña libertadora de José de San Martín, hasta el hecho de que el principal paso internacional operativo está en nuestra provincia, por lo que la representación mendocina en la comitiva parece obligada.

Desde temprano, contaban en Casa de Gobierno que el Gobernador estaba molesto con la falta de representatividad institucional de la comitiva que no parece oficial, sino partidaria. En Casa de Gobierno se prepara algún tipo de comunicación oficial para pedir disculpas por la ausencia al Gobierno de Chile y mostrando el desagrado que ha generado el nuevo desaire a Suárez. La comunicación se concretó en la carta remitida al propio presidente Boric.

No es la primera vez que Suárez queda fuera. En enero de 2021 Fernández viajó a en visita oficial a Chile. Lo acompañaron los gobernadores Sergio Uñac de San Juan, Gustavo Sáenz de Salta, Ricardo Quintela de La Rioja y Raúl Jalil de Catamarca, todas provincias ubicadas en la zona limítrofe con Chile. Suárez no fue invitado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA