Chancho enjabonado: tras el repudio por maltrato animal, en Malargüe modificarán la ordenanza

La concejala Silvina Camiolo confirmó que el viernes habrá una reunión con asociaciones gauchas. Buscan corregir el artículo que hace referencia a juegos que permiten el maltrato animal.

El chancho enjabonado, uno de los juegos que mencionaba la ordenanza municipal.
El chancho enjabonado, uno de los juegos que mencionaba la ordenanza municipal.

La ordenanza que sancionó el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe con la intención de regular los Encuentros Culturales y Costumbristas de Juegos Tradicionales y de Riendas generó un fuerte repudio en asociaciones protectoras de animales. Uno de los artículos enumeraba los juegos comprendidos en la definición, y dos de ellos están vinculados con animales.

Tras varias expresiones y una polémica que iba en aumento, la ordenanza que fue aprobada por unanimidad, será modificada. Igualmente las asociaciones protectoras no descartan acudir a la Suprema Corte de Justicia pidiendo la inconstitucionalidad.

“El chancho enjabonado” y “la corrida de gallina” son juegos sobre los que se viene hablando luego de que Malargüe sancionara una ordenanza municipal. Si bien la normativa no habilita específicamente este tipo de juegos, sí regula los eventos que comprenden prácticas de las denominadas tradicionalistas, entre los que se encuentran estos dos.

Uno de los artículos detalla qué se entiende por “Juegos Tradicionales y de Rienda” y en la larga lista aparecieron los que generaron repudio. Desde la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) había indicado a Los Andes que irían al máximo tribunal a cuestionar la normativa que ya está vigente luego de publicarse en el Boletín Oficial.

“El juego no está prohibido a nivel nacional. La ordenanza regula esos encuentros, los juegos están autorizados por las federaciones gauchas. El marco regulatorio exige que quienes organicen sean agrupaciones inscriptas, que presenten un programa a la municipalidad sobre lo que van a hacer, que haya baños químicos”, habían comentado desde el cuerpo legislativo malargüino.

Facebook Fundación Cullunche
Facebook Fundación Cullunche

Sin embargo, el rechazo fue tal que hubo acercamiento de posiciones para modificar el artículo 5 de la normativa sancionada días atrás en el sur provincial. “Ya nos hemos reunido con las protectoras, ellos han presentado formal pedido para la modificación y el viernes nos reuniremos con las agrupaciones, quienes han adelantado no tener inconvenientes de no nombrar a ambos juegos en la ordenanza”, expresó la concejala Silvina Camiolo, edil autora de la ordenanza a Los Andes.

El tema ahora pasa por los tiempos del Honorable Concejo Deliberante que está en período extraordinario, lo cual limita los asuntos a tratar. “Tenemos que llamar a sesión especial, no estamos en tiempo ordinario de sesiones”, aclaró Camiolo.

Se debe acreditar la urgencia para llamar a sesión, contar con el pedido de sesión de al menos tres concejales y finalmente, ese día tener quórum”, completó la edil malargüina que confía en juntar las voluntades necesarias.

Desde las asociaciones protectoras de animales están alerta a lo que suceda. Y no descartan acudir al máximo tribunal. “Todavía no se vencen los plazos”, sostuvo Oscar Mellado, integrante de Asoreva a Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA