Capital presiona a la Provincia por la actualización del fondo de compensación

El intendente Ulpiano Suárez reclama al gobierno provincial que actualicen el envío de ese fondo ligado a la coparticipación, que está congelado desde hace 14 años.

Capital presiona a la Provincia por la actualización del fondo de compensación
Ulpiano Suárez y Alfredo Cornejo. Foto: Twitter

En medio del conflicto por el reparto de la coparticipación que llevan adelante varios municipios, la Municipalidad de Ciudad mantiene por su lado un fuerte reclamo ante la Provincia por la actualización del fondo compensador, que no ha sido modificado desde hace 14 años. Sostienen que deberían recibir $7.300 millones actualmente y por eso se han puesto de cabeza, a través de la Legislatura y también con pasos administrativos entre los dos estamentos, para lograr destrabarlo pero no hay avances.

En el último tramo del 2023, el intendente Ulpiano Suárez apretó el acelerador para resolver esta situación. En octubre pasado la diputada radical Cecilia Rodríguez presentó un proyecto de ley para que el cálculo se actualice a un 2.5% de la coparticipación total que reciben los municipios, entendiendo que representa el porcentaje por el cual fue creado en el año 1996, mediante la Ley 6.396.

Esto se debe a que, desde esa fecha, solo se actualizó dos veces en los años 2008 y 2010, cuando el dinero enviado para la Capital quedó clavado en $12 millones y medio. Además propone un resarcimiento tanto para Ciudad como La Paz (el otro departamento que lo recibe en menor medida) por los años en que no se modificó.

Sin embargo, la iniciativa no tuvo avances en la Legislatura y buscarán que el tema sea discutido junto con la revisión del reparto de recursos que demandaron otro municipios. Mientras que el intendente hizo lo propio por su lado y a través de sus funcionarios le informó al Ministerio de Hacienda, tanto en la etapa de Rodolfo Suárez como en el inicio de Alfredo Cornejo, que la asignación del 2,5% al fondo compensador de la masa coparticipable municipal representa actualmente $7.298.222.725.

Entonces presentaron dos alternativas. La primera consiste en actualizarlo en dos ejercicios, durante 2024 mediante el otorgamiento del 1,25% de la masa coparticipable, cuyo monto sería $3.649.111.362 y el año próximo completar el restante.

Como segunda opción, informaron desde el municipio, se presentó al Ejecutivo provincial una actualización en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde la última actualización del 2010, la que proyectada a diciembre de 2023 ascendió a $966.499.500, con la intención de que desde 2025 se aplique el 2,5%.

Ante la falta de definiciones sobre estas propuestas, Ulpiano Suárez elevó un escrito al exgobernador Rodolfo Suárez a principios de diciembre y dos meses después no ha recibido una respuesta formal de su sucesor Alfredo Cornejo, para destrabar la situación ni una confirmación de que será tratado en la Legislatura, junto con la reciente demanda que impulsaron Godoy Cruz y San Rafael para que revisen la repartición de fondos. Por lo que la vía judicial comenzó a tomar fuerza.

Cuando se conoció el proyecto de Rodríguez, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad (hijo del último intendente que logró actualizarlo), señaló a Los Andes que “el 2.5 % de la coparticipación a primera vista parece excesivo porque ese era el número en el 1996 y la provincia ha cambiado mucho en los últimos 25 años”.

“En el medio hubo cambios muy importantes en la ley de coparticipación que incrementaron casi un 20% los recursos que la provincia distribuye entre los municipios”, aseguró. Al ser consultado nuevamente sobre la insistencia de Capital en el reclamo, no dio respuestas.

En tanto, el intendente Suárez advirtió en una entrevista concedida a este medio que “si no hay una respuesta positiva, lo que corresponde será llevar el reclamo a sede judicial”. Desde su entorno deslizan que el plazo límite no será más allá del primer cuatrimestre.

Suárez explicó que “el crecimiento de la masa coparticipable ha desvirtuado el concepto y espíritu del fondo compensador que, al momento de su creación significaba un 2,50% del total de los fondos a coparticipar y en el ejercicio 2024, conforme el presupuesto provincial aprobado, representaría sólo un 0,004″.

Y sostiene que los ingresos que recibe la Ciudad en conceptos de Fondo de Compensación pasaron de representar el 26,83% de las transferencias totales por coparticipación en el año 1997 a tan sólo el 0,067% en el año 2.024. Es decir, quedó licuado por la inflación acumulada a lo largo de más de una década.

“Claramente no se está cumpliendo con el espíritu de la ley, en perjuicio de los ingresos coparticipables los municipios de Ciudad y La Paz”, explicó el jefe comunal, que incluye al municipio esteño que también recibe su propio fondo compensador, pero en menor diferencia.

En diálogo con este medio, el jefe comunal de La Paz Fernando Ubieta, respaldó el reclamo porque es “a favor de mí departamento, aunque sea poca la actualización porque la mayor parte se la lleva Capital”.

El Fondo de Compensación fue creado mediante el artículo 7º de la ley 6.396 del año 1996, para los municipios de Ciudad y La Paz, los cuales resultaron ser los más perjudicados por el cambio de criterio de distribución establecido en esta normativa. El monto ascendía en su momento a $4.100.000, distribuido con un 96,15% para la Ciudad y un 3,85% para La Paz. De acuerdo a la historia del Fondo, el monto era equivalente a 2,5% del total de la coparticipación a municipios en el año 1997.

Sin embargo, el porcentaje del 2,5% del total que se tomó para el cálculo inicial quedó en el olvido y el monto fijo quedó obsoleto con el tiempo, más allá de las distintas modificaciones llevadas a cabo en las leyes de presupuesto de los años 2008, dónde se elevó a $9.000.000, y 2010, donde llegó a $12.500.000. A partir de ese momento no hubo más ajustes del Fondo Compensador.

El proyecto de ley que presentó la diputada Rodríguez, consta de dos artículos. El primero se basa en la creación de la fórmula de actualización anual y el otro pide un resarcimiento para Ciudad y La Paz por los años que no recibieron fondos.

El artículo N° 1 establece: “Créase el Fondo Compensador integrado por un aporte del Gobierno de la Provincia del 2,5% del total de los recursos anuales coparticipables a municipios, distribuyéndose en cuotas mensuales iguales, que serán efectivizadas junto con los recursos del Art. 6º. Esta suma será distribuida de la siguiente manera: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza: 96,15%; Municipalidad de La Paz: 3,85%”.

En tanto, que el artículo N° 2, implica que el Ejecutivo “deberá resarcir a los municipios de la Ciudad de Mendoza y de La Paz por la merma en los recursos coparticipables recibidos en consecuencia de la no actualización oportuna del Fondo de Compensación”.

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