Cambios en el Gabinete de Alberto Fernández: ¿Qué pasará con los funcionarios mendocinos?

Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología además de Agricultura, Ganadería y Pesca esta tarde tendrán nuevas autoridades. También en la Jefatura de Gabinete y Relaciones Exteriores. Incierto futuro de dirigentes locales en esas carteras.

Martín Sevilla (PAMI), Jorge Tanús (Bice Fideicomisos), Carlos Gallo (Anses) y Martín Hinojosa (INV).
Martín Sevilla (PAMI), Jorge Tanús (Bice Fideicomisos), Carlos Gallo (Anses) y Martín Hinojosa (INV).

El nuevo modelo del gabinete de Alberto Fernández se terminará de oficializar a las 16 con la jura de los flamantes ministros. Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Jaime Perczyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) son las caras nuevas.

A ellos se suman, además, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien fue ministro de Salud durante la gestión de Cristina y a partir de esta tarde ocupará el rol de Jefe de Gabinete. Y el saliente, Santiago Cafiero llegará en lugar de un furioso Felipe Solá a Relaciones Exteriores.

Ahora bien, muchas de estas carteras nacionales tienen estructuras que copan todo el territorio nacional en donde los cargos son ocupados por dirigentes del mismo color político. Por el momento, hay tres funcionarios mendocinos distribuidos en estos ministerios que aún no tienen novedades en cuanto a su futuro.

La cara más conocida, quizás, es la de Guillermo Elizalde quien se desempeña como Delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Mendoza. Fue el referente del “Albertismo” en la provincia y si bien el ente donde trabaja es autárquico y descentralizado, está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Con la llegada de Manzur en lugar de Cafiero, no se sabe si habrá cambios. “No tenemos ninguna información”, dijo Elizalde a Los Andes.

Otro caso es el de Matías Strasonier en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que estará bajo las órdenes de Julián Domínguez. Referente en Mendoza de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) junto al diputado provincial Bruno Ceschín, el médico veterinario se desempeña dentro de la Unidad de Gabinete de Asesores del ministerio que deja Luis Basterra

Además es director del Centro de Estudios Agrarios y ante la consulta de este diario se pronunció en la misma línea que Elizalde: “No hay ninguna información, el nuevo ministro asume esta tarde”.

Daniel Filmus llegará al Ministerio de Educación tras la renuncia de Nicolás Trotta. Una ex funcionaria de Francisco “Paco” Pérez recibirá sus directivas: María Inés Abrile de Vollmer.

La ex titular de la Dirección General de Escuelas en la era Pérez fue designada en diciembre del año pasado como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente.

Los que no se mueven

La mano de Cristina Fernández protegió a sus funcionarios cercanos por lo que no hay cambios en esos ministerios u organismos. Una muestra clara fue la del camporista Eduardo “Wado” de Pedro en el Ministerio del Interior. Su renuncia fue muy ruidosa y tras quedar en la Casa Rosada, las dependencias que comanda seguirán como hasta entonces.

Por lo tanto las bancas ocupadas por mendocinos, y que cuentan con el aval de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en estas estructuras, no se verían alteradas.

El maipucino Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, es uno de los funcionarios que seguirá en su cargo. La ex legisladora Patricia Fadel es hoy consejera en el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) que depende de ese ministerio.

Martín Sevilla, el joven abogado que le ganó a Guillermo Carmona la interna del PJ en la Ciudad, está a cargo del PAMI en Mendoza y Carlos Gallo, hace lo propio en ANSES. Estas dos reparticiones tienen jefaturas que provienen de La Cámpora: Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente.

El ministerio de Transporte tiene a dos dirigentes mendocinos en sus filas. Alejandro Mutis, ex director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lavalle y hombre de Roberto Righi, ahora está al frente de la delegación regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Hay que agregar a Jorge Omar Giménez, ex intendente de San Martín, ahora al frente de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos.

Jorge Tanús engrosa la lista. El ex candidato a vicegobernador de la actual presidenta del PJ en 2019 es el presidente de Bice Fideicomisos (fiduciario del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, Fondep). Le puso la firma a los fondos que llegaron a IMPSA en el proceso de capitalización. En el mismo organismo está la “massista” Gabriela Lizana como directora, y no vería afectadas sus funciones.

Gisela Lamberti, Directora Regional del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) además de Maximiliano Uceda son dirigentes locales con proyección nacional. El hermano de la diputada K Marisa Uceda fue director del Le Parc en la gestión de Francisco Pérez y hoy es Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura nacional.

Gonzalo Navarro está al frente de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de haber sido jefe de los equipos técnicos de Alejandro Bermejo en las PASO que este perdió con la senadora nacional en 2019. Es candidato a diputado nacional, en quinto lugar, por la lista que encabeza Adolfo Bermejo.

Otra dirigente que juega en este equipo es Sonia Carmona, a cargo de la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Mendoza. Se trata una ex legisladora peronista con fuerte militancia territorial en Las Heras.

Con perfil más agroindustrial, Martín Hinojosa comanda el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Del riñón del peronismo de Tunuyán, fue subsecretario de Industria de la provincia entre 2011 y 2015. Como él, también fue parte de la gestión de Pérez Marcelo Costa, hoy síndico del Banco Nación.

Otro histórico del PJ, Guillermo Amstutz (ex candidato a intendente de Las Heras en la lista de Fernández Sagasti para las PASO 2019), está al frente de de Vialidad Nacional en la provincia, desde donde, por ejemplo, se anunció la revitalización de la doble vía a San Juan.

José Pozzoli asumió el cargo de subgerente del Centro Regional Andino-Mendoza del Instituto Nacional del Agua (INA), que dependen del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, completa la lista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA