Escándalo: Felipe Solá se enteró en México que lo reemplazará Cafiero, renunció y no estará en la cumbre

El funcionario aterrizó anoche en el Distrito Federal en medio de los anuncios del gabinete de “equilibrio”. Viajó para participar de la cumbre de la Celac.

Felipe Sola Canciller Argentina Foto Federico Lopez Claro / Clarín
Felipe Sola Canciller Argentina Foto Federico Lopez Claro / Clarín

El canciller Felipe Solá iba a participar hoy en la ciudad de México de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde llevaría ese la propuesta de “fortalecer” bloque como “instrumento de interlocución política entre los países de la región y el resto del mundo”. Solá arribó anoche a Ciudad de México donde, en el marco de la cumbre, tiene previsto además mantener reuniones bilaterales con sus pares de la región, en compañía del jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, informaron a Télam fuentes oficiales.

Sin embargo, una llamada en pleno vuelo, sobrevolaban El Salvador, de Santiago Cafiero cambió todos los planes: “Felipe no sos más canciller, te reemplazó yo”, sentenció el hasta entonces Jefe de Gabinete, antes de cortar, según reconstruye Infobae.

Su arribo al “D.F.” se dio en medio de los cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Indignado, Solá decidió renunciar a su cargo y no participará de la cumbre de la Celac.

La Celac celebra hoy su VI cumbre, con la participación de 16 presidentes, y con la lucha contra los efectos de la Covid-19 y la provisión al resto de la región de vacunas producidas entre Argentina y México, en el centro de la agenda.

El cónclave estará atravesado por la necesidad de fortalecer la Celac, partir de la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de conflictos intrarregionales, como el golpe de Estado en Bolivia, que cosechó fuertes críticas de gobiernos y líderes de la región, entre ellos, la del presidente argentino Alberto Fernández.

México -que ejerce actualmente la presidencia pro témpore del mecanismo regional- desistió llevar a esta cumbre su propuesta de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”, una iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio, también en la capital mexicana. En aquella ocasión, el mandatario mexicano propuso “construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad”.

Ahora, y con un tono menos confrontativo ante el organismo presidido por Luis Almagro, México propondría, en cambio, crear un grupo de “reflexión” sobre el futuro de la OEA, siempre que el tema aparece en la mesa de discusión.

El nuevo gabinete de Alberto Fernández

Cinco ministros y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia dejan hoy sus cargos, mientras 14 permanecerán al frente de sus actuales carteras, según el nuevo organigrama del Gobierno nacional.

Felipe Solá quedó fuera de la Cancillería y es reemplazado por Santiago Cafiero, a quien a la vez Juan Manzur, gobernador de Tucumán, suplantará en la Jefatura de Gabinete. El puesto de Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad será ocupado por Aníbal Fernández, mientras que Luis Basterra dejará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, adonde volverá Julián Dominguez.

Nicolás Trotta deja de ser ministro de Educación, cargo de ocupará Jaime Perzyk, mientras en lugar de Roberto Salvarezza fue elegido Daniel Filmus para ocupar la cartera de Ciencia y Tecnología.En tanto, Juan Pablo Biondi, cuestionado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, renunció al cargo de secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia y en su lugar fue designado Juan Ross.

Los que permanecen son: Eduardo “Wado” De Pedro, en el Ministerio del Interior; Juan Cabandié, en Ambiente y Desarrollo Sostenible; Tristán Bauer, en Cultura; Jorge Taiana, al frente de Defensa; Matías Kulfas, en Desarrollo Productivo; Juan Zabaleta, Desarrollo Social; Martín Guzmán, Economía; Jorge Ferraresi, en Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Soria, Justicia y Derechos Humanos; Elizabeth Gómez Alcorta, Mujeres, Géneros y Diversidad; Carla Vizzotti, en Salud; Gabriel Katopodis, Obras Públicas; Claudio Moroni, en Trabajo, y Alexis Guerrera, en Transporte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA