Alberto Fernández presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental para enfrentar las consecuencias de la Pandemia

Alberto Fernández
Alberto Fernández

Buscará garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, además de incrementar la capacitación de recursos humanos en el área.

Alberto Fernández encabezó este lunes la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental que contempla diversas acciones para ayudar a la “recuperación plena del bienestar psicosocial” después de la pandemia.

El encuentro se llevó a cabo en el hospital Nacional Laura Bonaparte, centro de atención especializado en el tratamiento de la salud mental y donde hoy se inauguró el servicio dedicado a la atención de “Niñeces y Adolescencias”.

“Lanzamos la estrategia federal del abordaje integral de la salud mental y los consumos problemáticos con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Unicef”, dijo Fernández.

“Vamos a cuidar la salud mental desde la perspectiva de derechos, libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades”, agregó el mandatario.

Fernández recordó que la pandemia de Covid-19 “generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, y vinculó aquella situación con las “imágenes que llegan de la guerra” en Europa.

El Presidente dijo que esta situación “produce angustia y más incertidumbre” e incide y provoca consecuencias colectivas, que incluyen el aumento de la tasa de suicidios en todo el mundo.

En ese sentido, contó que desde el Poder Ejecutivo se está trabajando “para una recuperación integral de la sociedad, una recuperación en todas las dimensiones, también en la emocional y la psicológica”.

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, insistió en que la batería de medidas anunciada hoy fue posible a partir de “una decisión política consensuada y federal”.

Según se informó oficialmente, la Estrategia Nacional de Salud Mental buscará “garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, además de incrementar la capacitación de recursos humanos en el área y proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral”.

La iniciativa tiene como prioridad articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades. La misma se apoyará en líneas específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria”, se explicó.

Las medidas anunciadas para fortalecer la salud mental

Desde el Ministerio de Salud se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos, se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental y se creará la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, entre otras decisiones.

Según informó Télam, se duplicará la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán Botiquines Remediar Salud Mental, para llegar, en una primera etapa, a 350 en todo el país.

También se crearán espacios de acompañamiento profesional destinados al colectivo LGBTIQ+ como parte del primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental y se continuará con las capacitaciones en estas problemáticas en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA