Decretaron secreto de sumario en el caso del avión venezolana con tripulantes iraníes

La fiscal federal Cecilia Incardona requirió que se investigue el caso. Desde el Gobierno explicaron que aguardarán “el procedimiento a seguir” que disponga la Justicia.

La fiscal federal Cecilia Incardona requirió que se investigue el caso del avión venezolano que arribó la semana pasada a la Argentina con cinco tripulantes iraníes - Gentileza Perfil
La fiscal federal Cecilia Incardona requirió que se investigue el caso del avión venezolano que arribó la semana pasada a la Argentina con cinco tripulantes iraníes - Gentileza Perfil

La fiscal federal Cecilia Incardona requirió que se investigue el caso del avión venezolano que arribó la semana pasada a la Argentina con cinco tripulantes iraníes.

En tanto, el juez federal Federico Villena decretó que la causa pasara a tramitar bajo secreto de sumario a pedido de la fiscal que, además, requirió una batería de medidas de prueba tendientes a determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional.

Los movimientos en el expediente se dieron luego de que, esta mañana, el juez Villena dictara una medida urgente para que la Dirección Nacional de Migraciones mantuviera retenidos, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que conformaban la tripulación de la nave que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin posibilidad de abandonar el país por falta de combustible.

Según informó diario Clarín, la causa penal se abrió tras la presentación realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que pidió ser querellante en el expediente. La ONG también había requerido que se investigue previamente a los iraníes que eran parte de la tripulación.

Al aceptar a la DAIA como querellante, el juez Villena señaló que esa condición les fue conferida en su “carácter de representante de la comunidad judía argentina que sufriera el atentado a la AMIA/DAIA como víctima directa perpetrado el día 18 de julio de 1994, lo cual le genera un interés genuino para que se investiguen los hechos denunciados”.

“Al dejar entrar a este avión se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país, sino de América del Sur. Dejarlos ir a los tripulantes sin haberlos indagado al respecto (...) sería una oportunidad perdida de poder ayudar a combatir el terrorismo internacional”, había remarcado en su presentación la DAIA que da origen a la causa penal.

El Gobierno espera que la Justicia determine el “procedimiento a seguir”

El Gobierno nacional aguardará “el procedimiento a seguir” que disponga la justicia en torno al avión de carga venezolano mientras se analiza la documentación de la aeronave y de las 19 personas que viajaban en él.

Este lunes Santiago Cafiero remarcó que se trata de una cuestión “estrictamente” de seguridad y que la Argentina no recibió “ningún tipo de requerimiento diplomático de Venezuela”.

“La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) actuó bien, conforme a las normativas y pasó a ser (un tema) judicial. Cuando se determine en el juzgado el procedimiento a seguir, será lo que vamos a hacer”, explicó el canciller en declaraciones a la radio FM Urbana Play.

El avión de carga venezolano que ingresó al país la semana pasada con 19 personas a bordo, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y el resto iraní. La aeronave se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, luego de haber pasado por Córdoba y haber partido desde Ezeiza hacia Uruguay, donde se rechazó su ingreso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA