Una familia de Malargüe se intoxicó con monóxido de carbono y murió una mujer de 83 años

La víctima fue identificada como María Berta Quinteros. Un calefactor con la salida tapada habría originado la tragedia.

Una familia de Malargüe se intoxicó con monóxido de carbono y murió una mujer de 83 años. Imagen ilustrativa
Una familia de Malargüe se intoxicó con monóxido de carbono y murió una mujer de 83 años. Imagen ilustrativa

Una familia de Malargüe se intoxicó con monóxido de carbono anoche mientras dormían. Fueron tres las víctimas: una madre de 83 años y sus dos hijos, de 52 y 39 años. La anciana, identificada como María Berta Quinteros murió en el domicilio, confirmaron fuentes policiales.

Un llamado al 911 ingresó alrededor de las 4.30. La denuncia aseguraba que una familia estaba gravemente intoxicada con monóxido de carbono. Cuando la Policía y los servicios médicos llegaron a la casa de calle Martín Zapata al 1248 se encontraron con un panorama aterrador. Solo uno de los tres moradores de la vivienda estaba consiente.

En el lugar realizaron los primeros auxilios de emergencia y los profesionales del SEC constaron que María Berta Quinteros no presentaba signos vitales. Mientras que su hijos Ramón Moya (39) yacía inconsciente y Raúl Ramírez (52) estaba despierto pero con claros signos de intoxicación, aseguraron las fuentes.

Los hombres fueron trasladados al hospital departamental donde los atendieron por “intoxicación por monóxido de carbono”. Ambos se recuperan en el nosocomio.

En cuanto a la judicial, el ayudante de fiscal de turno ordenó un operativo de efectivos de Científica en la vivienda. Dicho operativo incluyó una inspección ocular que determinó la supuesta causa de la intoxicación fatal: una calefactor de tiro balanceado tenía la salida tapada.

Mala llama. La mala combustión de calefactores, braseros, calefones y cocinas produce monóxido de carbono. (La Voz)
Mala llama. La mala combustión de calefactores, braseros, calefones y cocinas produce monóxido de carbono. (La Voz)

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

- Mantener el ambiente ventilado una vez encendidos los artefactos a gas, carbón o leña. Siempre debe haber una puerta o ventana abiertas, al menos 15 centímetros.

- Prestar atención al color de la llama de los artefactos: debe ser azul. Si es naranja o colorada, el artefacto debe ser apagado y revisado, dado que no está funcionando correctamente y está generando monóxido de carbono.

- No dormir con braseros o calentadores a leña o carbón encendidos.

- Las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados.

- Una vez al año se deben controlar los artefactos a gas y verificar que la ventilación (chimeneas y tubos) no se encuentre obstruída por hojas, basura o nidos de pájaros, entre otros.

- No usar el horno ni las hornallas para calefaccionar el ambiente, ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.

- No instalar calefones o termotanques a gas en el baño.

- No dejar el auto con el motor encendido en el garage sin que el ambiente esté ventilado.

- Revisar el sistema de escape del auto para verificar que no existan fisuras, además del piso y el baúl para detectar huecos por donde puedan pasar los gases.

- No encender nunca un grupo electrógeno en el interior. El artefacto en funcionamiento siempre debe estar en el exterior.

- Antes de encender los artefactos a gas en una vivienda que permaneció deshabitada por un tiempo (por ejemplo, casas de vacaciones) asegurarse de que los mismos funcionan correctamente.

- Pueden instalarse detectores de monóxido de carbono en las casas.

Síntomas de alarma

Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan, pueden llevar a inestabilidad, confusión, visión borrosa, dolor en el pecho, desmayos, convulsiones y muerte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA