viernes 30 de julio de2021

Policiales

Se robaron piezas arqueológicas de hasta 7 mil años de antigüedad de un museo de Malargüe

Se robaron piezas arqueológicas de hasta 7 mil años de antigüedad de un museo de Malargüe
Algunas pipas dela colección sureña robadas.

El robo se produjo el martes a la madrugada y los delincuentes se llevaron monedas, pipas, puntas de flecha y algunos “tembetá”.

Ladrones ingresaron al Museo Regional Jorge Luna de Malargüe y se llevaron importantes piezas de la colección permanente de las culturas puelches y pehuenches de 1.000 y 7.000 años de antigüedad, que tiene gran valor histórico, patrimonial y económico.

El robo fue descubierto por una empleada, el martes a las 8 cuando llegó a trabajar y encontró que una de las puertas había sido violentada. De inmediato llamó a la comisaría 24 para reportar el robo.

Minutos más tarde se inició una investigación de la que participó personal de policía Científica, que logró dar con rastros dactilares que podrían ser de los ladrones.

Los investigadores determinaron que los delincuentes forzaron 6 candados, 5 vidrios y algunas rejas y lograron ingresar a las salas de Arqueología, Paleontología e Historia.

una delas piezas faltantes.museo

De la sala de Arqueología, se robaron muchas puntas de flecha y algunos “tembetà” –los adornos que usaban en los labios los pueblos originarios- y también se llevaron 5 collares de diferentes materiales, 4 pipas de piedra y una aguja de hueso de choique.

Se llevaron objetos de poblaciones indígenas, no solo puelches y pehuenches, que habitaron la región sur de Mendoza en los últimos siglos, sino también a poblaciones más antiguas de los últimos 7.000 años”, explicó a Télam el antropólogo Gustavo Neme, en relación a las piezas dela sala de Arqueología.

También se llevaron 1 colgante o medallón de la época de las colonias, una punta de lanza utilizada en la Campaña del Desierto y unas espuelas antiguas de estilo chileno. Por último, se llevaron 5 monedas de la época de La Ortegina, que estaban guardadas en un cajón, no expuestas.

Además, requisaron todo el lugar y se llevaron útiles escolares, una pantalla de calefacción y, alimentos y artículos de limpieza.

Puntas de flechas antiguas.museo

Llamo la atención de los investigadores que las piezas estaban sobre una base sólida, dentro de un cubo de vidrio y los ladrones tuvieron que levantar este vidrio y lo hicieron sin romperlos, con tiempo, sin guantes por lo que se levantaron huellas. Todo eso pasaba sin que los dos serenos del lugar notaran el robo.

El Museo Regional Jorge Luna funciona en la a estancia La Orteguina, una casona de finales del siglo XIX, en donde también hay oficinas del Centro de Investigaciones regionales, donde trabajan técnicos en arqueología y biología y también funcionan la Dirección de Cultura de Malargüe. Además, al lado funciona el Mercado artesanal.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes