Se registraron 61 homicidios en 2023 y 10 fueron en situación de robo: el detalle completo

Oficialmente se informó que el número de asesinatos es el más bajo de los 20 años. Tres casos conmocionates del año que terminó.

Científica recolectando datos en la casa de Juan Vela, asesinado para robarle la moto.  /ignacio Blanco - Los Andes.
Científica recolectando datos en la casa de Juan Vela, asesinado para robarle la moto. /ignacio Blanco - Los Andes.

Según conteos oficiales, los homicidios que se cometieron en la provincia en 2023 fueron 61, cifra que se considera la más baja de los últimos 20 años.

La cantidad de asesinatos es un 10,3 % más baja que el registrado en 2022, cuando se contabilizaron 68 muertes violentas. En tanto que en 2021, los homicidios dolosos fueron 85; en 2020, 91; en 2019, 98; en 2018, 106; en 2017, 99; en 2016, 153; en 2015, 143; y en 2014 la cantidad de asesinatos fue de 168, según las estadísticas que realiza el Ministerio de Seguridad.

Este año que terminó dejó la lamentable cifra de 8 femicidios, cifra que iguala a la del año pasado. En 2021 los femicidios fueron 7; en 2020, 6 y en 2016, también 6; lo que muestra que, si bien hay un aumento en los últimos años, el mismo es leve.

Siguiendo estos números, se observa que en la provincia se registraron el año que terminó, 3.0 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, en tanto que la media para Argentina, el año pasado fue de 4,2 homicidios cada 100.000 habitantes. En nuestra provincia, en 2018 fue de 5.4; y en 2014, 9,0 por la misma cantidad de personas.

El móvil de los crímenes

A la hora de discriminar según la motivación, la causa principal de las muertes violentas son los conflictos interpersonales: un 41% corresponde a conflictos anteriores a las muertes (25 casos); 13.5% son homicidios en riña (8 casos), seguido por un 16.5% de muertes en situación de robo (10 casos). Además, 4 muertes fueron producto de violencia intrafamiliar y 2 por la intervención de efectivos de las fuerzas de seguridad.

En calle Pascual Segura al 154 de Las Heras asesinaron a Fernando Walther Días Peleytay (65), dejaba su vivienda y tomaba su auto Toyota Corolla, rumbo a su trabajo en el Poder Judicial

Foto: Orlando Pelichotti
En calle Pascual Segura al 154 de Las Heras asesinaron a Fernando Walther Días Peleytay (65), dejaba su vivienda y tomaba su auto Toyota Corolla, rumbo a su trabajo en el Poder Judicial Foto: Orlando Pelichotti

El año anterior, hubo 13 casos de conflictos interpersonales; 21 riñas fatales; 13 muertos en situación de robo; 5 muertes por violencia intrafamiliar; y ningún homicidio cometido por uniformados.

Tres casos resonantes

Uno de los casos más conmocionaste del año pasado fue el asesinato de Norberto Martín Salzmann (51), el comerciante que fue ultimado de un balazo en un lubricentro de Guaymallén, en febrero de 2023.

El caso generó protesta de vecinos y amigos de Salzmann pero finalmente se logró detener a cinco personas a los que ya se les dictó prisión preventiva: Brian Exequiel Garro (27), Jorge Daniel Romero (27), conocido como Zurdo; Ariel Iván Colo Quarñolo (28), Sebastián Marcos Palacio Masmutti (28), alias Polo, y Martín Carlos Falcón (35).

Los investigadores los individualizaron a través de los videos que registraron las cámaras de seguridad del negocio y la casa de la víctima y también por el aporte de testigos.

El crimen se ejecutó el 16 de febrero pasado, a las 15.20, en el lubricentro “Penta”, ubicado Mitre al 2.100 de Guaymallén, muy cerca del cruce con Mathus Hoyos. Tres sujetos con guantes y armados llegaron al lugar en la camioneta Chevrolet S-10 que quedó al mando de un cuarto integrante de la banda.

Tras ingresar, amenazaron a la hija del dueño y a un joven empleado que estaban tras el mostrador. Luego, ingresaron a la vivienda de la víctima que se encuentra conectada con el negocio y se encontraron con Salzmann que, en ese momento, salía de la ducha.

Brian Exequiel Garro (27) y Martín Carlos Falcón (35), detenidos por el homicidio de Martín Salzmann.
Brian Exequiel Garro (27) y Martín Carlos Falcón (35), detenidos por el homicidio de Martín Salzmann.

Desnudo, el hombre habría tratado de evitar el atraco y proteger a su hija, ofreciendo resistencia. Entonces uno de los delincuentes lo golpeó con una barreta en la cabeza en tanto que otro le disparó con una pistola 9 milímetros. El disparo le dio en pecho y le causó la muerte de forma inmediata.

Tras el disparo, los tres hombres escaparon –llevándose una caja fuerte que varias veces le habían pedido a la víctima durante el robo- en una camioneta de color gris que los esperaba en la calle.

Pautó la compra de una moto por las redes y lo mataron

Otro de los asesinatos que conmocionaron a la provincia fue el de Ángel Yerdeo (25), ultimado en el barrio La Favorita el 2 de abril de 2023. El caso se recuerda porque la muerte del joven se produjo en una situación similar a la que muchos mendocinos realizan frecuentemente: la compra y venta de objetos usados pautadas a través de las redes sociales.

En octubre pasado César Alejandro Balmaceda (19) estuvo a punto de ser condenado en un juicio abreviado pero el crimen de Yerdeo pero a último momento decidió no enfrentarlo. La fiscal Andrea Lazo lo imputó por homicidio criminis causa y robo agravado por la participación de un menor de edad, delito que tiene como única pena la prisión perpetua.

Ángel Yerdeo (25), el joven asesinado en el barrio La Favorita, Ciudad (Facebook)
Ángel Yerdeo (25), el joven asesinado en el barrio La Favorita, Ciudad (Facebook)

Según la investigación, Yerdeo recibió un disparo de manos de un adolescente de 17 años, quien era acompañado por Balmaceda. Ambos abordaron a Yerdeo y a su novia el 2 de abril pasado en el barrio La Favorita de Ciudad.

La joven explicaría luego que habían ido a la manzana C, casa 4, ubicada frente a la plaza Aliar a buscar a “Facundo”, una persona con la que habían convenido a través de las redes sociales la compra de una moto.

Lo cierto es que llegaron la vivienda señalada, golpearon la puerta y salió una persona que les informó que no vivía ahí ningún Facundo. Entonces la pareja se retiró y tras hacer 100 metros fueron abordados por dos sujetos armados.

Los ladrones quisieron robarle la mochila que llevaba la chica, su novio quiso defenderla y uno de los delincuentes le disparó en el pecho, tras lo cual huyeron sin robarle el dinero, $500.000 que se iban a destinar a la compra de una moto.

Muerte en el Notti

Uno de los crímenes más brutales de año fue el de la pequeña Emma Pilar Olguín -la beba de dos meses que murió el 14 de agosto de 2023 en el hospital Notti tras sufrir una brutal agresión que incluyó un ataque sexual.

En octubre pasado se dictó prisión preventiva para sus padres, Gustavo Ariel Olguín Ormeño (23) y Milagros Iglesias (23), ambos acusado homicidio Agravado por el vínculo y por alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado. Pero días atrás el Tribunal Penal Colegiado 2 ordenó el cese de la prisión preventiva de Iglesias y su inmediata libertad, ya que no estaba en su casa cuando se produjo la brutal golpiza.

Caso: Emma Pilar Olguín de dos meses de edad murió ayer, sus padres Gustavo Ariel Olguín (26) y  Milagros Iglesias- quedaron detenido de inmediato
La pareja reside en el barrio Infanta de Las Heras.
Foto:  Orlando Pelichotti
Caso: Emma Pilar Olguín de dos meses de edad murió ayer, sus padres Gustavo Ariel Olguín (26) y Milagros Iglesias- quedaron detenido de inmediato La pareja reside en el barrio Infanta de Las Heras. Foto: Orlando Pelichotti

El lunes 14 de agosto ingresó al 911 el llamado de una mujer que reside en el barrio Infanta de Las Heras solicitando ayuda, ya que su hija de dos meses presentaba dificultades para respirar y estaba pálida.

De inmediato se trasladó al lugar un móvil policial y una ambulancia del SEC que realizó el traslado a la guardia del hospital Notti. Previamente, el médico, al ver que la pequeña tenía signos vitales débiles, le hizo maniobras de reanimación, logrando estabilizarla.

La joven explicó que ella había ido a la guardia del hospital Central a ver a un dentista y que había regresado cerca de la 1. Durante ese lapso, la niña había estado al cuidado de su padre.

Cuando la pequeña llegó al hospital, los médicos vieron que su cuerpo presenta signos compatibles con presuntos maltratos, diagnosticando que la menor se encontraba “estable” por el momento y que iba a ser internada en terapia intensiva, junto a la realización de una tomografía computada, ya que presentaba signos de haber sido golpeada.

Tras la muerte, l informe del Cuerpo Médico Forense reveló que Emma Pilar Olguín tenía lesiones en región del tórax, abdomen, brazos y piernas en ambos muslos y en toda la región dorsal hematomas lineales.

Según los expertos, la forma de dichas lesiones habría sido realizadas por un elemento que podría haber sido una varilla. Además, se constató que tenía lesiones compatibles con abuso sexual. Por último, explicaron que las lesiones halladas en el cuerpo de la menor se produjeron entre las 48 y 24 horas con anterioridad al fallecimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA