Femicidios 2023: Ocho víctimas de la violencia machista en Mendoza

La cantidad de femicidios es similar a la del año pasado. Se incluye el asesinato de un hombre que judicialmente es considerado un femicidio transversal. Su asesino creyó que era la nueva pareja de su ex.

Malén Ledesma fue asesinada de seis puñaladas en el cuello en Luján de Cuyo.
Malén Ledesma fue asesinada de seis puñaladas en el cuello en Luján de Cuyo.

Durante 2023 se han registrado en Mendoza 8 femicidios y un asesinato de un hombre que judicialmente es considerado como un femicidio transversal, cifra que iguala a los registros del año pasado, cuando 8 mujeres fueron víctimas de la violencia machista y hubo dos casos de femicidios transversales.

Según algunas fuentes consultadas la cantidad de crímenes de mujeres registrados en 2023 representarían el 13,1% de todos los homicidios contabilizados en la provincia duirante todo el año en el que el Ministerio de Seguridad contabilizó 61 asesinatos en todo el territorio provincial, la cifra más baja de los ulitmos 20 años, según se informó oficialmente.

En 2021 los femicidios fueron 7; en 2020, 6 y en 2016, también 6; lo que muestra que, si bien hay un aumento en los últimos años, el mismo es leve.

Hasta noviembre pasado, todo hacía pensar que la muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas iba a ser menor que las de año pasado, pero en este último mes se sumaron tres crímenes que tuvieron como escenario San Carlos (la víctima fue una trabajadoras rural); Luján (una estudiante de la UNCuyo) y Guaymallén (una psicóloga).

El 3 de diciembre pasado la trabajadora rural salteña Marlene Quiroga (30), fue encontrada sin vida en un canal de riego cerca de una finca ubicada en el distrito de Chilecito, en San Carlos.

El hallazgo fue denunciado por un hombre que llamó al 911, advirtiendo que había un cuerpo en un canal ubicado en Cobos y Libertad. Minutos más tarde llegó al lugar personal de la comisaría 18 y se encontró con el denunciante, un médico que informó a los policías que la mujer había fallecido.

Por el caso, investigado por el fiscal Facundo Garnica como femicidio –la mujer fue golpeada y se encontraron restos de ADN debajo de sus uñas- esta semana fueron liberados su novio y su cuñado ya que las pericias determinaron que no fueron ellos los autores del crimen.

Vanina Gabriela Videla Cinquemani, la víctima, junto a su ex y asesino Esteban Fernando Rodríguez Salva.
Vanina Gabriela Videla Cinquemani, la víctima, junto a su ex y asesino Esteban Fernando Rodríguez Salva.

El 5 de diciembre la psicóloga Vanina Gabriela Videla Cinquemani (33) fue apuñalada a metros de su casa, cuando se bajó de un colectivo en Guaymallén. Al día siguiente la fiscal de Homicidios Andrea Lazo imputó a Esteban Fernando Rodríguez Salva por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

Un pasajero de micro la persona que vio cómo Rodríguez agredía a golpes a su ex pareja y le avisó al colectivero. El chofer, entonces, dejó su butaca y comenzó a perseguir al agresor por la calle hasta que logró detenerlo. “El colectivero no se había dado cuenta que a Vanina la habían apuñalado. Cuando ya lo tenían inmovilizado, vuelve y se ve que tiene el puñal en el pecho”, explicó la fuente consultada.

El 8 de diciembre un brutal femicidio se produjo en Luján: Malén Ledesma (24), una joven estudiante chubutense fue asesinada en la ruta 82. La joven se encontraba dentro de la camioneta de su amigo Iván Gabriel Juárez (24) quien se encuentra detenido e imputado por homicidio agravado, cuando fue atacada.

La joven murió tras recibir seis puñaladas, una de ellas fatal, ya que impactó en la arteria aorta. Víctima y victimario era muy amigos: en 2019, cuando Malén vino de estudiar a Mendoza la Licenciatura en Inglés, lo conoció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, donde el acusado estudiaba Filosofía.

Crímenes en contexto de violencia de género

La ola de femicidios arrancó a principios de año cuando, el 24 de enero fue asesinada en las Heras Jesica Olguín (33), una joven madre de tres pequeños que fue hallada maniatada y asfixiada, en su casa de Las Heras. Por el caso está detenido e imputado por femicidio en concurso ideal con homicidio agravado por el vínculo Juan Manuel Tarrés.

El 13 de febrero fue asesinada la ciudadana surcoreana Yoo Kyunga (49) en una finca de San Martín y por el caso está detenido Kim Cong Jim (34), quien confesó el crimen de la mujer y recientemente fue condenado a prisión perpetua durante un juicio abreviado.

Yoo Kyunga, de 49 años, la mujer asesinada en San Martín. Su foto se viralizó a partir de la preocupación de vecinos que hace días no la veían. (Gentileza)
Yoo Kyunga, de 49 años, la mujer asesinada en San Martín. Su foto se viralizó a partir de la preocupación de vecinos que hace días no la veían. (Gentileza)

El 28 de mayo pasado murió Rosa Alfaro (53), quien falleció en su casa de Montecaseros tras recibir un balazo en el corazón a manos de su marido, Gustavo Ceferino Repetto. El fiscal Gustavo Jadur imputó a Repetto por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por uso de arma de fuego.

El 1 de abril pasado fue la última vez que vieron con vida a Ivana Molina (31) en el barrio Las Rosas de Ciudad. El 8 de mayo la fiscal Claudia Ríos imputó a su pareja, Carlos Díaz (64), por el delito de homicidio agravado por femicidio y por el vínculo. El cuerpo de la mujer no ha sido encontrado todavía.

CArlos Díaz, imputado por el femicidio de de Ivana Molina.
CArlos Díaz, imputado por el femicidio de de Ivana Molina.

El pasado 23 de abril Sergio Lázaro Morales (39) murió en el hospital Central, donde había permanecido 9 días internado tras ser baleado. Por este crimen está imputado el sodero Víctor Hugo “Mono” Sánchez (41). El detenido fue a la casa de su ex pareja y encontró a Morales preparando un asado en la churrasquera, junto a la dueña de casa, su propia novia y algunos niños. Sacó un arma y habría comenzado a disparar, previo a preguntarle a al hombre si era él la nueva pareja de su ex. Una bala terminó con la vida de Morales.

Homicidios en 2023, de los 61 caos, 25 fueron por conflictos entre conocidos y 10 en situación de robo

Según las cifras oficiales los homicidios que se cometieron en la provincia en 2023 fueron 61, cifra que se considera la más baja de los últimos 20 años.

El número es un 10,3 % más bajo que el registrado en el 2022, cuando se cometieron 68 muertes violentas. En 2021, los crímenes fueron 85; en 2020, 91; en 2019, 98; en 2018, 106; en 2017, 99; en 2016, 153; en 2015, 143; y en 2014, la cantidad de asesinatos fue de 168, según las estadísticas que realiza el Ministerio de Seguridad.

Siguiendo estos números, se observa que en la provincia se registraron este año, 3.0 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, en tanto que la media para Argentina, el año pasado fue de 4,2 homicidios cada 100.000 habitantes. En nuestra provincia, en 2018 fue de 5.4; y en 2014, 9,0 por la misma cantidad de personas.

El móvil de los crímenes

A la hora de discriminar según la motivación, la causa principal de las muertes violentas son los conflictos interpersonales: un 41% corresponde a conflictos anteriores (25 casos); 13.5% son homicidios en riña (8 casos), seguido por un 16.5% de muertes en situación de robo (10 casos). Además, 4 muertes fueron producto de violencia intrafamiliar y 2 por la intervención de efectivos de las fuerzas de seguridad.

El año anterior, hubo 13 casos de conflictos interpersonales; 21 riñas fatales; 13 muertos en situación de robo; 5 muertes por violencia intrafamiliar; y ningún homicidio cometido por uniformados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA