Rescataron a 400 víctimas de explotación laboral de centros de rehabilitación de adicciones de Mendoza y otras 4 provincias

Gendarmería realizó 32 allanamientos en sedes de Remar de nuestra provincia, en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. En Mendoza hubo 6 allanamientos y se rescataron a 16 personas.

Una de las sedes de Remar allanadas ayer. Gentileza Gendarmería Nacional.
Una de las sedes de Remar allanadas ayer. Gentileza Gendarmería Nacional.

Por orden del Juzgado Federal de San Luis, Gendarmería Nacional realizó 32 allanamientos rescatando a 403 víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral. Las medidas fueron realizadas en sedes de la granja de rehabilitación de adicciones “Remar” en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba

Como resultado de los operativos, secuestraron dispositivos de almacenamiento de información, aparatos electrónicos, teléfonos celulares, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa, detallaron desde Gendarmería Nacional.

En concreto, en Mendoza, los uniformados realizaron 6 allanamientos y rescataron a 13 menores y 3 adultos que encontraban en las sedes locales de Remar, informaron oficialmente.

L a justicia puntana quiere saber cómo es el movimiento de dinero que pasa de los voluntarios que venden en la vía pública a las arcas de la ONG y, si luego ese dinero pasa luego a cuentas del exterior, según informa el diario La Repblica de San Luis, provincia donde se originó la investigación.

Los allanamientos fueron en Mendoza y otras provincias. Gentileza Gendarmería Nacional.
Los allanamientos fueron en Mendoza y otras provincias. Gentileza Gendarmería Nacional.

Además, el magistrado interviniente dispuso la prohibición de salida del país y de acercamiento a los lugares allanados, a siete ciudadanos.

Efectivos del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” y de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Sur”, “Campo de Mayo”, “Rosario”, Santa Fe”, “Paraná”, “Mendoza”, “Córdoba” y “Río Cuarto”, dieron cumplimiento a 32 órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado Federal de San Luis, con la intervención de la Fiscalía Federal y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), vinculadas a la granja de rehabilitación de adicciones “Remar”.

El registro de los domicilios, en el día de ayer, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Córdoba, resultó en el rescate de 403 presuntas víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, siendo hombres y mujeres adultos, como así también menores de edad.

Asimismo, el personal de la Fuerza decomisó dispositivos de almacenamiento de información, teléfonos celulares, 1.919.520 pesos argentinos, 9.140 dólares estadounidenses, notebooks y documentación pertinente para la causa.

Por disposición del magistrado interviniente, las víctimas quedaron a cargo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras que siete ciudadanos involucrados fueron notificados de prohibición de salida del país y de acercamiento a los lugares allanados. Intervino la Subdirección de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Fuerza.

En Mendoza Remar inició su actividad en 1995, albergando actualmente a mas de 200 personas entre niños, madres, ingresos y voluntarios con problemáticas es el alcoholismo y la drogadicción, según sostiene en su página oficial.

Cuenta con oficina de ingreso, granja comunitaria para varones, hogar para varones 2° fase, hogar para mujeres y niños, Hostel para mujeres y niños, Iglesia , carpintería, venta benéfica y campos para agricultura, ubicados en distintas partes de la provincia.

Según publicó el diario La República de San Luis, “Todas las viviendas requisadas tienen un nexo: funcionan como sede o tienen relación directa con Remar, la organización sin fines de lucro que, en teoría, asegura dar ayuda comunitaria a las personas que tienen problemas de adicciones y viven en condiciones precarias y de marginalidad para su reinserción en la sociedad”.

Según esta fuente, habría “elementos para pensar que la agrupación no funcionaba como tal ONG, sino que explotaba a quienes decía ayudar para hacerse con la recaudación de dinero”.

Es por eso que los uniformados buscaron elementos -sobre todo soportes informáticos para ver cómo es el manejo del dinero que los voluntarios de la ONG recaudaban a través de sus actividades.

“Se hizo hincapié en cómo comercializaban y hacia dónde iba la plata que recolectaban los voluntarios que venden los distintos productos en bolsitas, porque lo recaudado en esas ventas tendría conexión con algunas cuentas en el exterior”, detalló el diario puntano

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA