La justicia sobreseyó a una mujer que, cursando la semana 37 de un embarazo, le dio muerte a su pareja, durante una pelea ocurrida en Godoy Cruz en marzo de 2024.
La joven (28), madre de 4 hijos, actuó en defensa propia durante una pelea en su casa de Godoy Cruz. Su pareja la sometía con frecuencia a violencia física y psicológica.
La justicia sobreseyó a una mujer que, cursando la semana 37 de un embarazo, le dio muerte a su pareja, durante una pelea ocurrida en Godoy Cruz en marzo de 2024.
Esta mañana la jueza Mirna Montaldi dicto el sobreseimiento para María Fernanda Vargas. -una mujer de 28 años, madre de 4 hijos- quien estaba imputada por el delito de “homicidio agravado por la relación de pareja preexistente justificado por ser en legítima defensa”.
La medida había sido solicitada por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien investigó la muerte de Exequiel Alexander Ponce Romero, ocurrida marzo pasado en una vivienda de Godoy Cruz.
Según consta en el expediente, la pareja convivió durante 13 años, tuvieron tres hijos, pero siempre existieron episodios de violencia física, psicológica, con frecuentes episodios de celos por parte del hombre, situaciones todas que se agravaban por el consumo de drogas.
Ni bien se denunció el caso los investigadores establecieron que estaban frente aun caso de “legítima defensa”: las pruebas recabadas determinaron que la mujer se estaba defendiendo de una agresión de su pareja durante una pelea en la ella terminó matándolo de una puñalada en el pecho.
Las pericias físicas, declaraciones y antecedentes de situaciones de violencia de género, determinaron que se trató de un caso de violencia de género.
El violento episodio vivido con su pareja adelantó el nacimiento del niño, cuando ella estaba cursando la semana 40 de embarazo. Días después del hecho dio a una criatura de pesó 3.710 kilos y ambos se encuentran en buenas condiciones físicas.
El viernes 29 de marzo de 2024, a las 1.20, ingresaron algunas llamadas a la línea de emergencias 911 alertando sobre la pelea de pareja en una vivienda de la manzana “B” del barrio Sarmiento de Godoy Cruz. Cuando los policías llegaron al lugar se enteraron de que el dueño de casa, quien luego fue identificado como Exequiel Alexander Ponce Romero, de 31 años, había sido trasladado en un auto de un vecino hacia el hospital El Carmen de Godoy Cruz.
El hombre fue asistido en la guardia, determinándose que presentaba signos de ahorcamiento en el cuello, con hematomas de color morado. Además, tenía una herida de arma blanca en el lado izquierdo del tórax, a cinco centímetros de la tetilla.
Según el relato oficial, la mujer les confesó a los uniformados que había apuñalado a su marido con un cuchillo tipo Tramontina para defenderse ya que el hombre había comenzado a golpearla.
La situación aceleró el trabajo de parto, por lo que la mujer fue trasladada en una ambulancia al hospital Lagomaggiore, donde quedó internada con custodia policial.