Guaymallén: tras un día de seguimiento, la policía interceptó a un camionero salteño cargado con cobre y aluminio robado

El operativo se llevó a cabo entre el martes y el miércoles luego de un aviso. El camionero pasó por varias chacaritas del Gran Mendoza y cargó el camión. Se secuestraron más de 320 kilos de cobre y 126 kilos de aluminio entre muchos otros materiales.

Guaymallén: tras un día de seguimiento, la policía interceptó a un camionero salteño cargado con cobre y aluminio robado

En un operativo llevado a cabo por personal policial, se logró interceptar un camión de procedencia salteña que transportaba una gran cantidad de material no ferroso recolectado ilegalmente en diversas chacaritas del Gran Mendoza, en infracción a la Ley 9447/22 (establece un régimen preventivo y de control de actividades de metales como cobre y aluminio). El operativo, coordinado por la Fiscalía de UFI de Delitos contra el Medio Ambiente, Animales y No Especializados, culminó con el secuestro del camión y la detención del chofer.

El chofer oriundo de Salta fue detenido.
El chofer oriundo de Salta fue detenido.

El procedimiento comenzó el martes 18 de junio a las 21:00 horas, cuando las autoridades recibieron información sobre un camión Scania que arribaría a Mendoza con la misión de recolectar material no ferroso de diversas chacaritas. El vehículo fue detectado en la zona de Guaymallén y seguido discretamente hasta la empresa Parqueadero El Coco, ubicada en Carril Rodríguez Peña, donde ingresó cargado de abundante material.

La carga tenía más de 320 kilos de cobre.
La carga tenía más de 320 kilos de cobre.

A las 07:45 horas del 19 de junio, el camión, ahora con un acoplado Hermann se puso en movimiento y se dirigió a varias chacaritas para completar su carga. Una vez con la carga completa, fue interceptado en Lateral Sur de Acceso Este y Tapón Moyano de Guaymallén. El chofer fue notificado de la presencia policial y escoltado hasta la sede de Edemsa en calle Primitivo de la Reta N° 471, donde se procedió a la descarga y revisión del material. Durante la inspección, se hallaron y secuestraron los siguientes materiales:

Los materiales tenían como destino Salta.
Los materiales tenían como destino Salta.
  • 126 kilos de aluminio.
  • 96 carcazas de luminarias, marcas varias de alumbrado público y reflectores LED.
  • Tres tapas de medidores de luz.
  • Una carcaza de semáforo.
  • Cables de aluminio de distintas secciones, de media y baja tensión.
  • 320 kilos de cobre.
  • Cables de puesta a tierra.
  • Cables de cometida aérea y subterránea pertenecientes a la empresa Edemsa, con un total de 446 kilos.
  • Cables de Telefónica.
  • 70 kilos de bronce.
  • Seis medidores de agua.
  • 40 unidades de llaves.
  • 50 partes de acoples.
  • Dos teléfonos: uno Samsung y otro sin marca visible.

El material fue reconocido por personal idóneo de Telefónica y Edemsa, así como por personal de SUMSA de alumbrado público.

Cientos de kilos de cobre y aluminio fueron secuestrados.
Cientos de kilos de cobre y aluminio fueron secuestrados.

El Dr. Martín, fiscal interviniente, ordenó el secuestro de los materiales y su entrega en calidad de depositario al personal de Edemsa. Además, dispuso el secuestro del camión y el acoplado, y la aprehensión del chofer, quien quedó alojado en la Comisaría 9°. El camión y el acoplado fueron trasladados a la sede de la División Sustracción Automotores en calle Serú, Guaymallén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA